Juntos por el Cambio respaldó la decisión de Mauricio Macri de no ir a declarar y hay malestar en el ala dura de Pro con Facundo Manes

Juntos por el Cambio respaldó la decisión de Mauricio Macri de no ir a declarar y hay malestar en el ala dura de Pro con Facundo Manes

La conducción de la coalición opositora emitió un comunicado para respaldar la estrategia del expresidente en la causa por supuesto espionaje

a conducción de Juntos por el Cambio salió hoy a respaldar a Mauricio Macri, luego de que el médico Facundo Manes, la principal apuesta electoral de la UCR para estas legislativas, cuestionara al expresidente por no haber ido a declarar en la causa por el presunto espionaje a familiares de los tripulantes del submarino ARA San Juan, que investiga el juez federal de Dolores, Martín Bava.

A través de un comunicado firmado por Patricia Bullrich (Pro), Alfredo Cornejo (UCR), Maximiliano Ferraro (CC) y Miguel Ángel Pichetto (Peronismo Repulicano), la coalición opositora expresó su “máxima preocupación” por el accionar del juez Bava y su solidaridad con Macri. “La conducta del juez Bava es abuso de poder en plena campaña electoral”, subrayaron los jerarcas de Juntos por el Cambio.

Más temprano, Manes había señalado que Macri “se debería presentar” ante la Justicia como cualquier ciudadano. “Yo no soy abogado, pero una de las cosas que necesitamos es ejemplaridad, y si a cualquiera de nosotros nos convocan, tenemos que ir, por más que sea injusta la causa”, sostuvo el médico durante una entrevista al canal A24.

Los dichos de Manes no cayeron bien en el entorno de Macri y en el ala dura del macrismo. “Hay mucho malestar. Son declaraciones desafortunadas. Lo hace porque quiere ser presidente”, confesó una espada del macrismo. Lo acusaron de opinar sin conocer el expediente ni “saber” sobre temas jurídicos.

Después de escuchar las reflexiones del médico, Bullrich se contactó con Cornejo, Ferraro y Pichetto para fijar un posicionamiento y respaldar al fundador de Pro. Incluso, la titular de Pro buscará comunicarse con el neurólogo, quien acompañará hoy en el debate bonaerense a Diego Santilli, para pedirle que se retracte.

“Ante semejante desvío y abuso de poder, acompañamos el planteo de recusación de Macri como herramienta legal para garantizar su derecho a ser escuchado por un juez imparcial”, agregaron los presidentes de los partidos que integran la alianza.

“Ejemplaridad”

Según la conducción de la fuerza, “cuestionar esos atropellos de un juez parcial y manifiestamente incompetente es también ejemplaridad republicana”, señalaron, replicando los términos utilizados por Manes. “En este sentido, nos solidarizamos con el expresidente y exhortamos a que la situación se resuelva de forma tal que consolide el mejor funcionamiento de la Justicia”, completaron Bullrich, Ferraro, Cornejo y Pichetto.

En la cúpula de Pro mascullaron bronca tras escuchar los dichos del médico radical. “Es un ignorante. Macri se va a presentar”, bramaron. En el entorno del exmandatario también dejaron traslucir su enojo.

El expresidente considera que es víctima de una “persecución” política impulsada por el juez Bava en plena campaña para las legislativas. Aconsejado por su abogado Pablo Lanusse, no fue a declarar y recusó al magistrado, a quien considera “manifiestamente incompetente”. “Jamás espié ni pedí que se espiara a las familias vinculadas con la tragedia del ARA San Juan”, aseguró Macri.

En el equipo de campaña de Santilli intentaron bajarle el tono a la disputa y relativizaron los dichos de Manes sobre la situación judicial de Macri. Para dos dirigentes de Pro que integran la lista de Juntos, el neurólogo cometió un error al opinar sin estar al tanto del expediente. “Si Macri se presentaba, el juez incompetente lo detenía en el acto. Facundo lo dice como ciudadano de bien, sin evaluar que el accionar de Bava es un acto de campaña del Frente de Todos”, comenta uno de los postulantes del espacio en Buenos Aires.

En la CC, la fuerza de Elisa Carrió, también avalan la estrategia judicial de Macri en la causa que se tramita en Dolores y calificaron de “disparate” el accionar del juez Bava. “Macri siempre estuvo a disposición de la Justicia. Lo citó a indagatoria y le prohibió salir del país cuando estaba en el exterior”, apuntó una de las espadas del partido de Carrió en el Congreso.

Comentá la nota