Internas del PJ: El “albertista” Caserio derrotó a Schiaretti en Punilla, pero perdió en Carlos Paz

Internas del PJ: El “albertista” Caserio derrotó a Schiaretti en Punilla, pero perdió en Carlos Paz

Finalmente, el principal dirigente del “albertismo” y el PJ nacional en Córdoba, Carlos Caserio, pudo sobrevivir en su reducto del valle de Punilla al gobernador Juan Schiaretti.

Según los resultados que se conocieron anoche, el “Peronismo de Punilla”, con los legisladores Mariana Caserio y Miguel Maldonado a la cabeza, derrotó al Movimiento de Unidad Peronista (MUP) del oficialismo provincial por alrededor de un millar de sufragios, aunque fue derrotado en Villa Carlos Paz, la principal ciudad del distrito y de residencia del ex senador nacional, por un centenar de votos.

Caserio ha sido junto a De la Sota y Schiaretti uno de los integrantes de “la mesa chica” desde que el PJ de Córdoba llegó al poder en la Provincia en 1999. Sin embargo, en 2019, cuando decidió apoyar la candidatura a la presidencia de Alberto Fernández, quedó afuera del sistema de poder provincial. Luego, como principal referencia del PJ nacional en Córdoba, fue derrotado en 2021 por Alejandra Vigo en los comicios para elegir senadores nacionales. Ahora, dentro del PJ, se pudo tomar una revancha y, a la vez, extender su vigencia política de tres décadas en el departamento.

Mientras que la lista del gobernador, que encabezaban los intendentes de Santa Rosa, Claudio Chavero, y de San Agustín, Iván Ortega, se impuso en Calamuchita por una amplia diferencia de 64 a 36 por ciento (4100 a 2300 votos, de acuerdo al conteo provisorio) frente al “albertismo”.

La boleta alineada con el presidente tenía como candidato número 1 al ex intendente de Embalse y funcionario del Ministerio de Turismo de la Nación, Federico Alessandri. Contaba con el apoyo de su padre, el legislador provincial e histórico dirigente del delasotismo, Carlos Alessandri.

Cabe recordar que en los otros 24 departamentos de la provincia se conformaron listas de unidad, incluido San Martín, donde el intendente de Villa María, Martín Gill, primer candidato a diputado del Frente de Todos (FdT) en las legislativas de 2021, impulsó una lista de consenso con el principal referente del primer mandatario provincial, el ministro de Industria, Comercio y Minería, Eduardo Accastello.

Para el Consejo Provincial quedó consagrada la boleta que llevaba a Schiaretti como presidente del PJ cordobés. La nómina no contiene a ningún peronista albertista o kirchnerista. Lo siguien en los 10 primeros lugares, la diputada nacional, Natalia De la Sota; el vicegobernador, Manuel Calvo; la intendenta de Despeñaderos, Carolina Basualdo; el legislador provincial, Oscar González; la legisladora provincial, Nadia Fernández; el diputado nacional, Carlos Gutiérrez; la ministra de la Mujer, Claudia Martínez; y el intendente de Córdoba, Martín Llaryora.

Mariana Caserio afirmó, cerca de la medianoche de ayer, que “a pesar de que el oficialismo presentó lista completa con la cara de Schiaretti y (José Manuel) De la Sota, pudimos retener el departamento”.

Agregó que “hoy ganó el peronismo. El verdadero peronismo de Punilla, el comprometido, solidario, pujante y desinteresado. Le ganamos con mucha humildad y grandeza al aparato más grande que tiene el Gobierno de Córdoba. Hoy vimos lo más sucio de la política, de la vieja política. Se quedaron sin presupuesto en Desarrollo Social de la cantidad de cosas que han bajado. Me dio vergüenza de ver lo peor de la política”.

Cerró diciendo que “estamos orgullos y felices. Seguiremos trabajando firmes para defender la justicia social y las bandera de Perón y Evita”.

Por su parte, su rival, el intendente de Huerta Grande, Matías Montoto, expresó que  “hicimos una elección histórica en Punilla. Ganamos en Carlos Paz, lugar de residencia de Carlos y Mariana Caserio. También, logramos importantes triunfos en diferentes circuitos del departamento”.

Justamente, la victoria en Carlos Paz fue festejada por el schiarettismo en el hotel Eleton. Participaron, entre otros, la secretaria de Desarrollo Social del gobierno provincial, Débora Petrakoski y candidata del MUP en el departamento; los titulares de las 62 Organizaciones, Ricardo Moreno y Sergio Fittipaldi; el legislador provincial, Leonardo Limia (del sector de Alejandra Vigo), y el intendente de La Calera, Facundo Rufeil.

Moreno afirmó durante el acto que “el triunfo histórico que hoy hemos conseguido  en Carlos Paz abre la puerta de la renovación en todo el departamento. Hemos ganado en el corazón del “caserismo”. La renovación ya no está llegando sino que  ya está en marcha, hoy puso primera. Desde las 62 Organizaciones estamos muy contento de haber sido artífices de este resultado”.

Rufeil, en tanto, precisó que “es algo muy lindo lo que ha pasado en Punilla donde el esfuerzo de Matías y Débora, que salieron a pelear por la renovación con el acompañamiento de las 62, haya dado semejante resultado. Es increíble, esto deja a las claras que la renovación que impulsa Juan Schiaretti es un hecho. También hay que señalar que el triunfo del intendente Chavero en Calamuchita viene a ratificar que los peronistas de Córdoba ven en Juan el único conductor del PJ cordobés”.

Comentá la nota