Los ex intendentes con más de diez años de experiencia con chances de volver

Los ex intendentes con más de diez años de experiencia con chances de volver

Unos veinte ex jefes comunales que estuvieron, al menos, diez años al mando de sus distritos se anotaron para ir nuevamente por el sillón principal. Algunos ya quedaron afuera en las Primarias. Otros tantos lograron conseguir el boleto para el domingo y se ilusionan con pegar la vuelta, a contramano del grito que pide por "la renovación". Quiénes son los experimentados que pueden volver a la intendencia.

Muchos de los ex que resultaron ganadores se habían alejado de la política, otros habían seguido en actividad, en cargos menores o desde las bases. Entre los segundos, se encuentra Ricardo Moccero, de Coronel Suárez, quien ya gobernó entre 1995 y 2013.  Y sí, ahora quiere volver.  Y lo cierto es que las PASO lo dejaron muy bien parado. Individualmente sacó más de dos mil votos que los dos contendientes de la interna de Juntos por el Cambio (el intendente Roberto Palacio no se presentó).

Pero el escalón número 1 del ránking es para el veterano de mil batallas, Jesús Cariglino (por estos tiempos acomodado en Juntos por el Cambio), que intentará dar el batacazo es Jesús Cariglino. Igualmente, que lo intente no significa que tenga posibilidades. Consiguió en las Primarias el 26 por ciento de los votos, mientras que el actual jefe comunal, Leonardo Nardini (Frente de Todos) superó el 60. Vale aclarar que Cariglino gobernó Malvinas durante veinte años, entre 1995 y 2015.

Siguiendo la recorrida descendente del ránking de los ex con chances, les toca el turno a los muchachos de los 14 años de experiencia. El jefe comunal de Berazategui, Juan Patricio Mussi, decidió no jugar; y la posta de la candidatura la toma su padre, Juan José Mussi, quien estuvo al frente de la Comuna de 1987 a 1994 y de 2003 a 2010 (con interinatos en el medio) y que en las Primarias de agosto se alzó con el 67 por ciento de los votos. Salvo un suceso sobre natural, será otra vez mandamás municipal.

También pertenecen a este grupo (14 años como intendentes) Luis Oliver, de Daireaux, y Héctor Gutiérrez, de Pergamino, ambos radicales. Coinciden en que hace bastante tiempo no están en la Comuna y en que no tuvieron rivales en las PASO. El primero dejó de ser intendente en 2009, cuando fue electo diputado provincial por la Sexta. Para volver tendrá que derrotar al actual mandamás, el peronista Alejandro Acervo. Gutiérrez, en tanto, sin lugar en Juntos por el Cambio, consiguió una lista de Consenso Federal y va por el sillón que ocupó entre 1999 y 2013 y ahora ocupa Javier Martínez (Pro). No la tiene fácil. 

Por su parte, el juninense Mario Meoni, quien estuvo al mando entre 2003 y 2015, de la mano de Sergio Massa se metió en las PASO del Frente de Todos y derrotó a la referente K  Victoria Muffarotto. Ahora, tras unas muy buenas Primarias, va a la caza del jefe comunal macrista, Pablo Petrecca. 

También en ese mismo lapso, la docena de años que lideraron el país Néstor Kirchner y Cristina Fernández, gobernaron sus distritos Gustavo Sobrero (Lobos), quien va por la revancha ante el radical Jorge Etcheverry; Alberto Gelené (Las Flores), que intentará destronar a JxC en el mano a mano con Federico Alejandro (el intendente Ramón Canosa no se presentó) y Jorge Paredi (Mar Chiquita), quien tras superar las Primarias se medirá con su verdugo radical Carlos Ronda.

Y suma doce Aldo Sivero, de General Alvear, aunque en períodos diferentes: de 1987 a  1995 y de 2003 a 2007, cuando presentó la renuncia. Se mide ante el mandamás radical interino Ramón Capra, con quien protagonizó una PASO muy pareja. Por su parte, Ricardo Curetti, de Patagones, si bien acompañó como jefe comunal la década K, en dos de los tres mandatos pidió licencia para asumir, primero, como Subsecretario en Asuntos Agrarios, y luego, como Director Provincial de Vialidad. Y ahora quiere más. Tiene chances.

En tanto, también juegan las generales, Luis Baldo (UCR), de Villa Gesell, que fue intendente entre 1995 y 2007 y Alfredo Castellari (UCR), de Navarro, que lideró entre1999 y 2001. El primero, si bien superó a dos rivales en las Primarias, quedó lejos del jefe comunal del PJ, Gustavo Barrera. El segundo, por su parte, aunque pasó derecho a las generales (le alcanzó con superar el 1,5 por ciento) también llega casi sin chances de dar pelea (o al menos de ganar). El mandamás peronista, Santiago Maggiotti, obtuvo el 58 por ciento de los sufragios. 

Los últimos párrafos son para quienes cumplieron los diez y van por los catorce. En primer lugar, el radical Walter Battistella (gobernó entre 2005 -reemplazó al fallecido Martín Callegaro- y 2015). El alcalde de Nueve de Julio cayó en las PASO de 2015 ante el mandamás Pro Mariano Barroso y ahora, sin lugar en Juntos por el Cambio, de la mano del alfonsinismo, se quedó con la papeleta de Consenso Federal.  Vale aclarar que en agosto no le fue del todo bien. Barroso volvió a imponerse, aunque los postulantes del FdT fueron los que mas sumaron

Además, Fernando Espinoza (gobernó entre 2005 -reemplazó a Alberto Balestrini, electo diputado nacional- y 2015), a quien le quedan dos años como diputado nacional, toma el lugar de candidato a intendente en La Matanza, pues Verónica Magario va como vice de Axel Kicillof. Todo indica que se quedará con el triunfo. La diferencia en las PASO con el segundo, Alejandro Finochiaro (JxC) superó los 40 puntos. 

Los ex intendentes con más de 10 años que perdieron en las PASO

Juan Delfino (Suipacha): 24 años 

Gilberto Alegre (General Villegas): 18 años

Omar Duclós (Azul): 12 años

Miguel Prince (Luján): 12 años

Comentá la nota