Gobernación: ilusión K de cara a octubre

Gobernación: ilusión K de cara a octubre

El Frente para la Victoria superaba casi el 40% de los votos de las PASO para definir candidatos a gobernador de la provincia de Buenos Aires, y la fórmula integrada por Aníbal Fernández y Martín Sabbatella se impone parcialmente frente a la de Julián Domínguez y Fernando Espinoza en la interna del oficialismo; aunque todavía son muchos los votos que restan contabilizar en el Gran Buenos Aires

Escrutado el 66,50% de las mesas, la fórmula presidencial del FpV, que encabezan el gobernador Daniel Scioli y el secretario de Legal y Técnica de la Presidencia, Carlos Zannini, obtenía además en territorio bonaerense el 38,89% de los votos frente al 30,17% de la alianza Cambiemos, en la que Mauricio Macri se imponía ante Elisa Carrió y a Ernesto Sanz; y al 20,03% de UNA, en la que Sergio Massa le ganaba a José Manuel De la Sota.

En la categoría gobernador, Fernández se impone por menos de 3 puntos al binomio que encabezaba el presidente de la Cámara de Diputados de la Nación Julián Domínguez. El quilmeño obtiene el 21,13 por ciento de los votos y el hombre de Chacabuco se queda con el 18,76. De todos modos no está todo definido. Faltan muchos votos en el Conurbano.

El acuerdo entre el PRO, la UCR y la Coalición Cívica, bajo la denominación de Cambiemos Buenos Aires, consensuó una fórmula única que llevó como candidata a gobernadora a la vicejefa del gobierno porteño, María Eugenia Vidal, y como vicegobernador al dirigente radical Daniel Salvador, quienes obtenían un 30,60% de los sufragios.

Unidos por una Nueva Alternativa (UNA), con el ex mandatario bonaerense Felipe Solá como candidato a gobernador y de Daniel Arroyo como su vice, ocupaban el tercer lugar quienes alcanzaban un 18,67% de los votos.

En el Frente Progresistas, en tanto, el actual senador nacional, Jaime Linares, y el dirigente radical Juan Carlos Pugliese (h), triunfaron frente al binomio compuesto por Jorge Ceballos y María Victoria Vuoto, alianza que obtenía el 4,14% de los sufragios.

En el Frente de Izquierda y de Los Trabajadores se obtenía un 3,60% de los sufragios, con 56,32% para la nómina del Partido Obrero y la Izquierda Socialista, que tiene a Néstor Pitrola como gobernador y al ferroviario Rubén Sobrero como precandidato a vice; y el 43,68% la del frente que lleva a Christian Castillo como gobernador y como vice a Javier Hermosilla.

En tanto, Alianza Compromiso Federal obtenía el 1.01%; la Alianza Frente Popular 0,57%; y el MTS, 0,53%; seguido por Movimiento al Socialismo con 0,48%; y Patria Grande, con el 0,40%.

Los ciudadanos bonaerenses eligieron además precandidatos para votar en octubre 23 senadores provinciales titulares, 16 suplentes; 46 diputados provinciales titulares y 28 diputados suplentes divididos en ocho secciones electorales de las cuales cuatro eligen diputados y las cuatro restantes senadores.

Los 135 municipios de la provincia de Buenos Aires resolvieron también los candidatos a intendentes para octubre próximo, además de los 1097 concejales titulares, 706 suplentes; 427 consejeros escolares titulares y otros 427 consejeros escolares suplentes.

Además, los bonaerenses, como distrito único, definieron los candidatos a diputados nacionales por la provincia de Buenos Aires que en octubre próximo renovará 35 bancas en el Congreso de la Nación.

Comentá la nota