Lavagna también respaldó el proyecto exportador del Consejo Agroindustrial

Lavagna también respaldó el proyecto exportador del Consejo Agroindustrial

Los empresarios del campo se reunieron vía zoom con diputados del interbloque Federal. Avanzan los consensos para aprobar este año el plan.

 

El ex ministro de Economía, Roberto Lavagna, junto a un grupo de diputados del interbloque Federal de la Cámara baja, se reunieron este viernes por la mañana vía zoom con los representantes del Consejo Agroindustrial Argentino (CAA).

 

El encuentro se dio en el marco de la ronda de reuniones que vienen manteniendo las entidades del campo con diversos dirigentes políticos con el objetivo de sancionar este año el proyecto de Ley de reactivación agroindustrial exportador.

 

En la reunión, según pudo averiguar LPO, Lavagna comprometió su respaldo a la iniciativa y remarcó la necesidad de aumentar la producción, las exportaciones y crear empleo genuino en línea con el proyecto planteado por el Consejo Agroindustrial.

 

Por su lado, Gustavo Idígoras, director ejecutivo de Ciara-Cec, comentó que "es muy importante industrializar la actividad agropecuaria para agregar valor en origen y crear puestos de trabajo, tal como lo venimos haciendo en todo el país".

 

"La mayor parte de nuestro proyecto tiene como eje central beneficiar al productor agropecuario a través de una reducción de la carga impositiva", explicó Idígoras. "Hay que generar incentivos de manera sustentable sin necesidad de subsidios", agregó.

El proyecto del Consejo propone, entre otras cosas, subir las exportaciones en 16.000 millones de dólares por año (generando un movimiento económico de 32.000 millones de dólares) y crear unos 210.000 empleos directos y alrededor de 700.000 indirectos.

 

En las últimas dos semanas el Consejo Agroindustrial consiguió el respaldo político de Cristina Kirchner tras una reunión que se llevó a cabo en su despacho en el Senado y del propio Presidente Alberto Fernández que los recibió en la quinta de Olivos.

 

En este contexto, se espera que en las próximas semanas el Consejo Agroindustrial sea recibido por el presidente de la Cámara de Diputados, Sergio Massa. El objetivo final de este conglomerado de entidades del campo es que el proyecto entre en vigencia en 2021.

 

Entre los diputados estuvieron Alejandro Rodríguez, Luis Contigiani y Enrique Estévez. Por el lado del Consejo participaron, además de Idígoras, Diego Cifarelli, José Martins, Hernán Maurette, Roberto Domenech, Dardo Chiesa, y Andrés Ponte, entre otros.

 

En términos de representatividad, esta semana el Consejo Agroindustrial aceptó formalmente la incorporación de 11 entidades y cámaras más pasando de 42 a 53 organizaciones representantes de toda la cadena de valor sectorial.

 

Entre los nuevos integrantes se cuentan, por nombrar algunos, Bodegas de Argentina, la Cámara de Maquinaria Agrícola, el Centro Azucarero, la Cámara de Productos Veterinarios, la Cámara de Fertilizantes y Agroquímicos y la Unión Cárnica.

Comentá la nota