El Gobierno relanza la obra pública como punta de lanza para ganar las elecciones

La Casa Rosada pone en marcha la "maquinaria electoral". Recorridas en el conurbano bajando línea a intendentes: Obras pública como eje de una campaña difícil.

Por: Stella Gárnica.

La Casa Rosada ya puso en marcha la maquinaria electoral. Desde esta semana empezaron los anuncios de obras públicas, desembolso de fondos o planes de empleo en los territorios, como excusa para mostrarse junto a gobernadores, intendentes o dirigentes territoriales del peronismo. Estos serán los ejes centrales de la campaña en las provincias, pero sobre todo, en el conurbano bonaerense.

"La carrera a la elección estará marcada por los logros en la obra pública y el plan de vacunación". La estrategia fue confirmada a A24.com, por fuentes cercanas al presidente Alberto Fernández y replicada por los ministros de Obras Públicas, Gabriel Katopodis; de Interior, Eduardo "Wado" De Pedro en un encuentro con una decena de intendentes del conurbano. En otro encuentro hizo lo propio el jefe de Gabinete, Santiago Cafiero, con jefes territoriales de Ituzaingó.

Los tres ministros son los representantes de las tres líneas internas del Frente de Todos que conforman la mesa política donde se definen las estrategias electorales y que decidió bajar el mensaje del peronismo unificado que deberán adoptar en las próximas semanas cada intendente y gobernador que apoye a los candidatos de las listas del FdT.

En esas reuniones, se planteó avanzar en la campaña con tres ejes claros: vacunas, empleo (a través de la obra pública) y la unidad del peronismo. Creen que en esas líneas van a imponerse en la elección frente a la alianza opositora Juntos por el Cambio.

El objetivo central, según confirmaron a A24.com fuentes del entorno del Presidente, es mantener el histórico 10% de votos de diferencia que suele tener el peronismo en el conurbano y que según se intenta convencer en la Casa Rosada, hoy no estaría en duda pese a las dificultades de la pandemia y la economía.

Obra pública: la "maquinaria electoral" del peronismo

El peronismo está ya en "modo de campaña" mezclado con el "modo gestión" y eso llevarán los mismos ministros a todas las provincias y municipios con un mensaje de "unidad" y de "poner en valor la gestión en obras públicas para reactivar la economía y el empleo", pese a las dificultades de la pandemia.

El punto de largada fue este miércoles en un acto de lanzamiento de la Autopista Presidente Perón.

Fue la excusa perfecta para hacer una reunión del ministro de obras públicas con 13 intendentes: Gustavo Menéndez (Merlo), Blanca Cantero (Presidente Perón), Marisa Fassi (Cañuelas), Martín Insaurralde (Lomas de Zamora), Alberto Descalzo (Ituzaingó), Nicolás Mantegazza (San Vicente), Fernando Espinoza (La Matanza), Alejandro Granados (Ezeiza), Juan Mussi (Berazategui), Javier Osuna (Las Heras), Ricardo Curuchet (Marcos Paz), Mariano Cascallares (Almirante Brown) y Andrés Watson (Florencio Varela).

"Vamos a vacunar, vamos a generar laburo a través de la obra pública y vamos a ganar las elecciones", aseguró en el almuerzo Katopodis después de encabezar esta semana una recorrida por las obras de la autopista Presidente Perón desde Merlo. Pasó por varios distritos y terminó en Ezeiza con un almuerzo con los intendentes más representativos del conurbano, acompañado por "Wado" De Pedro y Axel Kicillof.

La misma bajada política llevaron el propio Alberto Fernández, Axel Kicillof y los ministros en los recientes viajes y anuncios de obras públicas en Bahía Blanca con la inauguración de los 40 km de la ruta 7, o de la ruta 8 en Pergamino (a este último Alberto pegó el faltazo para evitar una protesta de productores agropecuarios contra el cepo a las exportaciones de carne), las viviendas sociales en Mercedes y Avellaneda o el anunció de obras por 6.234 millones de pesos para Salta, donde estuvo el Presidente.

El rol electoral de "Kato" podis

Katopodis fue elegido como articulador de las bajadas territoriales de la mesa política porque es un dirigente respetado por todos, incluso por los intendentes. Sirve para contener las tensiones que siguen surgiendo a diario entre el ultrakirchnerismo, el albertismo y el peronismo más ortodoxo.

Es elogiado por las tres patas de la alianza FdT donde lo respetan por su perfil medido, moderado. Elogian su gestión en obras públicas y su capacidad de tejer alianzas territoriales, luego de haber sido intendente de San Martín, pasar por el massismo y ahora ser representante del albertismo.

En la mesa política del FdT destacan su rol. Por eso, de los actos públicos y bajadas territoriales también participan junto a él De Pedro y el gobernador bonaerense, Axel Kicillof. En esas bajadas también aprovecha para tender puentes con dirigentes locales, incluso en distritos que no gobierna el peronismo. Por ejemplo, en estos días se reunió con Federico Martelli líder del MUP de La Plata y le prometió obras para la localidad y repasaron los proyectos ya en marcha. La Plata es gobernada por Cambiemos y el peronismo sueña con recuperarla en 2023.

El kirchnerismo (Máximo Kirchner y Wado De Pedro), el massismo y el albertismo lo reconocen por los logros en la gestión a pesar de la pandemia. Por eso todavía dudan si entregarlo a las listas de candidatos a legisladores o mantenerlo como ministro, ante la necesidad de una fortalecer el gabinete de Alberto Fernández.

En el entorno de Katopodis no niegan la posibilidad de una eventual candidatura, aunque aseguran "todavía todo está en discusión" en la mesa política del FdT.

Señalan que "Gabriel ya recorrió desde que empezó la gestión como ministro el 90% de la provincia de Buenos Aires" y destacan que a pesar de las dificultades de la pandemia, pudo reactivar obras frenadas por el macrismo: "De 200 obras en ejecución cuando llegó al ministerio, ahora hay 1500 en marcha", entre hospitales, unidades carcelarias y obras viales y de saneamiento, señalan cerca de "Kato", como lo llaman en la Rosada.

Para el plan de obras este año, la Rosada esperaba ejecutar unos 330 mil millones de pesos. Pero admiten que en plan de campaña, seguramente pedirán a Martín Guzmán "una ampliación".

El Gobierno necesita desesperadamente exhibir logros de gestión. ¿Será la obra pública una de ellas?

Comentá la nota