Gobernadores le responden a Milei por la quita de subsidios al transporte en el Interior: “Discrimina a las provincias”

Gobernadores le responden a Milei por la quita de subsidios al transporte en el Interior: “Discrimina a las provincias”

Los mandatarios de Santa Fe y Mendoza cuestionaron la decisión del Gobierno Nacional por considerar que profundiza las desigualdades con el AMBA y viola lo establecido en el Pacto Fiscal 2017. Intendentes también expresaron su malestar y evalúan judicializar la quita de subsidios.

Luego de acusarlos de traición por la falta de apoyo a algunos artículos de la ley ómnibus, Javier Milei inició una nueva cruzada contra los gobernadores. El Poder Ejecutivo resolvió quitar el subsidio al transporte público en el Interior y los mandatarios de Santa Fe y Mendoza salieron a cuestionarlo. Ambos coinciden en que la decisión presidencial incrementa la desigualdad con respecto al Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA).

“Siempre hay una discriminación sobre Santa Fe en particular y sobre el interior de la República Argentina en materia de subsidios”, reclamó Maximiliano Pullaro, gobernador santafesino, quien considera que el Gobierno nacional los “dejó solos”.

El mandatario de Juntos por el Cambio recordó que, ya desde la gestión de Alberto Fernández, el 85% de los subsidios al transporte se destinaban al AMBA, lo que derivó en una enorme asimetría en el costo del boleto. “Ahora se quitan 1.500 millones de pesos por mes, que era una partecita de los subsidios que daba Nación para sostener los subsidios al transporte. Nunca creímos que se iban a cortar los subsidios”, indicó en declaraciones televisivas.

Pese al recorte de parte de la administración de La Libertad Avanza, Pullaro aseguró que Santa Fe va a mantener el subsidio al transporte equivalente a aproximadamente 2.000 millones de pesos. Sin embargo, las tarifas se actualizarán porque “los costos de vida han aumentado”.

En tanto, el gobernador mendocino, Alfredo Cornejo, arremetió contra la medida del Gobierno nacional a través de las redes sociales. “La eliminación de subsidios de transporte para el interior del país, sosteniendo los del AMBA, incumple el Pacto Fiscal de 2017”, afirmó. Si bien se mostró a favor del orden de las cuentas fiscales, exigió que el ajuste para lograrlo sea equitativo.

Intendentes irán a la Justicia por la quita de subsidios al transporte

El intendente de Rosario, Pablo Javkin, compartió en redes sociales un comunicado titulado “Alerta de los intendentes ante la eliminación de los subsidios al transporte” en el que los mandatarios locales advirtieron que evaluarán “todas las medidas políticas y judiciales para garantizar las partidas ya asignadas por el presupuesto nacional”.

“Nos encontramos en una situación de extrema preocupación. Esta medida no es contra los intendentes, es contra los millones de estudiantes, enfermeros, trabajadores que diariamente utilizan el transporte público para movilizarse”, indicaron. Consideraron, además, que llevar adelante la quita del subsidio afecta de manera directa la productividad del país e implica cortar el servicio en todo el interior.

“Si bien un esquema posible es el subsidio directo a los pasajeros y no a las empresas, eso tiene que ser estudiado en profundidad para establecer el universo de quién es sujeto pasible de recibir dicho subsidio. Hacerlo de manera improvisada puede implicar dejar sin transporte público a millones de argentinos del interior”, expresaron los jefes comunales.

La declaración fue firmada por el propio Javkin, y otros intendentes como Daniel Passerini (Córdoba), Jorge Jofre (Formosa), Juan Manuel Llamosas (Río Cuarto), Juan Pablo Poletti (Santa Fe), Guillermo Montenegro (Mar del Plata), Roy Nikisch (Resistencia), Emiliano Durand (Salta), Rosario Romero (Paraná), Raúl Jorge (San Salvador De Jujuy), Marcos Ferrer (Río Tercero), Javier Martínez (Pergamino), Santiago Passaglia (San Nicolás), Ulpiano Suárez (Mendoza), Pablo Petrecca (Junín) y Eduardo Accastello (Villa María).

Comentá la nota