Gabinete porteño aplaca crisis de JxC con retiro espiritual

Gabinete porteño aplaca crisis de JxC con retiro espiritual

El Jefe de Gobierno, junto a ministros y secretarios para cerrar el año y proyectar los dos que le quedan de gestión.Prensa Gobierno de la Ciudad.

Por Patricia García.

"La Casa de María es un lugar de encuentro. Con nosotros mismos, con los demás, con la naturaleza y con el Creador." Así se describe en la web el lugar ubicado en Luján, provincia de Buenos Aires, elegido por el Jefe de Gobierno y su Gabinete para ejercer diversas reflexiones.

La Casa de María es literalmente un espacio para retiros espirituales. El ambiente no parece apto para rencillas políticas, todo lo contrario. La idea del retiro para ministros y secretarios del Gobierno de la Ciudad, tiene varios objetivos. Cerrar el año e imprimirle ánimo a la tropa tras un 2021 electoral, entre otras situaciones, es parte los objetivos de encarar en ese refugio algunas actividades en grupo, propias del análisis de la gestión con puntos que no se plantean en lo cotidiano. Pero, a la vez, aventurar los dos próximos años que le restan de mandato a Horacio Rodríguez Larreta en sintonía con sus aspiraciones presidenciales, será clave.

La tenida comenzó ayer al mediodía en la residencia de Luján y se extendía hasta hoy, mientras que muchos de los participantes, inclusive pasaban la noche allí.

"Ese establecimiento tiene todo para pasar la noche, ropa de cama y esta prevista la cena. Además pueden hacer yoga, correr o algún tipo de entrenamiento", explicaron desde el Gobierno porteño acerca del predio de varias hectáreas de parque, dos capillas, pabellones con dormitorios y salones para conferencias.

Todos coincidían en que la organización y la motivación del encuentro de funcionarios estuvo en manos de Paula Uhalde, quien ejerce el cargo secretaría de Transformación Cultural. Es licenciada en Economía y se integró a la administración porteña durante el primer mandato de Mauricio Macri como jefe de Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires.

PUBLICIDAD

En un momento reflexivo, los asistentes esperan algún detalle de cómo comenzarán los dos últimos años en los cargos. Larreta buscará regresar a su plan original, cuando se había propuesto concentrarse en la gestión y la inauguración de obras, pero la pandemia lo forzó a elevar su perfil en momentos que no lo tenía planificado y así tuvo activa participación en la campaña de Juntos por el Cambio en muchas provincias del país.

El año que termina todavía tiene incógnitas políticas para Larreta. La alianza con Martín Lousteau incomoda ahora a otros radicales y mañana, en ese sentido, será clave si se concreta la renovación de autoridades de la UCR. Es clave porque Gerardo Morales asumiría la presidencia del partido y es quien acusa a Larreta de haber tenido injerencia en la partición del bloque radical en Diputados. Es que al mismo tiempo, otro acuerdo no termina de concretarse, como es la integración de un lote de cuatro radicales al gabinete de la Ciudad de Buenos Aires. Son diputados porteños que terminaron sus mandatos el 10 de diciembre pasado. El Jefe porteño decidió esperar a que pase la elección por parte de delegados del nuevo presidente del radicalismo.

Otros cambios para los dos años que vienen, que explicará en el retiro Larreta, ya fueron lanzados, como la integración de Jorge Macri como ministro de Gobierno, la cartera más política del organigrama porteño, que tiene que ver con los procesos electorales y abre las relaciones a los intendentes del conurbano entre otras competencias. Ayer, claro, participó del encuentro espiritual y también lo hizo Diego Santilli, aunque ya dejó su cargo porteño.

Los ministros y secretarios armaban ayer una suerte de grupos de trabajo para elaborar opiniones y sugerencias sobre distintos temas.

Entre otros estuvieron los titulares de Hacienda, Martín Mura; de Desarrollo Económico, José Luis Giusti; de Transporte, Juan José Méndez; de Desarrollo Humano, María Migliore y de Ambiente, Eduardo Macchiavelli.

Comentá la nota