El Gobierno ya le habría pagado unos 54 millones de dólares a Sigman y AstraZeneca

El Gobierno ya le habría pagado unos 54 millones de dólares a Sigman y AstraZeneca

El Ministerio de Salud admitió que Argentina ya abonó el 60% del contrato, aunque no llegó ninguna vacuna. La explicación de Vizzotti en el Congreso.

Aunque sigue sin haber llegado ni una sola dosis de la vacuna que se produce en Argentina y México, el gobierno de Alberto Fernández ya le pagó a AstraZeneca y Hugo Sigman el 60 por ciento del contrato por 22,4 millones de vacunas, lo que supone un desembolso de alrededor de 54 millones de dólares.

El dato surge de la participación de Carla Vizzotti de la reunión de la Comisión de Salud de la Cámara de Diputados, donde la oposición le pidió explicaciones sobre el acuerdo con Sigman y AstraZeneca. Particularmente el radical José Cano acorraló a la ministra respecto de los incumplimientos del contrato, en lo que fue acaso la primera vez que un funcionario importante del gobierno se ve confrontado públicamente por este tema.

"El contrato dice claramente que las dosis se van a entregar en el primer semestre. No respondió si ya se pagó el número de dosis que firmó. Para mí el primer semestre empieza el 1° de enero, no el 1° de marzo. Porque el contrato que se firmó -que tampoco lo cumplió AstraZeneca- para marzo preveía 2.382.000 dosis y para abril 4.040.000", planteó el diputado tucumano.

Vizzotti no pudo responder por qué AstraZeneca incumple ese contrato y ser limitó a decir que si las vacunas llegan en mayo o junio se cumplirá el acuerdo, ya que las dosis están prometidas para el primer semestre y no mes por mes. Se mostró confiada en que llegarán en mayo.

El punto sobre el pago a AstraZeneca y Sigman lo dejó para que lo explique el subsecretario de Gestión Administrativa del Ministerio de Salud, Mauricio Monsalvo. El funcionario dio algunos detalles del contrato pero evitó ponerle números concretos.

Monsalvo confirmó que el contrato por 22,4 millones de dosis prevé el pago anticipado del 100 por ciento del monto total, que no fue informado. El funcionario detalló que el acuerdo establece que un porcentaje se pagaba a la firma y otra parte cuando la vacuna fuera autorizada para su uso (lo que sucedió en diciembre).

"A la fecha se efectivizaron pagos por el 60 por ciento del contrato. El 40 por ciento remanente está contemplado que se pague a 30 días de la presentación de la factura, que se presenta contra confirmación del primer envío", especificó Monsalvo.

LPO consultó al Ministerio de Salud sobre el monto total del contrato y la porción que ya se abonó a los proveedores, pero no hubo respuesta.

 

Una aproximación posible es que el contrato total de Argentina sería por 89.600.000 dólares, si se tiene en cuenta que Hugo Sigman reiteró públicamente que cada dosis cuesta 4 dólares y el país firmó por 22,4 millones de dosis.

 

Teniendo en cuenta el precio por unidad revelado por Sigman y que Salud admitió haber desembolsado ya el 60 por ciento del total, el gobierno argentino ya habría pagado 53.760.000 dólares. Es una cifra muy estimativa ya que los contratos contemplan otro tipo de costos y sumas, por ahora desconocidas. 

Lo que resulta llamativo no es el pago por adelantado -algo habitual en este tipo de contratos- si no el hecho de que Argentina no haya recibido todavía ni una sola vacuna, mucho más cuando el principio activo de la misma se produce aquí. Según los trascendidos, el laboratorio de Sigman ya habría enviado a México el equivalente a unas 40 millones de dosis.

El vínculo del gobierno con Sigman ha sido motivo de polémica casi desde el inicio de la pandemia. El entonces ministro Ginés González García ató toda su estrategia a la vacuna que produce su amigo, dejando de lado otras negociaciones que podrían haber facilitado las cosas. Recién cuando la vacuna de AstraZeneca tuvo problemas en los ensayos, el gobierno salió de urgencia a negociar con Rusia y China.

En el medio quedó trunca la negociación con Pfizer, por motivos que nunca quedaron claros. Como contó LPO, una versión daba cuenta de gestiones de Sigman para voltear ese acuerdo, lo que llevó al propio empresario a tener que salir a desmentirlo. En el gobierno hasta el día de hoy dan distintas versiones y Santiago Cafiero acaba de intentar bajarle el precio a la negociación de Chile con ese laboratorio. El jefe de gabinete dijo que apenas les mandaron 30 mil dosis, aunque el gobierno de Piñera aclaró que ya recibieron más de 1.650.000.

Recientemente, el sanitarista cordobés Medardo Ávila Vázquez denunció directamente el "lobby de Sigman en Salud". "Vizzotti nombró como su jefa de gabinete a la economista Sonia Tarragona; que fue directora general de la Fundación Mundo Sano, que dirige Silvia Gold, la esposa de Sigman y cofundadora del Grupo Insud. Argentina está a las puertas de una tragedia nacional y no nos podemos dar el lujo de someternos al lobby de las farmacéuticas", le dijo a El Diario AR.

Comentá la nota