Los hombres que suenan en Cambiemos para dar la pelea en el Conurbano

Los hombres que suenan en Cambiemos para dar la pelea en el Conurbano

Vidal ya comenzó a definir sus candidatos para encabezar las listas. Los nombres que analizan en el PRO.

El macrismo bonaerense quiere sacar ventaja de la incertidumbre que reina por estos días en el PJ y ya comenzó a definir su lista de candidatos para revertir los números poco alentadores que señalan las encuestas para Cambiemos en el Conurbano.

En los distritos clave de la Provincia, la madre de todas las batallas, desde hace rato arrancaron la campaña. Se elegirán 18 diputados para la legislatura bonaerense por la tercera sección electoral y allí Cambiemos espera que entren unos 6 o incluso se animan a hablar de 7, sólo si hacen una elección "espectacular", confiaron fuentes del espacio a LPO.

En la tercera, al macrismo se le vencen tres bancas: la de María Elena Torresi, Fernando Pérez y Mario Giaccobe quien, en rigor, no pertenece a Cambiemos sino que tiene un monobloque justicialista pero suele votar como aliado del PRO.

De esos lugares, en Cambiemos especulan con que Torresi formará parte de la lista ya que Osvaldo Mércuri volverá a pedir por ella, aseguraron a este medio fuentes del armado bonaerense.

En tanto, la suerte de Pérez depende de quién sea el pedido de la UCR. Es que Pérez no quedó en buenos términos con el intendente de Quilmes, Martiniano Molina, por lo que especulan que también se le podría dar el lugar a Mario Helfenstein, un hombre con llegada al vicegobernador Daniel Salvador.

Hay dos dirigentes que tienen un puesto casi asegurado entre los cinco primeros lugares de la lista: Gabriela Besana y Juan Bernasconi. Besana forma parte del equipo de Federico Salvai y en Cambiemos la definen como el "radar" de Alex Campbell para encargarse de organizar la tercera sección. Bernasconi es el presidente del Concejo Deliberante de Quilmes y en su entorno ya casi dan por hecho que competirá en las legislativas.

Otro dirigente con grandes chances de entrar en la lista es Adrián Urreli, ex jefe de campaña y actual jefe de Gabinete del intendente de Lanús, Néstor Grindetti.

Elisa Carrió también quiere mover sus fichas en la tercera y -después de pedir por "Toty" Flores y Marcela Campagnoli para la lista nacional por la Provincia- buscaría lograr que en esta sección electoral se incluya en un buen lugar a Maricel Etchecoin. "Puede llegar a entrar por la tercera o la cuarta sección", confían a LPO.

Esos son los nombres que hasta hoy tienen más chance de entrar a la legislatura bonaerense por la tercera sección -aseguran en Cambiemos a LPO- aunque hay otros dirigentes que siguen negociando.

El ministro de Educación bonaerense, Alejandro Finocchiaro, hasta hace poco sonaba para encabezar la lista y era el dirigente que Cambiemos quería instalar como referente en La Matanza. Sin embargo, desde que se definió que el ministro de Educación nacional, Esteban Bullrich, encabezará la lista como senador nacional por la Provincia, se comenzó a especular con que Finocchiaro ocupará su lugar en la cartera nacional. Por eso, en Cambiemos confirmaron a LPO que está "bastante descartada" la posibilidad de que Finocchiaro compita para la legislatura.

Otro nombre que también sonaba fuerte era el del ex candidato a intendente de Esteban Echeverría por Cambiemos, Evert Van Tooren, quien recientemente fue nombrado en la Subsecretaría de Tierras, Urbanismo y Vivienda tras la salida de Franciso Echarren, por lo que también se lo descartó en esta lista.

El referente del PRO en Florencio Varela, Pablo Alaniz, también quiere ir por la tercera. También tiene chances por ser un dirigente de máxima confianza de Marcos Peña. Sin embargo, Alaniz renunció a su cargo en la Rosada hace unos meses para dedicarse de lleno al territorio y -de no obtener un buen lugar en la lista- la estrategia sería que se queda a "jugar" en Varela y encabece la boleta de concejales, como contó LPO.

Queda la incógnita de qué hará el ex titular del PAMI Carlos Regazzoni, quien hasta hace un tiempo también especulaba entrar como diputado por la tercera pero ahora estaría más orientado a jugar como local en Almirante Brown. En diálogo con LPO, Regazzoni confió en que aún "circulan ambas versiones" y que él hará "lo que sirva más al armado" porque en esta etapa se necesita que "todos se den un baño de humildad". En concreto, Regazzoni se resignaría a entrar como primer concejal de su distrito.

Desde el oficialismo apuestan a que las mesas seccionales de Cambiemos y esperan un lanzamiento clave en la tercera sección. Es que ya dejaron inaugurar la mesa de la cuarta, quinta, sexta y séptima, pero les faltan las de la primera y tercera, dos territorios hostiles para Cambiemos en los que deben mejorar la elección. Ya hay fecha para el lanzamiento de la tercera: será en el Club El Porvenir de Lanús el próximo jueves 18 de mayo.

En la primera sección se eligen senadores y el único al que se le vence el mandato es Roque Cariglino. Según confiaron fuentes de Cambiemos a LPO, no se está barajando que renueve su banca.

El macrismo espera que entren unos 3 senadores, cuyos nombres quedarán definidos entre la gente de Vidal y los intendentes más fuertes de la primera: Nicolás Ducoté, Diego Valenzuela, Ramiro Tagliaferro y Jorge Macri.

"Valenzuela quiere que entre su mujer", dijo una fuente del PRO. También aseguran que Vidal podría querer a "alguien propio" y en ese sentido comenzó a sonar la candidatura de Alex Campbell, del entorno de confianza de la gobernadora. Roberto Costa, entró por la cuarta sección pero también lo mencionan como posible candidato por la primera.

Comentá la nota