El kirchnerismo insiste con su llamado a una nueva reelección

De Vido vinculó la elección de este año con 2015. El mendocino Pérez pidió otro período de Cristina.

Un gobernador aliado del kirchnerismo, el mendocino Francisco “Paco” Pérez volvió a sacar al ruedo la posibilidad de una reforma constitucional para permitir la re-reelección de la presidenta Cristina Fernández de Kirchner.

“Yo apoyaría una reelección si la Presidenta lo decide”, afirmó Pérez, enfrascado él mismo en una modificación que parece difícil a la Constitución de su provincia para autorizarlo a presentarse por un nuevo período de gobierno.

Lo curioso es que la Presidenta misma dijo el viernes pasado en el Congreso, ante la asamblea legislativa, que no se usaría la “democratización judicial” para realizar cambios que requieran de una reforma de la Constitución y, de paso, modificar la cláusula que habla de sólo una reelección.

“No se va a reformar ninguna Constitución, quédense todos tranquilos”, aseguró el viernes pasado la Presidenta, quien inmediatamente después agregó: “Los que pensaban que lo de la Justicia era una excusa, que se olviden”.

Pese a ello, la instaladora de la frase “Cristina eterna”, la diputada nacional Diana Conti, volvió a pronunciarse a favor de la re-re cuando la consultaron el viernes pasado tras escuchar el largo mensaje presidencial.

“La militancia deberá tratar de convencerla de que va a ser necesaria” en 2015, había expresado Conti, quien también habló sobre lo conveniencia de “institucionalizar constitucionalmente” la reforma que permita un eventual tercer período consecutivo de la Presidenta.

En la misma línea parecieron ir ayer el secretario de Legal y Técnica de la Presidencia, Carlos Zannini, y el ministro de Planificación Federal, Julio De Vido, quizás los dos “pingüinos” más históricos y representativos dentro del Gobierno nacional.

“Como dirigentes políticos y militantes, hoy tenemos la gran responsabilidad de no quedarnos dormidos y llevar adelante un triunfo enorme en octubre de este año, que demuestre que este proyecto tiene toda la fuerza que le puso Néstor Kirchner el 25 de mayo de 2003 y que le pone hoy nuestra Presidenta todos los días”, arengó De Vido ante intendentes tucumanos reunidos en la Casa Rosada para el anuncio de obras por 500 millones de pesos en esa provincia, gobernada por el aliado José Alperovich.

“Somos soldados de este proyecto político y tenemos muy en claro que si no hay 2013 no hay un 2015 ”, expresó sin mencionar la palabra reforma el propio Alperovich en el mismo acto oficial.

Otro alto funcionario del Gobierno, el secretario general de la Presidencia, Oscar Parrilli, tuvo el mismo tono y con el mismo eje. “El objetivo es seguir profundiazando este modelo iniciado en 2003, para que esta década ganada de todos los argentinos, sigamos construyéndola y garantizando en el tiempo con este modelo político, social, económico y cultural, que será la Argentina para nuestros hijos”, destacó Parrilli en el encuentro con los intendentes tucumanos, al que también fue el ministro de Salud, Juan Manzur.

Comentá la nota