Horacio Rodríguez Larreta reconoció que "está en deuda" con la coparticipación bonaerense

Horacio Rodríguez Larreta reconoció que

El Frente de Todos salió al cruce de Horacio Rodríguez Larreta por sus dichos sobre la coparticipación. Lo tildaron de "hipócrita" y "cínico".

La pelea entre la(s) provincia(s) y la Ciudad de Buenos Aires por la coparticipación es uno de los enfrentamientos más álgidos entre el Frente de Todos y la oposición, que escaló tanto que hasta derivó en el impulso de un juicio político contra los miembros de la Corte Suprema de Justicia al entender los gobernadores que un fallo favoreció al distrito de Horacio Rodríguez Larreta.

Ahora, el jefe de Gobierno de la ciudad más rica del país y precandidato a la Presidencia de la Nación por el PRO reconoció que está "en deuda" con el pueblo de la Provincia de Buenos Aires en materia de coparticipación.

Así lo expresó en una entrevista con DIB, donde Rodríguez Larreta manifestó que "los bonaerenses han sido perjudicados por la coparticipación, por donde lo mires, es una realidad".

"Hay que hacer un replanteo del sistema de distribución de Nación con las provincias", evaluó, previo a selar que si "tomás la coparticipación per cápita y claramente han sido perjudicados" para rematar con: "Estamos en deuda con eso".

Cabe recordar que la disputa por la coparticipación comenzó en 2020, en plena pandemia de coronavirus, cuando el presidente Alberto Fernández decretó la quita de parte de los fondos a la Ciudad para pasarlo a la provincia de Buenos Aires y darle un aumento a la Policía bonaerense, cuando la fuerza llevó a cabo una serie de protestas en las calles.

El expresidente Mauricio Macri había elevado el porcentaje de la Ciudad del 1.40 por ciento al 3.75, un incremento que, en septiembre de 2020, en la gestión del Frente de Todos, fue llevada al 2.32 por ciento. Los jueces del máximo tribunal dispusieron que el Gobierno nacional le pague al Gobierno de la ciudad de Buenos Aires el 2.95 por ciento de la masa de impuestos coparticipable.

La respuesta del Frente de Todos a Rodríguez Larreta

Las declaraciones del precandidato presidencial no cayeron nada bien en la Provincia, desde donde dirigentes del oficialismo salieron a cruzarlo y lo tildaron de "hipócrita", "cínico" y de "bolsiquear" los recursos bonaerenses.

“¡Pero mirá vos! Luego de acordar con Macri y con la Corte el bolsiqueo de los recursos de la PBA y del resto de las provincias, el intendente de CABA se da cuenta que la distribución de la coparticipación es injusta para los bonaerenses. No tiene remate”, fue el furioso posteo del jefe de Asesores y mano derecha de Axel Kicillof, Carlos Bianco.

El ministro de Salud bonaerense, Nicolás Kreplak, se mostró indignado por las declaraciones del porteño y sostuvo que es "realmente increíble el nivel de cinismo y liviandad con el que responde", y lo desafió a que "si es así, podría el mismo lunes retirar la demanda de la Corte" aunque señaló que "no lo hará" ya que "es una permanente campaña electoral".

"¿Larreta es el mismo que acordó el fallo con la Corte Suprema para quitarle los recursos de coparticipación a la Provincia de Buenos Aires? ¿Hora no sos vos el que tenía de ministro a D’Alessandro, el que escribió el fallo con Silvio Robles, secretario del cortesano Rosatti?", lo cruzó el jefe de bloque de diputados oficialista, César Valicenti.

Del mismo modo se indignaron los intendentes del Frente de Todos, como el jefe comunal de Berisso, Fabián Cagliardi, quien recordó que “primero Macri le aumenta la coparticipación a CABA por decreto, luego la Corte Suprema, en un fallo injustificable, favorece a la Ciudad más rica y ahora Larreta se da cuenta de que la distribución de fondos es injusta para los bonaerenses”.

Su par de 25 de Mayo, Hernán Ralinqueo, aseguró que con esas declaraciones, el “nivel de cinismo supera todos los límites” y comparó al "Rodríguez Larreta candidato a presidente dice que los y las bonaerenses fuimos perjudicados por la coparticipación" con "el Rodríguez Larreta Jefe de Gobierno y los jueces del macrismo le quitan fondos a la Provincia"; al tiempo que el alcalde de Carlos Casares, Daniel Stadnik, subrayó que “los bonaerenses han sido perjudicados con la quita de coparticipación para beneficiar al distrito que él mismo dirige”.

Comentá la nota