Las 16 intendencias que el peronismo le arrebató a Juntos por el Cambio en Buenos Aires

Están desperdigadas en las ocho secciones electorales. Cinco son de la Sexta. Lanús y Bahía Blanca, las de mayor peso político. Discusión voto a voto en La Plata.

Por Macarena Ramírez

El aluvión peronista combinado con la división del electorado opositor por la irrupción de La Libertad Avanza (LLA) se llevó puesto a Juntos por el Cambio (JxC) en 16 intendencias de la provincia de Buenos Aires, la mayoría del interior. Estos municipios conquistados por Unión por la Patria (UP) están desperdigados por las ocho secciones electorales, aunque la mayoría está en la Sexta, una región siempre proclive al voto no peronista pero en la que el gobernador Axel Kicillof logró concitar atención.

En la Primera, el peronista Luis Mancini le arrebató Suipacha al intendente radical Alejandro Federico. Alcanzó el 47 por ciento de los votos y le sacó cinco al segundo. En la Segunda, el peronismo recuperó Ramallo con la victoria del exintendente Mauro Poletti, quien se alzó con el 43% de los votos frente a la candidata del oficialismo local Cecilia Giammaria, que cosechó 36 por ciento.

En la populosa Tercera, UP recuperó Lanús, un distrito de enorme peso electoral que está en manos del macrista Néstor Grindetti desde hace ocho años. El camporista Julián Álvarez se impuso con el 44% y le sacó una diferencia de diez puntos a Diego Kravetz (PRO). En esa sección, el peronismo también se quedó con Brandsen. Fernando Raitelli (41%) superó al intendente Daniel Cappelletti (37%).

 

 

En la Cuarta, noroeste bonaerense y bastión del voto agropecuario, UP sumó tres distritos. Se quedó con Bragado, donde Sergio Barenghi (47%) venció al intendente Gatica Vicente (36%); Chacabuco, donde Rubén Golia (48%) superó al candidato oficialista Alejo Pérez (26%) que buscaba suceder al intendente Víctor Aiola; y Rivadavia, donde el senador y referente del Frente Renovador Juanci Martínez (51%) se impuso al intendente Javier Reynoso (48%).

En la Quinta, el peronismo no logró su principal objetivo, Mar del Plata, pero sí desbancó al histórico jefe comunal de Dolores Luis Etchevarren, quien cayó ante el candidato de UP Juan Pablo García por apenas un punto (45-44).

La Sexta, única sección donde el peronismo perdió, fue donde más intendencias cosechó. Sumó Bahía Blanca, donde gobernará Federico Susbielles -segundo quedó el libertario Oscar Liberman y tercera Nidia Moriano, de JxC, quien intentaba suceder al macrista Héctor Gay-, Salliqueló -Ariel Succurro (49%) derrotó a Marcelo Gastaldo (43%)-, Patagones (Ricardo Marino se impuso a José Luis Zara, Tres Arroyos -Pablo Garate le ganó al intendente radical Carlos Avila- y Coronel Rosales -donde el dirigente de La Cámpora Rodrigo Aristimuño se quedó con la victoria ante Nicolás Aramayo.

En la Séptima, UP dio dos batacazos: ganó en Olavarría y Azul. En el primero, Maximiliano Wesner (41%) se impuso ante el intendente Ezequiel Galli (28%) y en el segundo Nelson Sombra (34) ganó ante la candidata Natalia Colome (32%), quien había derrotado en la interna al intendente Hernán Bartellys.

El peronismo ya da por ganada La Plata, Octava sección. Con el 97,56 por ciento de las mesas escrutadas, Julio Alak le arrebata la intendencia al macrista Julio Garro por 856 votos (38,33% a 38,13). Ambos se proclaman ganadores y todo se definirá en el recuento definitivo.

Comentá la nota