El Gobierno busca acercarse al "voto soja" y contener la situación social: el mapa de los 43 municipios críticos

El Gobierno busca acercarse al

En la Casa Rosada intentan apuntalar la campaña en Santa Fe, Córdoba, Entre Ríos, San Luis y Buenos Aires, territorios donde se conjuga el poder del agro con el reclamo de los piqueteros por falta de alimentos en comedores escolares. Reuniones y recorridas

Martín Dinatale

Alberto Fernández viajará mañana a Entre Ríos, Sergio Massa anunció medidas para el campo y la ministra de Desarrollo Social, Victoria Tolosa Paz recibirá a los piqueteros opositores este jueves. Las tres acciones del Gobierno persiguen un objetivo común: conquistar el "voto soja" y apagar los focos de alta conflictividad social en al menos 43 municipios de la Argentina en estado "crítico".

Después del resultado electoral adverso en las provincias de Santa Fe, Córdoba y San Luis el Gobierno aprendió la lección de que el voto del campo hoy es más necesario que nunca porque se concentra en las provincias de mayor caudal electoral y es allí donde el discurso de la oposición está calando fuerte.

Massa, ayer en la Rural al anunciar medidas para el campo

El Presidente se trasladará a Entre Ríos mañana para inaugurar obras junto al ministro de Obras Públicas Gabriel Katopodis. Están al límite de la veda electoral que les impide mezclar gestión con campaña pero la intención oficial es remarcar las medidas que ayer anunció Massa vinculadas con la eliminación de las retenciones al agro en las economías regionales.

El Gobierno busca el voto del campo

La movida de Alberto Fernández encuentra réplica en la campaña de Massa y el resto de los funcionarios-candidatos del Gobierno porque hay preocupación en el frente Unidos por la Patria por el crecimiento del mensaje opositor en aquellos distritos de "voto soja" o sectores agrícolas antikirchneristas.

El ministro de Economía y precandidato a Presidente anunció ayer que a partir del 1 de septiembre próximo "ninguna economía regional pagará retenciones". El mensaje de Massa se dio en la Exposición Rural, donde consideró al sector agropecuario como "una de las grandes turbinas" de la Argentina.

Los anuncios de Massa de alivio fiscal al campo se dieron apenas una hora después de que el gobernador de Córdoba y precandidato a Presidente por Hacemos por Nuestro País, Juan Schiaretti, prometió la eliminación de todas las "retenciones a las exportaciones agropecuarias" en caso de ganar las elecciones, y donde llamó a dejar "de ponerle el pie encima al campo".

La fórmula de Schiaretti y Randazzo representa un problema para el Gobierno 

Las casualidades no forman parte del esquema proselitista de Massa y sus compañeros de ruta en estos días. Con el resultado adverso de Santa Fe, Córdoba y San Luis saben que necesitan reforzar al máximo el voto del campo. "No es una tarea sencilla porque en muchos sectores del agro aún pesa mucho el conflicto de la resolución 125", admitió a El Cronista un encumbrado funcionario de la Casa Rosada.

La otra fórmula peronista, Schiaretti-Randazzo, y el campo

Entre los votos de Santa Fe, San Luis, Entre Ríos y Córdoba suman más de 8 millones de electores. A estos hay que sumarles los 12,7 millones de votos bonaerenses donde también se concentra buena parte del "voto soja".

La fórmula de Schiaretti y Florencio Randazzo significa un verdadero problema para un amplio sector del peronismo que va con Massa. 

A la vez, tanto el peronista Schiaretti como los candidatos del Juntos por el Cambio han reforzado desde el inicio de la campaña el mensaje al electorado del campo y al Gobierno le resulta muy difícil retenerlos. Pero Massa hará lo imposible por sumar voluntades en esos sectores de la producción.

Un ministro de peso en el Gobierno admitió ayer que el resultado electoral de Ciudad de Córdoba y de la gobernación de esa provincia en manos del PJ de Schiaretti fue un "fuerte llamado de alerta que no se debe dejar pasar". Incluso hay quienes arriesgan la posibilidad de que Massa pueda dialogar con esos sectores del peronismo para lograr arrimar votos en un eventual balotaje.

Gestiones del gobierno para sofocar la conflictividad social

El otro foco de atención del Gobierno pasa por el conflicto con los movimientos sociales críticos a la gestión del Alberto Fernández y el mensaje cada vez más combativo del precandidato presidencial de Unión por la Patria, Juan Grabois.

La protesta piquetera en la campaña es un problema para la Casa Rosada

Los dirigentes de la Unidad Piquetera Nacional protestaron ayer frente al Ministerio de Desarrollo Social y le llevaron a Tolosa Paz un listado de comedores escolares donde no llegan alimentos desde hace más de tres meses. 

Este foco de tensión social involucra a más de 43 municipios repartidos en todo el país, donde más de 250.000 familias en situación de pobreza e indigencia podrían convertirse en un verdadero dolor de cabeza para Alberto Fernández y Massa.

Según pudo saber El Cronista, en la lista de "municipios críticos" que entregaron los piqueteros a la ministra Tolosa Paz figuran comedores escolares con faltante de alimentos en municipios de alto impacto electoral como el de Rosario, La Plata, Lanús, Bahía Blanca, San Miguel, Necochea, Moreno, Ramallo, Mar del Plata, La Matanza, Pergamino, San Nicolás, Paraná y Santa Fe capital, entre otros. 

En esos territorios se conjuga la problemática entre el voto del conurbano bonaerense y el voto del campo, las dos variables que el Gobierno busca atender en el tramo final a las PASO

"Se trata de zonas donde los alimentos no llegan a los comedores escolares porque se los dan a los punteros de los municipios para la campaña", denunció el líder del Polo Obrero (PO) Eduardo Belliboni.

Las organizaciones sociales de izquierda, nucleadas en la Unidad Piquetera alertaron ayer sobre un "posible" futuro "acampe y movilización" si no se cumple en lo inmediato con "el cronograma de entrega de mercaderías" a los comedores comunitarios que administran.

Juan Grabois alimenta la protesta en los barrios humildes contra el Gobierno

"Hay mucho malestar y preocupación ya que no entregan como corresponde los alimentos a los comedores populares y la gente no tiene qué comer", dijo Belliboni El Cronista. También pidió la "entrega inmediata de herramientas" que el Estado les otorga para llevar adelante los emprendimientos productivos en las barriadas más humildes del país.

Los piqueteros críticos al Gobierno serán recibidos este jueves por la ministra Tolosa Paz que les prometió una solución a los reclamos. Hay mucha preocupación en el Gobierno porque explote este foco de conflicto en medio de la campaña y Alberto Fernández habría ordenado dar respuesta inmediata a los pedidos de entrega de alimento en los comedores escolares.

Grabois se hace un festín con estas protestas que acechan a Massa y Alberto Fernández. El voto del kirchnerismo duro que no acompaña al ministro de Economía cada vez se focaliza más en los reclamos que hace el otro precandidato a presidente de Unión por la Patria.

"Grabois le habla a quienes quieren volver a tener fe en la política como herramienta, a quienes piensan que para enfrentar el avance de la derecha hay que desafiar al poder y no amoldarse a él. La idea de una "Argentina Humana" en donde las personas estén en el centro y sus propuestas concretas para lograrla son fundamentales en la campaña", dijeron a El Cronista los referentes de Grabois. 

En el búnker de este candidato saben que cualquier ruido de protestas que haya en los barrios populares contra el Gobierno puede estar relacionado con los reclamos del piquetero kirchnerista y puede sumar votos.

Comentá la nota