Juntos busca voltear la última provincia oficialista antes de las PASO y anticipan una pelea cerrada

Juntos busca voltear la última provincia oficialista antes de las PASO y anticipan una pelea cerrada

El oficialista Juan Pablo Luque y el opositor Ignacio "Nacho" Torres se miden mano a mano en el último comicio provincial previo a las elecciones nacionales. Qué se espera y cuáles son las promesas de campaña de cada uno.

Por: Julián Alvez.

Luego del fuerte vendaval que provocó destrozos en diversas partes de la provincia, Chubut llevará a cabo sus elecciones este domingo, la última antes de las PASO del 13 de agosto. El oficialismo, encarnizado en Unión por la Patria, se encuentra en una disputa voto a voto con Juntos por el Cambio, la opción opositora más competitiva. Ambas coaliciones buscarán capitalizar un eventual triunfo, dado que significaría el último resultado antes de que todas las miradas se centren en las elecciones nacionales.

El intendente de Comodoro RivadaviaJuan Pablo Luque, buscará continuar la sucesión de gobiernos peronistas en la provincia, mientras que el senador nacional, Ignacio "Nacho" Torres, mantiene como objetivo dar vuelta una provincia más en favor de la oposición cambiemita, así como se hizo en San Juan con Marcelo Orrego, en San Luis con Claudio Poggi y en Santa Fe con la victoria preliminar de Maximiliano Pullaro.

La jornada electoral se desarrollará con atención al clima y las previsiones del Servicio Meteorológico luego de que este sábado un fuerte vendaval afectara a varias ciudades, con vientos que pasaron a una velocidad mayor a los 100 kilómetros por hora, lo que provocó voladura de techos y el arrastre de algunos tendidos eléctricos.

Si bien no se emitieron nuevas alertas para la zona, como el naranja que se dispuso para este sábado, el Servicio Meteorológico Nacional prevé que el domingo comience nublado en la zona y hasta el momento no corren peligro las elecciones, aunque sí se debieron reubicar algunas mesas por destrozos en locales de votación específicos. De persistir estas condiciones se podría producir una baja significativa de la participación electoral, fenómeno que suele favorecer a los oficialismos.

Destrozos en Comodoro Rivadavia, Chubut. (Télam)

Aun así, en la previa se presagia una elección pareja. La mayoría de las encuestas apuestan por un resultado favorable para Torres; aunque dados los antecedentes, no debería ser tomado como un indicador relevante. Esa sensación de imprevisibilidad también la expresó una importante fuente partidaria que habló con El Cronista"Está todo muy fino, palo a palo".

Lo que sí es unánime es la centralidad que ocupó la problemática educativa que transita Chubut, consolidándose como la principal demanda por parte del electorado. Docentes y auxiliares del sector mantienen un reclamo constante por mejoras salariales, las cuales tradujeron en numerosos paros y suspensiones de clases a lo largo de los últimos años, generando una importante pérdida del ciclo lectivo.

"Estuvimos cinco años sin clases de manera regular", comentó Torres al ser entrevistado por este medio, a lo que propuso aplicar un convenio interjurisdiccional para garantizar la masa salarial. Luque, en tanto, sostuvo que la provincia debe resolver su grave crisis financiera para solucionar la imposibilidad de ofrecer salarios por encima de la línea de la pobreza.

En ese sentido, la crítica al manejo de la deuda que acecha a Chubut es otra de las cargas que pesa sobre Mariano Arcioni, el actual gobernador y quien se encuentra de retirada luego de dos mandatos consecutivos, quien tiene una imagen neta de -51,4% (es decir, 22,3% positiva y 73,7% negativa), según una encuesta de la consultora Trespuntozero. Su salida decorosa fue ser candidateado como segundo en la boleta nacional para el Parlasur.

Ignacio "Nacho" Torres

La figura del mandatario ha resultado un factor engorroso para la campaña del oficialismo, que busca deslindarse de una gestión a la cual consideran como "mala". A pesar de llevar al vicegobernador Ricardo Sastre como su compañero de fórmula, Luque afirmó en una entrevista con El Cronista que su espacio compite contra Arcioni. "Incluso Torres tiene más incidencia con ministerios de él que yo", acusa.

Luque apuesta a su gestión como intendente de Comodoro Rivadavia para ahuyentar los fantasmas de la gestión provincial y alude a que su municipio es "el mejor administrado del país". Las miradas para evaluar su desempeño estarán en ese distrito y en Puerto Madryn, donde Sastre fue intendente por dos mandatos consecutivos.

Juan Pablo Luque

Por su parte, Torres viene con el impulso que significó la elección legislativa de 2021, en la que se candidateó como primer senador nacional y le ganó al peronismo, llevando dos bancas para Juntos por el Cambio, resultado sorpresa que incidió en que el bloque del Frente de Todos perdiera el quorum en el Senado.

A diferencia de otros distritos, su postulación contó con unanimidad absoluta en la coalición nacional. El senador, de raigambre PRO, armó una fuerza heterogenea, incluyendo espacios vecinalistas e independientes. Además, buscó compensar su fórmula con la figura del radical Gustavo Menna. La fórmula es favorita en Trelew, de donde es oriundo Torres.

Chubut presenta uno de los PBI per cápita más altos del país y es la quinta provincia más exportadora de todo el país gracias a las ventas de petróleo, aluminio, pesca y lana; según un informe de Fundar. Es decir, resulta un enclave relevante en términos productivos a pesar de su escasa población (603.120, según datos provisorios del Censo 2022).

Uno de los focos de los candidatos está en el incentivo de inversiones de empresas internacionales en la provincia, predominantemente del sector hidrocarburífero y de hidrógeno verde. Sobre la primera, ambos especulan una subvención al litro de barril de petróleo, mediante la reparación de la cuota coparticipable relegada en 1984, durante el gobierno de Raúl Alfonsín.

En cuanto a la segunda, los potentes vientos que facilitan la implantación de centrales eólicas y las reservas de agua a través de sus costas marítimas permiten que la producción de energía verde resulte mucho más rentable y sea un polo con amplio potencial para invertir.

Comentá la nota