Georgieva reconoció el impacto de la sequía en la Argentina

Georgieva reconoció el impacto de la sequía en la Argentina

La Directora Gerenta del FMI, Kristalina Georgieva, destacó el compromiso argentino para cumplir las metas. Además, señaló que "Argentina se vio afectada por una grave sequía que ha socavado el desempeño de la economía"

La Directora Gerenta del Fondo Monetario Internacional (FMI), Kristalina Georgieva, resaltó los esfuerzos del equipo económico argentino para cumplir con las metas del programa, y reconoció el fuerte impacto de la sequía en la economía nacional, que “ha complicado el trabajo de los políticos”.

“Permítanme reconocer que, en la segunda mitad del año pasado, las autoridades argentinas han encaminado esfuerzos a desarrollar una gestión prudente y cumplir con las metas del programa”, destacó Georgieva, al brindar este jueves una conferencia de prensa en Washington DC el marco de las Reuniones de Primavera del FMI y el Banco Mundial.

También recordó que “el 31 de marzo nuestro Directorio Ejecutivo completó la cuarta revisión del programa gracias a lo que ha hecho el país”.

Asimismo, la Directora Gerenta del FMI hizo hincapié en que “Argentina se vio afectada por una grave sequía que ha socavado el desempeño de la economía y está perjudicando significativamente a la población del país”, y que “ha complicado el trabajo de los políticos”. Por este motivo, Georigieva explicó que el organismo ha analizado las implicancias de este shock y que se han “acomodado parcialmente en la modificación de la meta de acumulación de reservas internacionales netas”.

“Sabemos que tenemos el compromiso del gobierno de continuar afinando las políticas a la luz de las condiciones en las que se encuentran”, añadió. Finalmente, la Directora Gerenta del Fondo remarcó que el éxito del programa “redunda en la implementación, y la implementación seguirá siendo lo importante incluso en estas circunstancias tan desafiantes”.

Massa de viaje

Por su parte, el ministro de Economía, Sergio Massa, mantuvo anoche en República Dominicana un encuentro con funcionarios del Departamento de Estado de los Estados Unidos, en el que fueron analizadas las oportunidades para ambos países en las áreas de energía, minería y alimentos.

De la reunión realizada en la ciudad de Santo Domingo, participaron además de Massa, la vicesecretaria del Departamento de Estado de los Estados Unidos, Wendy Sherman; el subsecretario de Asuntos Hemisferio Occidental Ricardo Zúñiga; y el jefe de Gabinete de la Vicesecretaría de Estado, Mustafá Popal.

"Me reuní con Wendy Sherman, vicesecretaria del Departamento de Estado, y Ricardo Zúñiga, para abordar la agenda argentina durante los próximos días en Washington y avanzar en los temas de interés mutuo de cara al futuro", precisó el jefe del Palacio de Hacienda en Twitter.

Según informaron a Télam fuentes de Economía, "durante el encuentro, trataron temas de mutuo interés y oportunidades que se abren para el futuro en minerales críticos, seguridad alimentaria e inversión energética".

Sherman es la segunda funcionaria en importancia de la diplomacia estadounidense. Durante el encuentro, algunos de los puntos de la negociación giraron en torno a minerales críticos, inversión energética y seguridad alimentaria.

Massa en Washington

El ministro de Economía, Sergio Massa, llega este jueves a Washington para sumarse a las reuniones de la primavera boreal del FMI y el Banco Mundial (BM), donde volverá a encontrarse con la titular del Fondo, Kristalina Georgieva, y mantendrá encuentros con funcionarios del gobierno de Estados Unidos y pares del G20.

Más precisamente, la administración de Alberto Fernández busca ingresar a un sistema de preferencias que le quitaría aranceles a sus productos. También apunta a que se aceleren las inversiones en litio, donde por ahora hay un fuerte predominio chino.

La comitiva del titular de la cartera de Economía está conformada por el jefe de asesores del Ministerio, Leonardo Madcur; el secretario de Asuntos Estratégicos, Marco Lavagna; y el asesor en Relaciones Internacionales, Gustavo Martínez Pandiani.

Comentá la nota