Intendentes de todo el país dieron una muestra de unidad en el Frente de Todos

Intendentes de todo el país dieron una muestra de unidad en el Frente de Todos

Fernando Espinoza de La Matanza fue elegido como nuevo presidente de la Federación Argentina de Municipios, con la presencia de funcionarios cristinistas y albertistas. El reclamo de los jefes comunales por que el crecimiento económico llegue al bolsillo.

Intendentes peronistas de todo el país dieron este miércoles una muestra de unidad en medio de la interna del Frente de Todos en el acto que renovó a las autoridades de la Federación Argentina de Municipios (FAM) y eligió al jefe comunal de La MatanzaFernando Espinoza, como su nuevo presidente. En paralelo, también pidieron que el crecimiento económico llegue a los bolsillos de todos. El evento, que se realizó en Tecnópolis, contó con la presencia de ministros, gobernadores, funcionarios e intendentes de ambos lados de la grieta que divide al oficialismo.

Espinoza, quien reemplazó como presidente de la FAM al intendente tucumano de Tafí del Valle, Javier Noguera, pidió en su discurso "consolidar la unidad de todo el Gobierno nacional, gobernadores e intendentes". "Hay un presidente que es Alberto Fernández que defenderemos todos los días y está transformando la Argentina. Y hay una vicepresidenta, Cristina Kirchner, que llevó a hacer realidad que el pueblo pueda ser parte de las decisiones", agregó el intendente matancero para el aplauso unánime de todos los presentes.

Además de cientos de alcaldes de todo el país, miraban a Espinoza en primera fila dirigentes cercanos a la vicepresidenta como el gobernador bonaerense Axel Kicillof y el ministro del Interior Wado de Pedro o el gobernador de Santiago del Estero, Gerardo Zamora. Pero también varios cuadros cercanos al Presidente como el jefe de Gabinete, Juan Manzur, o el ministro de Obras Públicas, Gabriel Katopodis. Ubicados más en el medio, asistieron además otros dirigentes de peso como el gobernador de Chaco, Jorge Capitanich, y la vicegobernadora bonaerense, Verónica Magario.

La postal fue muy diferente a la que dejó la jornada de ayer martes, en la que las explosivas declaraciones de Andrés "Cuervo" Larroque y la respuesta de Alberto Fernández sobre quién es propietario del Gobierno opacaron una imagen de unidad similar que se pudo ver en el propio acto presidencial en La Pampa, que también contó con la presencia de dirigentes de los dos lados de la interna. El evento de este miércoles mostró, en cambio, que la división no es solo entre cristinistas y albertistas, sino también entre quienes creen que 2023 ya está perdido y quienes todavía apuestan por la unidad del Frente, sobre todo desde la gestión.

"Andrés Larroque es un compañero y un amigo. Nosotros en esta coalición podemos tener distintos puntos de vista sobre los temas, pero está claro que la unidad es inquebrantable y que en una unidad de concepción y de acción. Vamos a llegar a hacer realidad los sueños de los argentinos que nos votaron", dijo Espinoza en diálogo con El Destape, llevando calma a las aguas del oficialismo. En la misma línea, Manzur destacó a este portal que en el acto de la FAM "se ve representado todo nuestro espacio".

El reclamo de los intendentes por el bolsillo de la gente

Más allá de la foto, los intendentes reconocieron y reclamaron por la situación económica y la política de ingresos, aunque sin apuntar directamente contra ningún funcionario del Poder Ejecutivo. "Si hay algo que sabemos hacer los intendentes es escuchar la voz del pueblo", dijo Espinoza, al describir a los jefes municipales como "el primer escalón de la democracia". En ese contexto, afirmó en su discurso que "Argentina crece en la macroeconomía, pero muchas veces no logramos ver eso en todo el esplendor que necesitamos verlo".

"A los empresarios les va bien, a los grandes productores les va bien, pero eso no llegó todavía a los bolisllos de los cuidadanos. Eso es lo que tenemos que hacer", agregó luego Espinoza a El Destape.

El acto de la FAM en Tecnópolis

Además de la elección de Espinoza como presidente, la FAM también eligió a Lorenzo Schmidt, intendente de Villa Dos Trece, Formosa, como vicepresidente primero y a Juan Manuel García, intendente de Machagai, Chaco, como vicepresidente segundo. Antes de su discurso, Espinoza hizo entrega de un reconocimiento a cada ex presidente de la FAM: Noguera, Magario, Luis Carreño (recibió el premio su hijo), Jaime Linares y Julio Pereyra.

También se realizó un reconocimiento a veteranos de la guerra de Malvinas presentes en el lugar, en conmemoración de los 40 años del conflicto bélico. En su representación, el ex combatiente Edgardo Esteban dio un breve discurso en el que reivindicó la soberanía sobre las islas y pidió redoblar los esfuerzos del Estado sobre la exploración en el Atlántico sur.

Una mención aparte de parte de Espinoza mereció Kicillof, quien llegó tarde al acto y motivó que el intendente de La Matanza extendiera su discurso para esperarlo. "Estoy estirando mi discurso para que llegue Axel", confesó finalmente entre risas, tras estar hablando durante casi una hora. Minutos después, el gobernador bonaerense arribó al microestadio y subió directamente al escenario para pedir disculpas entre los aplausos del público.

Comentá la nota