El funcionario de la AFIP por el que pidió Elisa Carrió se quedará al frente de una unidad anticorrupción

El funcionario de la AFIP por el que pidió Elisa Carrió se quedará al frente de una unidad anticorrupción

Es Jaime Mecicovsky, el agente que investigó a Lázaro Báez. Leandro Cuccioli, jefe de la AFIP, lo había echado. Pero Lilita lo defendió y ahora tendrá esa nueva función. 

 

Luego de un cortocircuito con la diputada de Cambiemos Elisa Carrió, el titular de la AFIP Leandro Cuccioli nombrará a Jaime Mecicovsky al frente de la flamante Unidad de prevención del lavado de dinero, financiamiento del terrorismo y corrupción.

Así Mecicovsky, quien había sido defendido por Carrió la semana pasada durante su polémica con el ministro de Justicia, Germán Garavano, no será congelado dentro de la AFIP como había trascendido, aunque dejó su cargo de director de las delegaciones del Interior.

Carrió había anunciado, la semana pasada, que le pedirá el juicio político a Garavano por haber declarado públicamente que los ex presidentes no debían ir presos, uno día antes de que la Cámara Nacional de Casación Penal, en un polémico fallo, absolvió a Carlos Menem en la causa de la venta ilegal de armas a Ecuador y Croacia y cuando se discute sobre el desafuero de la ex presidenta Cristina Kirchner en la causa de los cuadernos.

Mecicovsky, el inspector de carrera que primero investigó al empresario K Lázaro Báez por evasión fiscal con facturas truchas y fue perseguido por el ex titular de la AFIP Ricardo Echegaray, será además enlace entre la AFIP y la Unidad de Información Financiera (UIF), que dirige Mariano Federici, revelaron a Clarín fuentes oficiales.

Las presiones de Echegaray contra el funcionario habían sido porque denunció cómo fue desmantelada la regional Bahía Blanca en el 2013 porque había comenzado a investigar a Austral Construcciones y otras empresas de Lázaro Báez por evasión impositiva a través de la compra de facturas apócrifas, entre otras investigaciones. Las facturas eran necesarias para Austral y terceras empresas que tenían que justificar los agujeros que le quedaban en sus contabilidades por el pago de coimas.

El inspector había sido falsamente denunciado ante la Justicia por los K de filtrar información confidencial de la AFIP a Carrió.

La semana pasada, Carrió se reunió con Cuccioli en la AFIP para pedirle por la continuidad de Mecicovsky y del ex titular de la DGI, Horacio Castagnola. El alto funcionario macrista, que quiere incorporar la inteligencia artificial en las bases de datos de la AFIP, estaba acompañado de la subdirectora general de coordinación técnico institucional, Jimena de la Torre. A Castagnola se le ofreció integrar el consejo consultivo de la AFIP pero “por razones personales rechazó la oferta”.

Tanto Mecicovksy como Castagnola habían sido nombrado en sus cargos por el ex titular de la AFIP, Alberto Abad, quien fue reemplazo por Cuccioli en marzo de este año. Cuccioli es ingeniero Industrial por el Instituto Tecnológico de Buenos Aires (ITBA) y tiene un Master in Business Administration (MBA) por la Stanford Graduate School of Business, y antes fue coordinador de Políticas Públicas en la Jefatura de Gabinete de Ministros en la Presidencia de la Nación. Aunque con poca muñeca política, hasta ahora, Cuccioli ya tiene una línea de comunicación directa con Carrió, con quien mantuvo dos reuniones cara a cara para despejar dudas.

En esa reunión, Carrió le explicó a Cuccioli el aprecio que tenía por el trabajo que cumplían en la AFIP Castagnola y Mecicovsky.

Sin embargo, el jueves Cuccioli decidió jubilar a Castagnola y sacar a Mecicovsky de la dirección señalada. Las fuentes aclararon que Mecicovksy “nunca tuvo el expediente de la empresa IECSA, propiedad del primero de Mauricio Macri, Angelo Calcaterra, en sus manos, sino Marcelo Costa, el nuevo titular de la DGI”. Algunos medios habían vinculado el desplazamiento con esa empresa investigada ahora en la causa de los cuadernos de las coimas.

En su carrera Mecicovsky consiguió el procesamiento de 99 evasores -el mayor promedio de los funcionarios de la AFIP en actividad- y es un testigo clave en las causas por corrupción contra los K, sobre toda en la conocida como la ruta del dinero K.

Comentá la nota