Julio Garro: "Patricia Bullrich también es mi candidata a presidenta"

Julio Garro:

El intendente de La Plata, cercano a Larreta, destaca a la ministra. Distritos propios blindados y estrategia de la V. Gobernación, la discusión vigente.

Por Pablo Lapuente

El intendente de La Plata, Julio Garro, dio este miércoles un indicio de solución a la interna que atraviesa el PRO en la provincia de Buenos Aires e impacta en la superestructura, en la pelea mano a mano por la presidencia de la Nación: “Patricia Bullrich también es mi candidata a presidenta”, dijo el jefe comunal cercano a Horacio Rodríguez Larreta, con quien horas antes había compartido una cumbre.

Sus palabras resultan relevantes en el contexto del enfrentamiento entre los presidenciables. Es el primer jefe comunal que expresa taxativa y públicamente el apoyo a ambas precandidaturas.

“En una elección con la ‘V’ corta, los intendentes compartirían ambas listas. Por lo cual, lógicamente Patricia Bullrich también es mi candidata a presidenta”, dijo Garro a Letra P al término de la cumbre que el PRO bonaerense mantuvo este miércoles con el alcalde porteño. Allí, el jefe de gobierno de la Ciudad ratificó la conveniencia de evitar la pelea en distritos gobernados por el partido y avanzar en internas en los restantes, algo que la tropa intendentista venía reclamándole a Bullrich y ante lo que esta ponía un pliego de condiciones para aceptar.

 

 

El intendente de la capital bonaerense destacó además que Larreta y Bullrich “son dirigente de mucha trayectoria” que se “ganaron” el lugar donde están; “los intendentes siempre estamos para sumar y acompañar a los dirigentes de este espacio que busquen representarnos”.

En ese sentido, consideró necesario seguir “fortaleciendo los proyectos municipales” que “permitieron la consolidación de Juntos por el Cambio en la provincia” de Buenos Aires. “Gracias al trabajo de los intendentes, este espacio se mantuvo unido y con una competitividad muy importante para disputarle la gobernación al kirchnerismo”, amplió.

Al destacar el valor de la unidad, Garro mencionó además el gesto de María Eugenia Vidal, quien renunció a la competencia por la Casa Rosada. “Somos un espacio diverso y siempre entendimos que el equipo es mucho más importante que las individualidades”, manifestó y cerró: “Nuestra responsabilidad como espacio es demostrarles a los argentinos que somos la alternativa a este gobierno nacional y provincial”.

La idea de blindar los distritos propios es un requerimiento que los alcaldes manifestaron en las cumbres del PRO celebradas anteriormente, en Vicente López, La Plata, Olavarría y Balcarce, además de en las reuniones de las últimas semanas en la Ciudad de Buenos Aires con los líderes nacionales.

La postura pública de Garro es una novedad dentro de la cúpula bonaerense del partido, en la que hasta ahora sus integrantes sólo se habían mostrado a favor de uno de los dos precandidatos presidenciales o, cuanto mucho, habían dado tibios mensajes de equilibrio entre Larreta y Bullrich. Los dos casos más paradigmáticos de respaldos explícitos hacia uno de los sectores son los de Diego Valenzuela, quien por ser el jefe de los equipos técnicos de Diego Santilli está alineado en un cien por ciento al jefe de Gobierno porteño; y Martín Yeza, que tiene el mismo rol político dentro del grupo de Cristian Ritondo, y por lo tanto impulsa sin titubeos la figura de la exministra de Seguridad.

Tal como dio cuenta Letra P, la jefa de los halcones había puesto sobre la mesa de los intendentes, en la última reunión que tuvieron en su oficina ubicada a metros de la Casa Rosada, un pliego de condiciones para garantizar la paz política en los distritos propios. Pidió garantías de ecuanimidad en la competencia con Larreta. Casi todos los jefes territoriales aseguraron que impulsarían ambas boletas en los territorios que, en la mayoría de los casos, gobiernan desde al menos 2015.

La fotografía de Garro y Ritondo, el precandidato posible de Bullrich para la provincia, tomada a fines de abril en la República de los Niños platense y la actividad partidaria del GEN que se realizó en La Plata, de la que también participó Santilli, se ven ahora como un anticipo de la decisión del jefe comunal de equilibrar la disputa nacional en la capital de la provincia de Buenos Aires.

Comentá la nota