Juntos por el Cambio pisará mucho más fuerte en el Congreso y se vuelve a posicionar de cara al 2023

Juntos por el Cambio pisará mucho más fuerte en el Congreso y se vuelve a posicionar de cara al 2023

En el Senado, el oficialismo perdió el quórum propio. Pasa de 41 a 35 bancas. En Diputados, la coalición opositora sumó un legislador más, pero no le alcanzó para transformarse en primera minoría.  

Por: Gabriela Vulcano.

Con un resultado similar al de las PASO en cuanto cantidad de votos, Juntos por el Cambio volvió a imponerse en las elecciones generales en los principales distritos del país, quedando mejor posicionado en el Congreso para los próximos dos años. En Diputados, renovó las 60 bancas que puso en juego y sumó una más, pero no fue suficiente para transformarse en la primera minoría; mientras que en el Senado consiguió que el oficialismo pierda el quórum propio. 

Los principales referentes de la coalición opositora llegaron más que entusiasmados al búnker de Costa Salguero, ubicado en el barrio de Palermo. Los números eran más o menos los esperados, pero a diferencia del 12 de septiembre último, esta vez, arribaron con la certeza de que la correlación de fuerzas en el terreno parlamentario será otra a partir del 10 de diciembre próximo.  

En Diputados,  Juntos por el Cambio pasará de tener un interbloque de 115 legisladores a uno de 116, mientras que la bancada del Frente de Todos quedará con 118 diputados, en lugar de 120 como hasta ahora. Si bien el oficialismo conservaría la primera minoría, deberá profundizar las negociaciones con la oposición, en especial con los bloques más chicos, para llevar al recinto las iniciativas de interés del Ejecutivo nacional.

Con esos números, la coalición opositora no tendría chances de reclamar la presidencia de la Cámara baja, que actualmente ocupa Sergio Massa, aunque -más allá de lo dicho por la dirigencia de Juntos por el Cambio durante la campaña electoral- sólo un sector minoritario estaba realmente interesado en meterse en esa disputa. Por el contrario, son varios los que tienen el propósito de pelear la presidencia de las principales comisiones, claves para avanzar con la agenda legislativa. 

Por fuera de Diputados, el mayor festejo de Juntos por el Cambio se dio en torno al Senado, donde el oficialismo perdió el quórum propio (37). Apenas se conocieron los primeros resultados a nivel nacional, en especial de las provincias de Chubut, La Pampa y Santa Fe, en el comando de campaña de la alianza opositora celebraron con algarabía que la bancada oficialista quedará integrada por 35 senadores, en lugar de los 40 actuales; en tanto Juntos por el Cambio alcanzará las 31 bancas. Hasta ahora, la titular de esa cámara, Cristina Kirchner, consiguió aprobar cada iniciativa que impulsó la Casa Rosada sin necesidad de consensuar con la principal fuerza de la oposición. 

No sólo el Parlamento sufrirá una metamorfosis en los próximos meses. La elección de este domingo también abrió la puerta a un reordenamiento dentro de la alianza opositora. Mientras el mandatario porteño, Horacio Rodríguez Larreta, se posiciona como uno de los principales referentes del espacio de cara al 2023, tras el triunfo de María Eugenia Vidal en la Ciudad y Diego Santilli en la provincia de Buenos Aires; el ex presidente Mauricio Macri quedó un poco desdibujado.

Parte de ese panorama se plasmó este domingo en el escenario montado en el Centro de Convenciones de Costa Salguero. Los únicos dirigentes de PRO que hablaron ante sus seguidores fueron Vidal y Rodríguez Larreta. Macri apenas recibió el agradecimiento de ambos referentes, pero no brindó discurso alguno. Tampoco fue parte de la conferencia de prensa que la Mesa Nacional brindó un rato después. 

Resultados en los principales distritos 

En la Ciudad de Buenos Aires, el principal bastión de Juntos por el Cambio, la lista que encabezó Vidal obtuvo el 46,99% de los votos, un punto menos que lo que cosecharon las tres boletas que compitieron dentro de ese espacio en las primarias. 

La alianza opositora finalmente logró retener una parte de los votos de derecha, que cautivó Ricardo López Murphy en las PASO, sin embargo el economista Javier Milei mejoró mucho su performance. Obtuvo el 17% de los votos, cuatro puntos más que en las primarias.    

En la provincia de Buenos Aires, Santilli, junto a Facundo Manes, se impuso por el 39,85% de los votos, aventajando así a su contrincante del Frente de Todos Victoria Tolosa Paz por sólo 1 punto. En las PASO, la diferencia fue mucho mayor entre ambas fuerzas.  Juntos por el Cambio alcanzó el 39% de los votos en territorio bonaerense, frente al 35% del oficialismo. 

También hicieron una muy buena elección en Córdoba Luis Juez y Rodrigo de Loredo, que contaron desde un comienzo con el apoyo de la presidenta de PRO, Patricia Bullrich y a último momento lograron la bendición de Macri. La lista obtuvo el 54% de los votos. Del mismo modo que en Santa Fe, donde la boleta que presidió Carolina Losada y Mario Barletta, sacó 40% de los votos.   

En Mendoza, el radicalismo obtuvo el 49% de los votos, mientras el Frente de Todos apenas consiguió el 26% de los votos. En Entre Ríos, Juntos por el Cambio llegó al 54%, haciendo una diferencia de 23 puntos con la lista del oficialismo. 

Comentá la nota