Guillermo Francos recibió al santacruceño Claudio Vidal en medio de la pulseada con los gobernadores patagónicos

Guillermo Francos recibió al santacruceño Claudio Vidal en medio de la pulseada con los gobernadores patagónicos

Se reunieron en la Casa Rosada. El mandatario sureño manifestó su rechazo a la iniciativa oficial para privatizar Yacimientos Carboníferos Río Turbio.

En medio de la pulseada con los gobernadores patagónicos, el ministro del Interior, Guillermo Francos, recibió este miércoles en la Casa Rosada al gobernador de Santa CruzClaudio Vidalpara diagramar una agenda común entre Nación y su provincia.

Aunque luego de la reunión general del pasado 8 de marzo el Gobierno no volvió a convocar a los jefes provinciales, Francos mantiene encuentros personales con los mandatarios de distintas jurisdicciones a fin de consolidar las relaciones.

Guillermo Francos y Claudio Vidal se reunieron en la Casa Rosada

Este miércoles fue el turno de santacruceño Vidal, quien viajó acompañado por los intendentes de Río Turbio, Darío Menna, y de 28 de noviembre, Aldo Aravena.

El cónclave se desarrolló en horas de la tarde en Casa de Gobierno y fue calificado por Francos como "muy productivo".

Uno de los motores de la reunión fue abordar la situación de Yacimientos Carboníferos Río Turbio (YCRT), empresa estatal que el Gobierno considera privatizable. Esa idea es resistida tanto por el gobernador Vidal como por sus 5 pares patagónicos, que la semana pasada firmaron un documento rechazando la iniciativa oficial.

“Los gobernadores de las Provincias Unidas del Sur, junto a legisladores, intendentes de la cuenca de Río Turbio, trabajadores y sus representantes, nos manifestamos contra toda forma de privatización de la unidad económica de YCRT”, expresa el documento que firmaron Alberto Weretilneck (Río Negro); Gustavo Melella (Tierra del Fuego, Antártida e Islas del Atlántico Sur); Sergio Ziliotto (La Pampa); Ignacio Torres (Chubut); y Rolando Figueroa (Neuquén), además del santacruceño.

Los líderes se oponen, además, a la restitución de la cuarta categoría del Impuesto a las Ganancias.

En su cuenta de X, Francos remarcó que avanzaron "en un esquema de trabajo que potencia la inversión extranjera y las posibilidades de exportación del carbón".

A la vez, el ministro sostuvo que conversaron sobre "el gran futuro de la provincia de Santa Cruz y la potencialidad del yacimiento de gas no convencional Palermo Aike".

Previamente Vidal y los dos intendentes que viajaron a Buenos Aires habían participado de un encuentro con el interventor de YCRT, Thierry Decoud, y del secretario de Empresas y Sociedades del Estado, Mauricio González Botto, una figura clave en el esquema de privatizaciones planteado por Javier Milei.

Tras la reunión, el gobernador comentó que tanto Menna como Aravena les trasladaron a los funcionarios nacionales sus rechazos a los planes privatizadores de YCRT.

Unidad de los gobernadores patagónicos

La unidad de las provincias patagónicos y la agenda común que comparten sus gobernadores en defensa de los recursos es una de las novedades de la hora política.

Abroquelados más allá de sus diferencias partidarias, los dirigentes lograron consolidar una unidad para negociar desde una posición de fortaleza con la Casa Rosada.

Tras la cumbre de Puerto Madryn, donde se oficializó el relanzamiento de la región, Melella, Ziliotto, Torres y Weretilneck se reunieron con autoridades de la Cámara Argentina de la Mediana Empresa (CAME) y suscribieron el Entendimiento Productivo Patagónico.

Comentá la nota