Intendentes radicales bloquearon una protesta de sus pares del PRO contra Kicillof

Intendentes radicales bloquearon una protesta de sus pares del PRO contra Kicillof

El PRO querían manifestar en reclamo de fondos frente a la Gobernación, pero los radicales tildaron la idea de "actuación" y la vetaron.

 

Los desacuerdos sobre cómo visibilizar los reclamos a Axel Kicillof por deudas de su gestión a municipios de Juntos por el Cambio, filtraron tensiones entre los intendentes del frente opositor.

 

Los 58 jefes comunales de Juntos en la provincia definieron hacer una queja colectiva ante el gobierno bonaerense, acusando un "desfinanciamiento" a sus distritos por la demora en el pago de diversos conceptos, desde obras, hasta seguridad, pasando por IOMA, IPS y Juegos Bonaerenses.

 

Sin embargo, las acciones a tomar para difundir la protesta dispararon cruces entre grupos de intendentes. Un sector de fuerte gravitación PRO venía agitando desde la semana pasada una movida en las puertas de la Gobernación que involucre al pleno de los jefes comunales, con cartelería y alguna presentación "de alto impacto" para subirle el volumen a la queja. 

Ese posicionamiento encontró la oposición de varios intendentes, mayormente radicales, que consideraron excesivo hacer una "puesta en escena" en los portones de la Casa de Gobierno bonaerense.

 

"Lo de la puerta en la gobernación no nos pareció lo más atinado. Porque Kicillof será lo que será pero siempre nos recibió", dijo a LPO un intendente radical que consideró que el reclamo de los jefes comunales "es legítimo" pero que desplegar una protesta frente a la Gobernación "era generar una controversia que, si bien va a tener impacto mediático, no resuelve nada".

Salomón (Saladillo), Etcheverry (Lobos), Garro (La Plata) y Suescún (Rauch) al llegar a la reunión en el Comité Provincia de la UCR (Foto AGLP).

 

"Nosotros buscamos que Kicillof nos pague lo que nos debe en tiempo y forma. No está el clima para hacer esas actuaciones", dijo otro alcalde consultado. En el foro radical admiten que la comunicación con el gobernador es más aceitada que la de sus pares del PRO, pero creen que eso se dio, precisamente, por no mostrarse "al choque" ante cada planteo.

 

Bajo ese clima, la reunión de intendentes de Juntos realizada en la sede del Comité Provincia de la UCR en La Plata, contó con poco más de 20 de los 58 jefes comunales.

 

Allí, se definió enviar una nueva carta a Kicillof, firmada por el pleno de los intendentes, pero sin movida de protesta alguna en las puertas de Gobernación.

 Muchos de los intendentes hablan de judicializar el tema de la ley del presupuesto, que es donde se encuentra lo más importante de esta deuda 

 

"No quisieron, a algunos les pareció demasiado", lamentaron cerca de un intendente del PRO que agitaba la protesta frente al despacho del gobernador. 

 

En la carta, denunciaron "el incumplimiento de temas acordados a la hora de sancionar el presupuesto provincial y que se encuentran con demoras significativas", además de una "intencionada burocracia" que "obliga en muchos casos a la paralización de obras".

 

En rueda de prensa, el intendente PRO de La Plata, Julio Garro dijo que la deuda a las 58 comunas de Juntos "ampliamente supera los 10 mil millones de pesos". Y graficó: "Solamente a Magdalena se le debe 950 millones de pesos".

 Nosotros no estamos pasando de una a la judicialización. No entiendo por qué lo llevan de una a eso 

 

En ese sentido, el intendente de Magdalena, Gonzalo Peluso (UCR), dijo: "Hay un montón de problemas que son competencia de la Provincia, como la Seguridad, sin embargo cuando hay un problema de inseguridad terminamos los intendentes poniendo la cara y muchas veces los recursos económicos. Pedimos que la Provincia cumpla con los compromisos asumidos".

 

Por su parte, el presidente del Foro de Intendentes UCR, Maximiliano Suescún: "Vamos a profundizar y tomar las medidas que tengamos que tomar para poder garantizar el funcionamiento de nuestros municipios".

 

Ante la consulta de LPO sobre qué representaría "profundizar" medidas, Garro dijo: "Muchos de los intendentes hablan de judicializar el tema de la ley del presupuesto, que es donde se encuentra lo más importante de esta deuda".

 

No obstante, sobre la posibilidad de judicializar el reclamo de la deuda, el radical Suescún también expuso diferencias con su colega del PRO: "Es imposible judicializar el conjunto, es una decisión que cada municipio debe definir en función del nivel de deuda, de atraso y de respuesta", dijo y agregó ante la repregunta de la prensa: "Nosotros no estamos pasando de una a la judicialización. No entiendo por qué lo llevan de una a eso". 

Del encuentro en el comité bonaerense del radicalismo participaron los amarillos Pablo Petrecca (Junín), Ezequiel Galli (Olavarría), Diego Valenzuela (Tres de Febrero), Héctor Gay (Bahía Blanca), Julio Garro (La Plata), Martín Yeza (Pinamar), Mariano Barroso (Nueve de Julio), Jorge Etcheverry (Lobos), Camilo Etchevarren (Dolores); los vecinalistas Vicente Gatica (Bragado) y Javier Reynoso (Rivadavia); el hombre de Joaquín de la Torre en la intendencia de San Miguel, Jaime Méndez y los radicales Gonzalo Peluso (Magdalena), Nahuel Mittelbach (Ameghino) José Luis Salomón (Saladillo), Ramón Capra (General Alvear), Franco Flexas (Viamonte), Guillermo Pacheco (Pellegrini), Arnaldo Harispe (Lezama), Alejandro Federico (Suipacha) y Maximiliano Suescún (Rauch).

 

Comentá la nota