García Hamilton, Colombres Garmendia y Daniel Blanco explican sus propuestas

García Hamilton, Colombres Garmendia y Daniel Blanco explican sus propuestas
Candidatos a diputados nacionales por el Frente Renovador, por el Pro y por el Frente de Izquierda y de los Trabajadores, explicaron porqué la gente debería votarlos el próximo domingo. Tucumán renueva cuatro bancas en la Cámara Baja de la Nación. Corrupción, productividad e inseguridad las principales preocupaciones.

En diálogo con EL SIGLO, candidatos a diputados nacionales por Tucumán explicaron cuáles son sus propuestas para las próximas elecciones, donde Tucumán renueva cuatro bancas en la Cámara Baja.

"Es necesario cambiar la política y eso se logra con buenas personas"

Dijo Bernardo García Hamilton, candidato a diputado nacional por el Frente Renovador, partido que a nivel nacional lidera Sergio Massa.

“Estamos satisfecho con el trabajo que estamos realizando, por supuesto que en desigualdad de condiciones, debido a que tenemos muy pocos recursos y peleamos contra dos estructuras monstruosas, una pagada por todos los tucumanos, es decir la candidatura de la familia Alperovich (Juan Manzur y Osvaldo Jaldo) y la otra pagada por la Universidad Nacional de Tucumán (UNT), o sea la de José Cano (Acuerdo Cívico y Social).

A esa falta de recursos la suplo con militancia, no me quejo porque me encanta. Soy un político al que siempre le gustó llegar a las casas, mirar a los ojos a la gente, darles la mano, besos y conversar. Eso es bueno porque la gente, es decir, la ama de casa, el des ocupado, el estudiante te cuenta sus verdaderos problemas. Pero esto también es importante debido a que ellos conocen al candidato. La condición humana que tiene el candidato es importante y eso, la gente, debería valorarlo a la hora de votar. Es necesario cambiar la política y eso se logra con buenas personas", expresó.

Respecto a un análisis político, el candidato sostuvo que "para mí no es una década ganada, ni tampoco una década perdida, se hicieron muchas cosas buenas y lo que no se hizo es lo que debemos cambiar o construir. Lo más grave en la provincia es la corrupción, a pesar de que a la gente no le importe. La corrupción es el origen de todos los males, estos son la inseguridad, la falta del poder adquisitivo de la moneda".

En este sentido indicó que "el trabajador ve disminuido su salario por el impuesto a las ganancias y la inflación. Antes uno iba al súper y con determinada cantidad de dinero llenaba el carro, ahora alcanza para la mitad".

"Hay que desmantelar el aparato represivo"

"En una época de crisis económica y hay distintas variantes de ajuste contra el pueblo, ingresar al Congreso Nacional, significa entrar con las demandas de los trabajadores, quienes dicen que no pueden participar del ajuste porque no son responsables de la crisis", le dijo a El SIGLO, el candidato por el Frente de Izquierda y de los Trabajadores, Daniel Blanco.

En este sentido precisó que la intención es impulsar "una Ley Ómnibus, de rescate social, que implique colocar el salario al nivel del costo de la canasta familiar, indexado, según los valores del Indec, de inflación mensual, una Ley que debe incorporar la volición de todo impuesto que afecta el salario y la radicación de los trabajadores con cuerpos de delegados, comisiones internas para eliminar la precarización laboral".

También "planteamos cambiar el sistema impositivo, hay que eliminar el IVA no puede ser que haya un impuesto indirecto al salario. Aparte aumentan los precios gratuitamente, cosa que fundamentalmente lo paga el trabajador".

Para Blanco "el otro tema terrible es la inseguridad. Hay que tomar medidas que desarmen y desmantelen la asociación ilícita cada vez más creciente del Estado con las mafias, algo que se transformó en los negocios más grandes del capitalismo como es el narcotráfico, la trata de mujeres".

Por eso, explicó, que se debe "desmantelar el aparato represivo y de espionaje que no protege al ciudadano, sino que lo persigue. Hay que armarlo y sustituirlo con otro aparato que tiene que ver con las organizaciones comprometidas con la libertad y la protección de la ciudadanía. En este sentido hay que poner al pueblo en contralor de las comisarías, que hoy se transformaron en un coto cerrado, feudo de comisarios. Así erradicaríamos algo importante, pues al ser un negocio capitalista, interesa a gente muy poderosa, así se compran jueces, políticos, etc.".

"Es fundamental la reactivación del Belgrano Cargas"

Comentó el candidato a diputado nacional por el Pro, Alberto Colombres Garmendia.

"Creo que en Tucumán es fundamental la reactivación del Belgrano Cargas. En primer lugar, toda la producción del país llegaba al puerto por el Belgrano, hoy lo perdimos por lo tanto el productor tucumano pierde cientos de millones de pesos al año sacando su producción por camiones, con un flete mucho más caro al del ferrocarril. En segundo lugar, recuperándolo reactivaremos los Talleres de Tafí Viejo, ya que para que funcione el tren, necesitamos tres mil vagones nuevos, 90 locomotoras. Cuando tengamos una política ferroviaria creeré en la tantas veces incumplidas promesas del gobierno nacional de la reactivación de los talleres".

"En tercer término", el actual legislador tucumano, quien pertenece al partido que a nivel nacional lidera Mauricio Macri, sostuvo que con "el ferrocarril se solucionará el problema de congestión de las rutas del país, donde se producen innumerables accidentes por día. Por último, en cuarto lugar, la recuperación del ferrocarril es importante para que vuelvan a crecer esos pueblos que nacieron a la vera del tren y hoy están en un abandono total".

Respecto a la forma de gestión del Belgrano Cargas, Colombres Garmendia, explicó que "a lo largo de los años el tren tuvo gestión privada y estatal, hoy está en manos del Estado, que entendemos debe asociarse con el sector privado. Necesitamos una inversión de 15 mil millones de dólares, la cifra suena muy grande, pero solo en retenciones el Estado recauda 65 millones de dólares, o sea que con una cuarta parte de ello podría devolverles algo a los productores. En este caso si recuperamos el Belgrano Cargas tendríamos a un socio importante que es Chile, país interesado en recuperar el ramal 614 porque de esa forma podría sacar la producción Argentina, directo a Chile y eso abriría a nuestro país el Océano Pacífico y Chile aumentaría su puerto, por ende su recaudación".

El 27 de octubre son las elecciones a diputados nacionales. En las PASO, en Tucumán, el FpV, consiguió el 45,57%, (se quedaría con tres bancas). El ACyS logró el 27,15% (se aseguraría una banca. FR sacó 8,47. El PRO, el 4,27 por ciento, Frente de Izquierda el 3,95 por ciento, Alternativa Popular 3,83 por ciento y el Frente Renovador, el 2,10 por ciento.

Comentá la nota