El gobierno lanzó “Construir trabajo e igualdad” para reconvertir planes sociales en empleo en la obra pública

El gobierno lanzó “Construir trabajo e igualdad” para reconvertir planes sociales en empleo en la obra pública

Presentaron la iniciativa en la sede de la UOCRA que se encargará de la capacitación. La Cámara de la Construcción realizará el enlace con las empresas prestadoras de servicios para la obra pública.

 

El gobierno nacional lanzó el programa “Construir  Trabajo e Igualdad”, que apunta a generar puestos de trabajo en el sector de la construcción, a capacitar, y también a dar otro paso hacia la inserción laboral de personas desocupadas en situación vulnerable, con la reconversión de programas sociales. Así, los ministerios de Trabajo, Obras Públicas y Desarrollo Social, junto a la Cámara Argentina de Construcción y la UOCRA firmaron un convenio en la sede central del sindicato, en Capital Federal, para la implementación del programa.

El acto estuvo encabezado por el jefe de Gabinete Juan Manzur, acompañado por  los ministros Claudio Moroni (Trabajo) y Juan Zabaleta (Desarrollo Social); junto a autoridades del Ministerio de Obras Públicas, representado por el secretario Martín Gil; la Cámara Argentina de Construcción (CAMARCO), representada por su presidente Iván Szczech, así como la Unión Obrera de la Construcción de la República Argentina (UOCRA), a cargo de su secretario general Gerardo Martínez.

También estuvieron presentes los ministros Martín Guzmán (Economía), Matías Kulfas (Desarrollo Productivo); Eduardo “Wado” de Pedro (Interior); el secretario de Economía Social, Emilio Pérsico; el secretario de Articulación de Política Social, Gustavo Aguilera; y el secretario de Empleo, Leonardo Di Pietro.

Según pudo saber Tiempo, el programa cuenta con dos grandes líneas de trabajo: en primer lugar, la inserción laboral de trabajadores y trabajadoras de la construcción que actualmente se encuentran desocupados, concretamente en los proyectos del Ministerio de Obras Públicas, mediante “las modalidades de contratación promovidas por el Ministerio de Trabajo”.

La otra gran línea de trabajo consiste en la formación profesional e incorporación a los planes de obra a desarrollar en los ámbitos municipales y comunales, en especial de las trabajadoras desocupadas, y también a trabajadores en la misma situación “pertenecientes a sectores sociales, culturales o de género vulnerados”, otorgándoles prioridad en las acciones de formación, convocatoria y selección de personal, durante el transcurso de este año y hasta el 10 de diciembre de 2023.

De acuerdo con las demandas y necesidades de cada región o distrito, se podrán instrumentar ambas líneas “de manera contemporánea e indistinta”. La incorporación de trabajadores y trabajadoras desocupados a las obras podrá iniciar, según fuentes gubernamentales “de manera inmediata”.

En este contexto, el Ministerio de Trabajo, junto con la Fundación UOCRA (FUOCRA), llevará a cabo la formación de las trabajadoras y los trabajadores desocupados. Esta formación durará dos meses y las empresas de la Cámara de la Construcción se comprometerán a emplear a las personas capacitadas.

El Ministerio de Obras Públicas informará las obras que encuentren en ejecución, para que la UOCRA y la Cámara de la Construcción articulen la inclusión laboral de los trabajadores y las trabajadoras.

Por su parte, el Ministerio de Desarrollo Social proveerá recursos humanos para la ejecución de las obras. Adecuará las normas operativas y reglamentarias de sus diversos programas, especialmente del “Potenciar Trabajo”, a fin de “permitir la incorporación de sus destinatarias y destinatarios en las acciones para ser formadas/os en el oficio de la construcción y afines”.

En este marco, se le dará prioridad a la formación de mujeres y diversidades sexuales para fomentar su inclusión en la actividad de la construcción.

De esta manera, el Gobierno y los otros actores sociales ponen el énfasis no sólo en combatir la desocupación, sino también, en otra de las grandes demandas de los movimientos sociales: convertir algunos programas estatales en trabajo genuino.

Volver a los orígenes

“Tenemos que volver al principio, a nuestros orígenes, a lo que somos nosotros. Qué representamos como espacio político. ¿Cuál es nuestro rol? Estos son los desafíos. Por eso yo celebro que más de medio gabinete con todas las áreas estén aquí. Yo vi en persona lo que representa el valor del trabajo, y también conozco en persona lo que es el empleo registrado”, remarcó Manzur.

En esta línea, Moroni resaltó: “Nosotros vinimos a impulsar un proyecto de desarrollo que incluya a todos. Que incluya, sobre todo y primero, a los que quedaron afuera. Lo estamos haciendo entre todos los sectores, lo estamos haciendo con los empleados, con los empresarios y con el Gobierno. Lo estamos haciendo para aquellos que son los más afectados por el desempleo, por la gente que percibe una asistencia”.

En el mismo sentido, Zabaleta aseguró que el objetivo del programa es “que trabajadores y trabajadoras de la economía popular se puedan insertar en el empleo genuino. Tenemos como ejemplo lo que hicimos con el trabajo rural temporario. Estamos en el camino de reconstruir y encabezo un ministerio que quiere dejar de ser el ministerio de la emergencia, para ser el ministerio de la reconstrucción. El objetivo es recuperar el trabajo para todas y para todos los argentinos.”

Por su parte, Guzmán enfatizó que el acuerdo firmado “significa la articulación de una solución a uno de los problemas estructurales más graves que se le ha generado a nuestro país, el de la exclusión de millones de argentinos y argentinas de los mercados del trabajo, que fue provocada por distintos modelos económicos fallidos”.

Comentá la nota