Intendentes opositores, a la Justicia para que se garantice presencialidad en las escuelas

Intendentes opositores, a la Justicia para que se garantice presencialidad en las escuelas

Algunos analizan presentar amparos y otros recurrir directamente a la Corte. Duras críticas a las medidas de Axel Kicillof.

Por: Laura Rómoli.

El enfrentamiento entre los intendentes de la oposición y el Gobernador no hizo ayer otra cosa que aumentar, de la mano de los anuncios de las nuevas restricciones, que se mezclaron con críticas cruzadas y la posibilidad de los alcaldes bonaerenses de Juntos por el Cambio de ir a la Justicia en contra de la suspensión de la presencialidad escolar, ratificada por Axel Kicillof.

El incremento de la rispidez entre oficialismo y oposición subió varios escalones de nivel a partir del anuncio público del jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, de presentar un amparo judicial para evitar el cierre de las escuelas en la Ciudad de Buenos Aires. Pero lo hizo aún más en la Provincia media hora después, cuando el ex presidente y líder del PRO Mauricio Macri, llamaba a los jefes comunales bonaerenses a “imponer su liderazgo” en contra de la medida del Gobernador.

Fue en ese contexto y luego de escuchar una dura respuesta de Kicillof hacia Larreta, que los jefes comunales amarillos debatían anoche la forma de impugnar en la Justicia la decisión del Ejecutivo de suspender las clases presenciales por dos semanas.

La movida implicaría una fuerte jugada política en la Provincia, la más dura desde el inicio de la pandemia, que deja al desnudo el desacuerdo y el enfrentamiento en la forma de abordar la pandemia y llevando a la detonación cualquier eventual consenso.

Poco después de que Larreta declarara una nueva batalla judicial en la Ciudad de Buenos Aires, Macri se refería a través de sus redes sociales a los intendentes bonaerenses. “Tienen que imponer su liderazgo para que las pocas escuelas que están abiertas continúen así. Es fundamental preservar el vínculo entre los alumnos y la escuela y no apoyar fallidas decisiones improvisadas, basadas en la intuición o el miedo”.

Kicillof respondió la afrenta una hora y media después, con una conferencia de prensa que se basó en justificar el endurecimiento de las restricciones en el área metropolitana (AMBA) tanto como reprochar a los amarillos su intención de “boicotear las medidas del Presidente” y “sembrar odio y angustia”.

“Vemos con preocupación sus decisiones, nos hubiese gustado tener la posibilidad de conversar con él y plantearle nuestro punto de vista y las realidades de nuestros distritos, como lo hicieron el miércoles los intendentes peronistas”, dijo ayer Julio Garro.

Se refería a la videoconferencia que el mandatario provincial mantuvo previo al anuncio con intendentes del Conurbano del Frente de Todos, con los que analizó la situación de la pandemia. En tanto, más temprano, se había reunido con los opositores pero el tema de la agenda fue el impulso de créditos. Y retrucó: “Echarle la culpa al otro es no hacerse cargo de las decisiones que uno toma, todo va a parar a la grieta”.

El jefe comunal defendió la postura que comparte con sus pares opositores de la Provincia: sostienen en tándem que la tasa de contagios en los colegios es del 1 por ciento y que la suspensión de las clases presenciales sólo perjudica a los chicos si aportar beneficios epidemiológicos. “A quienes más daño les hace es a los más pobres, que son seis de cada 10 chicos argentinos”, remarcó.

Detrás del jefe de Gobierno porteño y de Macri, al cierre de esta edición los alcaldes bonaerenses de Juntos por el Cambio se habían afianzado en su postura contra las medidas anunciadas por el presidente, Alberto Fernández, y el gobernador Kicillof y evaluaban presentarse a la justicia. Y analizaban en detalle cómo darle forma.

Entre las posibilidades que se barajaban, se encontraba anoche la idea de que cada jefe comunal presente una medida de amparo en la justicia de forma individual. La idea fue propuesta por el intendente de Vicente López, Jorge Macri, y bien recibida por el resto de sus pares del Conurbano y el Interior. Sin embargo, Garro marcó otra propuesta que también giraba en las mesas chicas: la de una presentación conjunta en la Suprema Corte de Justicia bonaerense, planteando una eventual “inconstitucionalidad” de la medida.

Anoche ambas posibilidades eran evaluadas sin una decisión firme, aunque con una postura marcada en contra de la vuelta a la virtualidad en los colegios.

Comentá la nota