Hoy inauguran Expoagro, la mayor muestra del campo

Hoy inauguran Expoagro, la mayor muestra del campo
Habrá numerosas demostraciones a campo de maquinaria. Y atracciones para la familia. La recorren políticos de todos los partidos. Es la exposición más importante de América Latina sobre el potencial tecnológico del sector.
Tres gobernadores cortarán hoy a la 10,30 la cinta y dejarán inaugurada la octava versión de Expoagro.

La exposición, cuyos accionistas son los diarios Clarín y La Nación, muestra los avances del sector más importante de la economía y es la mayor en su tipo de América Latina. Daniel Scioli (Buenos Aires), Antonio Bonfatti (Santa Fe) y José Manuel de la Sota (Córdoba) se darán cita en el establecimiento El Umbral, a 214 kilómetros de la Capital Federal sobre la ruta 9, entre Ramallo y San Nicolás.

Expoagro se extenderá hasta el sábado próximo y su singularidad consiste en las demostraciones dinámicas de maquinarias.

Esta vez están casi todas las empresas del sector con su últimos adelantos tecnológicos. Un dato relevante es que en el país ya hay 5.000 maquinarias con pilotos automáticos.

Es decir, conducidos por la computadora. Más aún el INTA estima que el 30% del área sembrada se realiza con pulverizadoras, tractores y cosechadoras con piloto automático. De acuerdo a los fabricantes es una tecnología que reduce notablemente las pérdidas habituales en la siembra y en la etapa de la cosecha. Claro que Expoagro no es solo la vidriera en la que se puede observar la eficiencia del campo que este año aportará una cosecha que supera las 105 millones de toneladas y unos 30.000 millones de dólares por sus exportaciones. La muestra es también cita obligada de dirigentes empresarios y políticos.

Hoy se darán cita representantes de unas 29 cámaras empresarias, nucleadas en el Foro de Convergencia Empresarial con distintos presidenciables.

Visitarán Expoargo, entre otros, Sergio Massa, Mauricio Macri, Alfredo de Angeli, Hermes Binner, Ernesto Sanz, Elisa Carrió, Julio Cobos, Felipe Solá, Miguel Del Sel, Patricia Bullrich. También, Roberto Lavagna, José Ignacio de Mendiguren y los sindicalistas Hugo Moyano y Gerónimo Momo Venegas.

Otra novedad viene por la calidad del suelo del establecimiento El Umbral que permite mostrar en esta feria a cielo abierto la calidad de los cultivos. Al realizarse en marzo los cultivos de verano, como la soja y el maíz, están en su punto óptimo.

En Expoagro se lanzará un a nueva soja transgénica que, además de tener un nuevo gen de resistencia al herbicida glifosato, incorpora la resistencia a insectos que afectan al cultivo. Esta semilla ya fue probada en el Norte del país con rendimientos que superan en 11% el rinde y ahorros en las aplicaciones de herbicidas.

A las clásicas actividades de siembra directa, pulverización, cosecha, cargado de mixer, embolsado y extracción de grano, riego, labranza, fertilización, henificación y uso de la tolva, en esta edición se suman actividades e información específica sobre pasturas y manejo del maíz.

Las demostraciones de riego estrenan un espacio central para mostrar el avance de la tecnología y las cualidades de su incorporación para producciones de alto voltaje. Mientras que el crecimiento de las empresas de agricultura de precisión despliega su presencia. A los remates y la tradicional presencia de bovinos y los caballos criollos (los equinos también se lucirán en los Partidos de Pato), se suman ovinos, porcinos y el debut de los camélidos.

Las nuevas energías renovables vinculadas a la producción rural, tienen en la muestra un lugar relevante. Y habrá stands de organismos públicos y entidades con campañas para reciclado de basura y elaboración de biodiesel a partir de la recolección domiciliaria de aceite usado En 2014 Expoagro decidió atraer a un público más amplio e incorporó otros atractivos como los agroboxes, de manera que aquellos que disfrutan la pasión fierrera del automovilismo y su colorido puedan apreciar desde coches de rally hasta contenidos técnicos de mecánica agropecuaria. También habrá competencias de oficios bien camperos, como el de alambradores, el de aplicadores de fitosanitarios y el de escultores con motosierras que le dan atractivo a la feria. Y se diseñó un espacio especial, llamado Punto Verde, para quienes buscan formas originales de decorar el jardín y otros espacios exteriores con las mejores propuestas. Será un buen momento para probar los sabores regionales que abundan en Expoagro.

Comentá la nota