La gira de Guzmán en Washington: G20, Banco Mundial y cónclave con Georgieva

La gira de Guzmán en Washington: G20, Banco Mundial y cónclave con Georgieva

El ministro de Economía se encuentra en Estados Unidos para concretar una serie de encuentros con la elite política del mundo. La ronda de reuniones finalizará con Kristalina Georgieva, con eje en el cumplimiento de metas del primer trimestre y la búsqueda de flexibilidad ante las contingencias de la guerra.

El ministro de Economía, Martín Guzmán, arribó esta mañana a la ciudad capital de Estados Unidos, Washington, donde tiene prevista una agenda de reuniones bilaterales en el marco de las reuniones de  Primavera del Fondo Monetario Internacional (FMI) y el Banco Mundial. Asimismo, también se desarrollarán encuentros del G20 de Ministros de Economía y Finanzas y Presidentes de Bancos Centrales.

Durante su visita a la ciudad estadounidense, el titular del Palacio de Hacienda también tiene previsto encuentros bilaterales con España, Sudáfrica, Italia, Alemania, Indonesia, entre otros. Asimismo, se reunirá con el director de Operaciones del Banco Mundial, Axel Van Trotsenburg, y con los secretarios generales de UNCTAD y OECD y con el Comisionado de la Unión Europea, Paolo Gentiloni. 

La agenda también incluye participación en foros y encuentro con empresarios en el marco del Atlantic Council en donde Guzmán expondrá sobre la política económica y energética de la Argentina. La delegación también está integrada por el secretario de Asuntos Estratégicos de la Presidencia, Gustavo Beliz, quien oficiará de gobernador de la silla Argentina en el Banco Mundial, y el embajador en Estados Unidos, Jorge Argüello.

Cónclave con el FMI

El punto destacado del viaje de Guzmán se podría resumir en las reuniones con los representantes del staff del FMI. Según indica el cronograma, este viernes habrá una bilateral con la directora gerente del Fondo, Kristalina Georgieva. 

Las especulaciones se nutren en que el ministro podría discutir las condiciones del acuerdo en el marco de la coyuntura local y al contexto pospandemia en el que se sumaron las severas consecuencias para la economía mundial de la guerra entre Rusia y Ucrania. Este encuentro se dará unos días después de la creación de un nuevo Fondo de Resiliencia y Sustentabilidad por parte del Fondo, al que Argentina podría aspirar a obtener algún beneficio, por tratarse de un país de ingresos medios. El nuevo fondo es a 20 años de plazo con tasas más bajas, y tendrá en el arranque una capitalización de U$S 45.000 millones para todos los países que puedan calificar.

El monto total de la capitalización suma apenas un poco más que todo el préstamo que la Argentina acaba de renegociar con el FMI. Si bien no hay nada definido para la Argentina, la titular del organismo multilateral, Kristalina Georgieva, adelantó que estará operativo a partir del 1 de mayo próximo. 

Cabe recordar que Guzmán y el presidente del Banco Central, Miguel Pesce, le habían solicitado expresamente a Georgieva, en la carta de intención que solicitó el préstamo y el nuevo programa con el FMI, "que confirme si, en algún momento de la duración del acuerdo de facilidades extendidas, el Fondo crease una nueva línea de financiamiento con mejores términos y para la que la Argentina sea elegible, Argentina podría tener la oportunidad de utilizar esa nueva línea, en acuerdo con las políticas y procedimientos del FMI".

En particular, el Gobierno solicitó expresamente a Georgieva, en la carta de intención y en el memorando de entendimiento del nuevo programa con el FMI, "que confirme si, en algún momento del acuerdo de facilidades extendidas, el Fondo crease una nueva línea de financiamiento con mejores términos para la Argentina".

De hecho, semanas atrás, la búlgara había advertido: “Los riesgos para el programa son excepcionalmente altos y los efectos secundarios de la guerra en Ucrania ya se están materializando". En este contexto, también señaló: "La recalibración temprana del programa, incluida la identificación y adopción de medidas apropiadas, según sea necesario, será fundamental para lograr los objetivos del programa”.

Entre la presión fiscal y el margen de atención social

Previo a subirse al avión, Guzmán ofreció una conferencia de prensa donde anunció el pago de un bono de $ 18.000 a monotributistas que se abonará en dos cuotas de $ 9.000. Asimismo, también comunicó el pago de un bono de $ 12.000 a jubilados que perciban el haber mínimo, que en el mes de abril ya están cobrando otro monto extraordinario de $ 6.000. 

El funcionario argumentó esta inversión social ante los efectos regresivos sobre el ingreso que generó el shock inflacionario del primer trimestre. En cuanto a las erogaciones que se harán desde las arcas estatales, Guzmán aclaró que el país cumplió con solvencia las metas fiscales y monetarias que impone el programa con el Fondo. De esta manera, la financiación de políticas auxiliares no sería perjudicial en el corto plazo respecto a lo pactado.

Aún así, todavía resta conocer la otra cara de la moneda. En la antesala al encuentro con Georgieva, el Fondo acaba de lograr la eliminación de subsidios energéticos en Paraguay y presiona por reducir las subas salariales para mantener una disciplina fiscal estricta.

Los últimos movimientos económicos en el país vecino podrían servir como una muestra de la postura fiscalista que antepone el Fondo por sobre cualquier otro objetivo. El posicionamiento argentino en su relación política con el FMi es distinta, pero será tarea de Guzmán mantener el margen de maniobra ante los primeros pasos de un acuerdo que perdurará en el tiempo. 

Comentá la nota