Frigerio abre a gobernadores más ventanillas de obra

Frigerio abre a gobernadores más ventanillas de obra

Descentralización de la obra pública para todos y todas. Ese será el menú que servirá esta mediodía Rogelio Frigerio cuando reciba por primera vez en simultáneo a 13 gobernadores peronistas en la Casa Rosada.

El Gobierno nacional saldrá así a sellar una tregua con este colectivo de mandatarios provinciales que se unieron para reclamar, además de obra pública, la devolución del 15 por ciento de los fondos de la coparticipación federal que retiene el Tesoro Nacional a través de la ANSES. 

Encabezados por el riojano Sergio Uñac y por el salteño Juan Manuel Urtubey, los gobernadores peronistas están citados a las 12 en el Salón de los Escudos de la Casa de Gobierno. Llevarán el documento "Por un verdadero federalismo", elaborado el sábado pasado en la cumbre de San Juan, para reclamar por el giro de unos 14.500 millones de pesos a la Capital Federal para financiar el traspaso de la Policía Federal. Las provincias de Córdoba, San Luis y Santa Fe lograron una sentencia de la Corte Suprema de Justicia a favor de la devolución del 15 por ciento semanas antes de que Cristina de Kirchner finalizara su mandato. 

Frigerio estuvo en contacto permanente con los gobernadores del PJ esta semana y el Gobierno nacional ya tiene definida la respuesta a este reclamo puntual por la coparticipación: se trata de una demanda legítima de las provincias que será atendida de acuerdo con la necesidad particular de cada distrito, más allá de la vía judicial. Es decir, ante la advertencia de esta liga de gobernadores de judicializar el conflicto por la coparticipación, la postura del oficialismo será la misma: debatir la masa coparticipable dejando a criterio de cada gobernador la apelación al máximo tribunal que, por ahora, tiene tres integrantes: Ricardo Lorenzetti, Juan Carlos Maqueda y Elena Highton de Nolasco. 

Frigerio suscribirá hoy junto a los gobernadores del PJ un documento donde quedará plasmada la decisión del Gobierno nacional, por orden de Macri, de descentralizar el manejo de programas y fondos para obras públicas que existen en los distintos ministerios. Antes, gobernadores e intendente, tenían cómo única ventanilla para lograr la aprobación de fondos a la oficina de Julio De Vido en el Ministerio de Planificación Federal. El Gobierno nacional, en cambio, pondrá en marcha un programa de descentralización de obra pública que en algunos casos será manejada directamente por las provincias.

La Casa Rosada interpreta, además, que el fallo de la Corte Suprema no fija doctrina en cuanto a los reclamos provinciales para la restitución del 15% de los recursos que van a la ANSES. Córdoba y Santa Fe mantuvieron el manejo de la caja de jubilaciones y obtuvieron una sentencia favorable de los magistrados supremos. San Luis, que cedió el manejo de su caja de jubilaciones, también obtuvo un fallo favorable. Es decir, cada reclamo provincial es puntual y puede obtener distintos pronunciamientos judiciales. El pelotón de gobernadores que llegará hoy a la sede del Poder Ejecutivo Nacional incluye a Domingo Peppo (Chaco), Sergio Uñac (La Rioja), Juan Manuel Urtubey (Salta), Alicia Kirchner (Santa Cruz), Gildo Insfrán (Formosa), Gustavo Bordet (Entre Ríos), Sergio Casas (La Rioja), Juan Manzur (Tucumán), Lucía Corpacci (Catamarca), Claudia Ledesma Abdala (Santiago del Estero), Carlos Verna (La Pampa), Roxana Bertone (Tierra del Fuego) y Hugo Passalacqua (Misiones). El Ministerio del Interior sentará a Frigerio; a su jefe de gabinete, Mauricio Collelo; al subsecretario de Interior, Sebastián García de Luca; a su subsecretario, Ricardo Giacobbe; al secretario de Relaciones con las Provincias, Alejandro Caldarelli; y sus subsecretarios Paulino Caballero y Camilo Di Boscio.

Comentá la nota