Juntos por el Cambio: ¿cómo se construye el "proyecto Manes" en la UCR y por qué inquieta al PRO?

Juntos por el Cambio: ¿cómo se construye el

El radicalismo saca al neurocientífico a recorrer el país y arma a su alrededor. Del otro lado, Bullrich y Larreta piensan una estrategia diferente

 

El armado electoral de Juntos por el Cambio para 2023 avanza entre gestos de apoyo y desconfianzas mutuas entre el PRO y la UCR, que empiezan a desplegar estrategias diferenciadas con la idea de potenciar las "fórmulas cruzadas" de un lado y la construcción del "proyecto Facundo Manes" del otro.

El neurocientífico y diputado nacional que saltó a la política en las elecciones legislativas del año pasado tiene como objetivo ser el único candidato radical en la más que probable primaria que se disputará en Juntos por el Cambio. Si bien también se anota en la carrera el presidente de la UCR, Gerardo Morales, en el partido reconocen que el "proyecto Manes" es hasta ahora opción favorita.

"Gerardo va a querer ser, pero si no le da va a acompañar a Facundo. Además están muy bien entre ellos", contó un operador radical consultado por iProfesional. Ejemplo de esa comunión fue el abrazo entre ambos durante el cierre de la Convención Nacional de la UCR celebrada en mayo, donde se eligió como presidente al hermano del neurocientífico, Gastón Manes.

El problema para el PRO y también para una parte de la UCR es que el armado político alrededor de Manes apunta hasta el momento a una "fórmula radical", para la cual se posiciona Carolina Losada, la senadora de Santa Fe que fue la otra incorporación estrella del radicalismo en los comicios de 2021.

La UCR piensa en lanzar un candidato único del partido y el "proyecto Manes" se apoya sobre esa idea  

 

En tanto, en el PRO sostienen que la mejor estrategia sería ir a las PASO con "fórmulas cruzadas". Es una idea con la que juegan tanto el jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, como la presidenta del partido, Patricia Bullrich, quien en un guiño a esa estrategia compartió este lunes una visita a Mendoza junto al senador radical Alfredo Cornejo.

La construcción del "proyecto Manes" dentro de Juntos por el Cambio

 

En el entorno de Manes confirman la decisión de empezar a recorrer el país, actividad propia de todo aspirante presidencial. Por estos días visitará Córdoba y está previsto que en el corto plazo camine otras provincias de gran peso electoral como Santa Fe, de donde es oriunda Losada.

Luego de haberse mostrado como dupla ante los móviles de televisión en la Convención Nacional el diputado y la senadora recorrieron juntos el pasado 10 de junio el partido bonaerense de La Matanza. "No quiere decir que haya fórmula", aclaran en el radicalismo, aunque agregan que "sí es un gesto político".

Detrás del armado político alrededor de Manes está el presidente de la UCR bonaerense, Maximiliano Abad, quien también tiene buen vínculo con la senadora santafesina. "Fue el único que la respaldo en las PASO de 2021", recuerdan en su entorno. No obstante, aclaran que la estrategia no pasa en este momento por plantear una fórmula sino por fortalecer una figura nacional.

La exposición de Manes junto a Losada alienta especulaciones sobre una fórmula pura radical, que contradice al PRO

 

Bajo la idea de que "en una elección ejecutiva las dos partes más importantes son las puntas de la boleta", es decir, la candidatura presidencial y la de los intendentes, el objetivo del equipo que rodea a Manes busca "fortalecer las candidaturas nacionales y a su vez impulsar las municipales", explicaron fuentes del partido a iProfesional.

Si bien se trata de una estrategia que mira principalmente al conurbano bonaerense, los armadores radicales consideran que puede replicarse en otras provincias clave para las elecciones nacionales. "Facundo está juntando radicales en todo el país, si no, su hermano no hubiese sido elegido presidente de la Convención Nacional, es así de fácil", indican en el radicalismo.

"Fórmulas cruzadas": la estrategia que quiere el PRO para Juntos por el Cambio

 

Entre quienes trabajan para el "proyecto Manes" ven "poco margen para que haya fórmulas cruzadas". Esto confirma dos cosas: por un lado, que hay poca química entre el flamante diputado y el PRO (algo que volvió a dejar en evidencia recientemente al criticar el manejo del presupuesto educativo de la Ciudad) y por el otro que puede haber cortocircuitos en el armado general de Juntos por el Cambio para las próximas elecciones.

Y es que los dirigentes del PRO que pican en punta como eventuales candidatos presidenciales empujan la idea de armar fórmulas que intercalen a referentes de ambos partidos. "A mí me parecen bien las fórmulas cruzadas. El próximo gobierno tiene que ser de coalición, no como el anterior que fue del PRO acompañado del radicalismo", sostuvo Bullrich en declaraciones radiales recientes.

Bullrich apoya la estrategia de las "fórmulas cruzadas" y avanza con su armado nacional con guiños a la UCR

 

La presidenta del PRO se expresó así poco antes de mostrarse junto a Cornejo durante una charla en el Instituto Universitario de Seguridad Pública en Mendoza. El jefe del interbloque de senadores de Juntos por el Cambio y ex titular de la UCR es precisamente uno de los radicales que figura en la grilla de posibles vices.

Si bien Cornejo se mantiene alejado en lo público de la discusión sobre las candidaturas, fuentes de la UCR consultadas por este medio indicaron que no vería con malos ojos la posibilidad de acompañar en una fórmula, lo cual muestra una posible bifurcación en el camino del radicalismo.

Rodríguez Larreta, que compite en la carrera interna con Bulrrich, también apoya la idea de las fórmulas cruzadas. El jefe de Gobierno porteño se mostró días atrás con los tres gobernadores radicales (Morales de Jujuy, Gustavo Valdés de Corrientes y Rodolfo Suárez de Mendoza) y mantiene una alianza en la Ciudad con Martín Lousteau, líder de la corriente Evolución de la UCR.

La figura de Macri: ¿condiciona o fortalece a los aspirantes del PRO?

 

La ventaja que observan los radicales es que la construcción de su candidatura presidencial alrededor de Manes aparenta ser más ordenada que la del PRO, donde la carrera entre Larreta y Bullrich sumó la participación del ex presidente Mauricio Macri, que oscila entre ser el ordenador del partido o el candidato.

Macri volvió al centro de la escena y combina amagues sobre un posible "segundo tiempo" con gestos para la interna. La semana pasada acompañó a Bullrich en la presentación de sus equipos de gobierno, un acto con más de 300 dirigentes y aroma a lanzamiento de candidatura. "La vio muy bien, quedó conforme", deslizaron a iProfesional allegados al ex mandatario.

La vuelta de Macri no baja las aspiraciones de Larreta, que también vislumbra una alianza táctica con radicales

 

El fundador del PRO vio con buenos ojos que Bullrich presentara sus planes de gobierno. Es lo que algunas semanas atrás les pidió a todos los referentes del partido con aspiraciones. La ex ministra de Seguridad fue aplicada en ese sentido: tras expresar su confianza en un sistema "bimonetario", aseguró que propondrá el primer día "cambios en cuanto a regulaciones de temas impositivos, temas laboralesfiscalesimpuestos" y que quiere sacar los planes sociales "en seis meses".

"Más allá de cada propuesta, Macri coincide en que todos los candidatos trabajen en los planes que van a presentarle a la sociedad, tanto Patricia como Horacio. Al fin y al cabo, la gente va a elegir", afirmaron cerca del ex presidente.

Rodríguez Larreta, en cambio, va regulando. En las últimas semanas bajó el perfil de candidato y se enfocó en los temas de gestión. La prohibición del uso del lenguaje inclusivo por parte de los docentes fue el más resonante de los últimos días. No obstante, la construcción política de su candidatura se mantiene y no se frena por la presencia de Macri. Igual que Bullrich.

Los "equipos" de Bullrich y Larreta

 

"No se baja", es la frase que repiten tanto en el entorno de Bullrich como en el de Rodríguez Larreta. Con mayor o menos exposición, ambos trabajan en sus respectivos armados políticos y así continuarán hasta que llegue el momento de las definiciones.

En ese contexto, Bullrich presentó al ex presidente provisional del Senado Federico Pinedo como el coordinador general de sus equipos de Gobierno durante el acto en el Yatch Club de Olivos de la semana pasada en el que lanzó su plataforma. 

Rodríguez Larreta, en tanto, nombró al diputado nacional por Mendoza y vicepresidente de la Cámara de Diputados Omar de Marchi como coordinador de su mesa nacional, en una clara señal de que busca engrosar su apoyo entre los referentes del PRO del interior del país.

Comentá la nota