Intendentes dejarán de recibir $ 1.100 millones y reclaman a Scioli mayores fondos

Intendentes dejarán de recibir $ 1.100 millones y reclaman a Scioli mayores fondos
Reclaman más dinero para gastos corrientes. Hoy se reunirán con legisladores y pedirán hacerlo con la ministra Batakis. Scioli replicó que la coparticipación está en niveles récord

ESTEBAN RAFELE Buenos Aires

Las negociaciones en torno al Presupuesto bonaerense para el año entrante venían demasiado tranquilas para el gobernador Daniel Scioli, hasta que aparecieron los intendentes. Los jefes comunales le reclaman a la provincia que gire más fondos ante la merma de recursos que tendrán por la vigencia de la ley de financiamiento educativo, que recortará sus ingresos en unos $ 1.100 millones.

El gobierno provincial se vio venir el conflicto desde que la Nación envió al Congreso el proyecto de Presupuesto 2013. El artículo 51 de texto nacional –que ya tiene media sanción de Diputados– dispone la vigencia del artículo 7 de la ley 26.075 de Educación, por la cual provincias y municipios destinan parte de la coparticipación al financiamiento educativo. Según los cálculos de la administración sciolista, los intendentes dejarán de percibir $ 1.100 millones por eso.

Pero Scioli no compensó a los municipios por ese recorte y los jefes comunales advierten que presionarán por intermedio de sus legisladores. Una delegación de la Federación Argentina de Municipios (FAM), que preside el intendente de Florencio Varela Julio Pereyra, llegará hoy a la Legislatura provincial a pedir más recursos. Se trata de dinero que los intendentes necesitan para cubrir gastos corrientes. Las obras provinciales, saben, están frenadas. Y las nacionales se arreglan en el Ministerio de Planificación de Julio De Vido.

Las arcas municipales ya están en rojo. Además de la caída de actividad, afectó a las comunas el hecho de que, este año, la vigencia de la ley de financiamiento educativo se dispuso en la reglamentación del Presupuesto Nacional, en febrero, y tomó por sorpresa a todos. Un intendente de diálogo constante con los gobiernos de Cristina Fernández y de Scioli relató que un distrito mediano deja de percibir unos $ 30 millones al año, o el 10% de su propio presupuesto destinado al pago de salarios. Una intendencia grande, como La Matanza, puede recibir hasta $ 70 millones menos de coparticipación.

El ajuste bonaerense pegó fuerte en las comunas este año. “Asumimos una mayor cantidad de responsabilidades”, se quejó un intendente. Pasaron a pagar el combustible de los patrulleros o a financiar el Programa de Protección Ciudadana, que desde 2009 financiaban en conjunto la Nación y la provincia.

Ávidos de recursos, los intendentes incrementaron la presión tributaria. Según un informe del Instituto Argentino de Análisis Fiscal (Iaraf), la carga sobre los contribuyentes aumentó entre 10 y 92% en todo el país, mediante la aplicación de sobretasas y suba de alícuotas. “No podemos subir las tasas veintipico por ciento cada año”, afirmó el jefe comunal consultado por El Cronista. Una intendencia mediana depende en partes iguales de las tasas municipales y del dinero que baja la provincia vía coparticipación.

Scioli ya se plantó. El viernes, tras reunirse con la ministra de Economía, Silvina Batakis, envió un comunicado en el que recordó que, durante su gestión, “los municipios reciben el mayor nivel histórico de coparticipación provincial”. Para rechazar críticas, agregó que “otras situaciones se podrán encarar con solidez una vez que se solucione el problema de fondo de la coparticipación a las provincias”.

Los intendentes no están conformes. Hoy, una comisión de la FAM encabezada por Fernando Espinoza (La Matanza) se reunirá con su tropa legislativa. Luego buscarán ser recibidos por Batakis y por Scioli.

Comentá la nota