El 30% de los intendentes del Conurbano está de licencia

El 30% de los intendentes del Conurbano está de licencia

De los 24 municipios que componen la zona, siete de sus jefes comunales, dejaron -o dejarán- sus actividades al frente de los ejecutivos territoriales para recalar en los principales gabinetes del país: Nación, Provincia y Ciudad.

Entre la llegada del Frente de Todos al poder y las elecciones de medio termino tomó fuerza el fenómeno del ‘intendentismo’ en los principales gabinetes de ministros: Nación, Provincia y Capital Federal.

Sólo en los 24 partidos que componen el conurbano bonaerense y en los últimos dos años, siete dirigentes solicitaron -o lo harán en los próximos días- licencia al frente de los ejecutivos locales para pasar a integrar los gabinetes de Alberto Fernández, Axel Kicillof y Horacio Rodríguez Larreta. Representan prácticamente a un 30% del total.

A nivel nacional, el primero en integrar la nómina fue uno de los máximos laderos del Presidente, el ministro de Obras Públicas, Gabriel Katopodis (San Martín); luego lo acompañaría en el área de Hábitat, Jorge Ferraressi (Avellaneda). Tras la dura derrota en las PASO, se acoplaría ‘Juanchi’ Zabaleta (Hurlingham) a Desarrollo Social.

A nivel bonaerense, las Primarias también fueron un factor determinante para reacomodar el gabinete de Kicillof y otorgarles, finalmente, lugares de gestión a nivel provincial a los intendentes. Así, llegaron Martín Insaurralde (Lomas de Zamora) y Leo Nardini (Malvinas Argentinas) a Jefatura de Gabinete e Infraestructura, respectivamente. No se descarta que antes de diciembre haya alguna que otra modificación más y, entre las mismas, lugar para otro alcalde.

En territorio porteño y por la oposición de Juntos, quien hará lo mismo que sus pares peronistas será Jorge Macri (Vicente López). Se espera que en el transcurso de la semana se transforme en el nuevo ministro de Rodríguez Larreta, aunque con tareas extras y ponderantes que estarán relacionadas al vínculo entre la Ciudad y los municipios que componen el AMBA.

A estos seis jefes comunales, se le podrían agregar Mariano Cascallares (Almirante Brown), quien encabezó la lista a diputados bonaerenses del FDT por la Tercera Sección Electoral y también pediría licencia; y Alejandro Granados (Ezeiza) quien desde hace unos meses -a pesar de por el momento no ir a algún gabinete- delegó formalmente el municipio en su hijo Gastón.

Comentá la nota