Inflación: Las alimenticias siguen subiendo por encima de 3% mensual

Inflación: Las alimenticias siguen subiendo por encima de 3% mensual

A pesar de intentar deslindarse de su responsabilidad ante la inflación que afecta al bolsillo de los trabajadores, las empresas alimenticias siguen subiendo precios por encima del 3% mensual. ¿Seguirán negando su responsabilidad?

Nuevos informes marca el ritmo de la inflación que están motivando las empresas alimenticias. Es que en junio se aceleró levemente el aumento de productos sensibles para el bolsillo de los argentinos.

Fue durante junio que los aumentos en los precios de los alimentos se mantuvieron elevados, según revelan los últimos datos de las consultoras. Ello, pese a los esfuerzos del Gobierno por desacelerar estas subas.

Es que el alza en el rubro alimenticio supera el 3% mensual durante los últimos meses, lo que marca que las alimenticias, lejos de no tener responsabilidad en la inflación, la tienen y muy marcada.

Eso, claro, a pesar de lo que afirma la Coordinadora de Empresas Alimenticias (COPAL), entidad que representa a las gigantes del sector, y que preside Daniel Funes de Rioja, el presidente de la Unión Industrial.

 

Siguen ganando, pese a negarlo

En la tercera semana del mes los precios de los alimentos aumentaron 0,9% semanal, según la última medición de Eco Go. La consultora que dirige Marina Dal Poggetto advierte que esto implica una leve aceleración de 0,2 puntos porcentuales en el margen.

A partir de estos datos, proyecta que la inflación de alimentos en el presente mes alcanzaría 3,8%. De registrarse esta variación, implicaría una desaceleración de 0,8 puntos porcentuales respecto del 4,6% que dio el indicador en mayo.

Pero este aumento supera al 3% de suba para el índice general de precios al consumidor que proyecta Eco Go. También la inflación de alimentos estaría por encima de la medición del INDEC.

Es que, por razones metodológicas, sería levemente superior a la estimada por la consultora, alcanzando a 3,2%. De cualquier forma, lo concreto es que las empresas alimenticias no abandonan su tendencia a subir precios de manera indiscriminada.

 

Todas las consultoras lo confirman

 

Las mediciones de Ecolatina van en el mismo sentido. Esta consultora estimó en 3,9% la suba en alimentos y bebidas durante los primeros quince días de junio, algo por encima del promedio de la suba del índice de precios al consumidor – 3,8%-.

Al analizar el desagregado por productos, Eco Go señala que con una suba del 4,5% semanal, las menudencias y achuras de carne vacuna presentaron el aumento de precios más relevante dentro del rubro en la última semana.

Es queLa variación acumulada en el mes del rubro carnes llega a 4,8%, a contramano de la intención oficial de hacer descender los precios. El Gobierno sigue buscando limitar la tendencia alcista de las alimenticias que se abroquelan, ahora, en la UIA.

 

El Gobierno busca poner límites

Con este objetivo, el Gobierno viene restringiendo las exportaciones de carnes. Este martes se anunció que se reducirán en 50% los despachos al exterior. Esa es una de las medidas, junto a la Ley de Góndolas, para frenar el lobby patronal.

Esta medida “no va a tener ningún efecto”, aseveró Miguel Schiaritti de la Cámara de la Industria y el Comercio de Carnes y Derivados de la República Argentina (CICCRA), en tono desafiante a las medidas antiinflacionarias.

Advirtió que el precio de la carne “no va a bajar porque siempre en el invierno aumenta el precio de la carne, porque cuando no funciona el feedlot la carne aumenta”, buscando que el sector alimenticio conserve sus privilegios.

 

Amenazan con la desocupación

 

Según el dirigente, el único efecto de este acuerdo tendrá es “es la desocupación en la industria frigorífica donde 4 o 5 mil trabajadores se verán con dificultades laborales”, dijo desafiando al gobierno con un vector sensible que se suma a la suba de precios.

Es que las alimenticias no abandonan la búsqueda de privilegios que les permitan seguir manteniéndose al tope de la suba inflacionaria, sin sentarse a negociar soluciones de fondo, y empeorando la situación cuando buscan ampararse en la presidencia de la UIA.

Como si fuera poco, además, amenazan con despidos a trabajadores que ya padecen el ingreso a la pobreza como consecuencia de la suba de los precios de los alimentos, que impactan en la canasta básica alimentaria.

 

No es sólo la carne

Pero no se trata sólo de la carne vacuna. Entre las principales subas se destacan los aceites que alcanzan en junio un aumento acumulado de 5,9% en el mes, según Eco Go.

En los últimos doce meses, los rubros que más subieron fueron las frutas -123%- y las carnes rojas -entre 112 y 128%, según los cortes-, seguidos por verduras – 66% -. Con relación a este último rubro, debe tenerse en cuenta que algunas verduras suben sus precios durante el invierno, particularmente si el tiempo es lluvioso.

Claro que los precios de los productos alimenticios se vieron afectados por los precios internacionales que las gigantes del sector se niegan a desagregar, trasladando costos a los precios de los productos locales.

Ese es el gran reclamo que se le hace a la patronal del sector alimenticio, que continúa subiendo los precios sin tener en cuenta el impacto sobre la canasta básica alimentaria, algo que ya depositó en la pobreza a gran cantidad de familias argentinas.

Mientras tanto, la COPAL sigue negando la responsabilidad de las alimenticias en la inflación y aseguran que son los trabajadores y sus salarios los que presionan el alza generalizada de precios.

Comentá la nota