Intendentes bonaerenses juegan sus cartas: algunos se bajan de la reelección y otros buscan nuevos horizontes

Intendentes bonaerenses juegan sus cartas: algunos se bajan de la reelección y otros buscan nuevos horizontes

Luego de la reforma de la ley que contempla ahora como primer período al frente del Ejecutivo municipal el año 2019, algunos jefes comunales ya han declinado la posibilidad de volver a postularse. En tanto, otro grupo busca un lugar en la Provincia.

Con la sanción el 28 de diciembre de 2021 y reglamentación en enero de 2022, se modificó la ley impulsada por María Eugenia Vidal que limitaba el número de mandatos a dos consecutivos y, de modo retroactivo, indicó que los mandatarios elegidos en 2015 no podrían ser ­reelectos en 2023.

Sin embargo, la discusión sobre “legislar para atrás” transcurrió por los pasillos de la Legislatura y modificó el punto de partida. Ahora, el primer período contemplado por la norma es el iniciado en 2019, con lo cual 74 jefes distritales que no podían renovar mandato ahora están habilitados. Además, otros 23 que están en licencia desde el 10 de diciembre de 2021 también quedaron habilitados para ser reelectos este año.

Sin embargo, comenzaron a co­nocerse los nombres de algunos jefes comunales que decidieron no participar en la contienda que se viene, otros que decidieron presentarse como precandidatos a otro cargo y, por supuesto, varios más que sí buscarán un nuevo período una vez superadas las Primarias, Abiertas Simultáneas y Obligatorias (PASO).

Los que se bajan

El intendente de Pinamar, Martín Yeza (Juntos por el Cambio), publicó hace un mes en sus redes un video donde confirmó que no irá por un nuevo período al frente del municipio. Allí apuntaba que la Argentina “necesita una nueva cultura del poder” y, por ende, “el sistema democrático necesita alternancia”.

Otro de los que se corrieron el año pasado fue el intendente de Bahía Blanca, Héctor Gay. El dirigente del PRO de la ciudad cabecera de la Sexta Sección aseguró en noviembre que tiene “cero chances” de presentarse a una nueva reelección. “Hay vida después de la política”, aseguró.

El jefe comunal de Magdalena, Gonzalo Peluso (UCR), quien está al frente del municipio desde 2015, ya anunció también que no se presentará en los comicios de este año. Envuelto en algunas internas dentro del frente opositor, remarcó su deseo para que en Magdalena gobierne la alianza Juntos, aunque con una aclaración: “Queremos que gobierne el radicalismo”, aseguró.

Otro que no irá por la reelección es Mariano Barroso, intendente del PRO en 9 de Julio, quien aseguró durante su discurso de apertura de sesiones del Concejo Deliberante que daba inicio a su último año de gestión y agradeció a su partido “por compartir este concepto”.

Los que no vuelven

En octubre del año pasado, el ministro de Obras Públicas de la Nación, Gabriel Katopodis, bendijo a Fernando Moreira como “el compañero que va a tener el respaldo de la sociedad de San Martín”. De esa manera, adelantó la postulación del actual intendente, que lo reemplazó a fines de 2019 cuando Alberto ­Fernández lo convocó para integrar el gabinete.

Los que buscan nuevos horizontes

En el lote de quienes se apartan de las chances reelectorales hay un grupo de intendentes que apuestan por otros horizontes; ya sea la Gobernación de la Provincia o incluso alcanzar la jefatura en otros distritos.

Uno de ellos es Néstor Grindetti, intendente de Lanús, quien oficializó su precandidatura para suceder a Axel Kicillof al frente del Ejecutivo bonaerense con el apoyo de Patricia Bullrich y los aplausos entre el público de Gerardo Millman.

Los otros dos intendentes que han manifestado su interés de competir por el sillón de Dardo Rocha también se alistan en el PRO: uno de ellos es el intendente de Capitán Sarmiento, Javier Iguacel, y el otro es el sanisidrense Gustavo Posse, cuyo equipo de campaña junta firmas bajo la consigna “Sí a las urnas, no al dedo”, con el objetivo de impulsar una interna y disputarle la candidatura de la UCR al legislador Maximiliano Abad. En ambos casos, la posibilidad de una nueva candidatura local no está totalmente desechada.

Jorge Macri, en tanto, que siendo intendente de Vicente López incursionó en la gestión de la Ciudad de Buenos Aires incorporado al equipo de Horacio Rodríguez Larreta, apunta ahora a dejar la provincia de Buenos Aires para ser precandidato en territorio porteño y ser el sucesor de su actual jefe.

Los que están en duda

En un plano distinto también está el grupo de intendentes que, si bien no han manifestado su renuncia a competir por un nuevo mandato en sus distritos, sí han tenido declaraciones donde expresaron tener otras aspiraciones. Tal es el caso del alcalde de Brandsen, Daniel Cappelletti, quien semanas atrás aseguró que está caminando la Tercera Sección Electoral y consideró que ya dio “todos los pasos como para ser el candidato a senador” por esa región.

El mandatario comunal de Carmen de Patagones, José Luis Zara, de origen peronista pero hoy ligado a Juntos por el Cambio, dijo que podría presentarse para un nuevo mandato en la intendencia, aunque aseguró que, “si alguien lo reemplaza, también puede llegar a buscar la diputación o la senaduría”.

Por su parte, en diciembre del año pasado, Gustavo Britos, de ­Chivilcoy, fue consultado por su reelección y fue tajante: “Ganas no tengo, preferiría que alguien de mi espacio continúe”.

El intendente de Coronel Rosales, Mariano Uset, del Frente Renovador, también se mostró en ese sentido, reivindicando la postura de su fuerza política, que votó en contra de la reforma en 2021. “La ley me permitiría reelegir, nunca estuve de acuerdo y mi intención es respetar eso”, expresó.

Comentá la nota