El Frente de Todos bonaerense aceita la máquina para la remontada

El Frente de Todos bonaerense aceita la máquina para la remontada

Los nuevos Ministros, sus primeros movimientos y el armado de sus equipos. El reacomodo de los que salieron. Más Intendentes a la gestión. Empieza la campaña quirúrgica

 

No hay tiempo que perder. Luego de la semana de crisis en la que tambaleó la alianza gobernante, la que termina resultó la semana del reacomodo y la puesta en marcha. Con la mira en noviembre y el objetivo de llegar a los cuatro millones de bonaerense que no fueron a votar en las PASO, el Gobierno de Kicillof se relanzó en modo campaña y cada jugador empezó a poner lo suyo.

El primer y más relevante movimiento para sacar la cabeza de abajo del agua tuvo lugar el domingo y se efectivizó el martes.  Tras un viaje relámpago al Calafate para reunirse con CFK, Kicillof decidió renovar su gabinete apoyándose los Intendentes para desplegar una estrategia de sintonía fina territorial. Martín Insaurralde, Leonardo Nardini y la Diputada María Cristina Álvarez Rodríguez juraron el martes al frente de Jefatura de Gabinete, Infraestructura y Servicios Públicos y Gobierno respectivamente.

Al día siguiente, los flamantes Ministros ya debutaban en funciones en el acto de inauguración del edificio de la Facultad de Ciencias Médicas de la Universidad Nacional de José C. Paz, el distrito donde mayor porcentaje de votos y más diferencia con Juntos logró el FdT. Foto de unidad, foto de renacimiento y a levantarse desde las ruinas del terremoto del 12 de septiembre.

 

LOS NUEVOS EN ACCIÓN

Martín Insaurralde fue elegido para el lugar que hasta esta semana ocupó Carlos Bianco por su ascendencia política con otros jefes comunales, fundamentalmente de la Tercera Sección, su relación con Máximo Kirchner a quién impulsó como jefe del PJ bonaerense, y por su habilidad para el diálogo político con diferentes sectores. Cabe recordarlo como el elegido de CFK para encabezar las listas en 2013, o como uno de los principales articuladores entre los jefes comunales peronistas y el gobierno de Vidal hasta el 2019. Es sus pocos días como Jefe de Gabinete, el lomense ya empezó a hacer gala de sus facultades con un importante raid de reuniones que marcaron las prioridades que observa el oficialismo.

El mismo miércoles, luego de su visita a los pagos de Mario Ishii, Insaurralde se reunió con su par nacional, Juan Manzur, quien también debutó esta semana tras la polémica por su sucesión en Tucumán. La agenda del encuentro se centró en articular los esfuerzos de nación y la provincia en relación a la nueva agenda económica con la que el oficialismo pretende dar una sensación real de reactivación, luego de identificar en la crisis de los bolsillos el motivo central de la derrota electoral.

Casi como si siguiera la agenda con la que Juntos lastimó al oficialismo en la campaña, los dos encuentros siguientes del nuevo Jefe de Gabinete fueron con Sergio Berni y Agustina Vila. Seguridad y educación fueron los dos grandes ejes discursivos de Diego Santilli, y el Gobierno escuchó el mensaje de las urnas. La reunión con Berni discurrió en torno a la capacitación de nuevos policías que en diciembre ya podrán sumarse a la bonaerense. Con Vila abordaron la problemática de la infraestructura escolar a través del Plan Escuelas a la Obra, y la ampliación del Servicio Alimentario Escolar.

 

La Directora General de Cultura y Educación fue una de las señaladas tras la derrota electoral por su poca participación en el debate público, y esta semana dio una serie de entrevistas e intentó mostrarse más activa. Los anuncios de Kicillof sobre el régimen para recuperar clases presenciales son otro de los elementos que marcan que la educación tendrá un lugar central en la sintonía fina para la remontada.

Insaurralde continuó su semana participando de la mesa que el Gobernador armó con Intendentes de la Primera y la Tercera el jueves, y ayer se mostró junto a la candidata Victoria Tolosa Paz, El Ministro de Justicia y Derechos Humanos bonaerense Julio Alak, y la Intendenta de Quilmes, Mayra Mendoza. Quilmes es uno de los distritos más importantes de la Tercera, recuperado por el peronismo en 2019 y donde Juntos le sacó siete puntos al FdT en las PASO.

Leo Nardini ordenó su sucesión en Malvinas Argentinas, que quedó bajo el gobierno de su compañera de militancia de años, Noelia Correa, y ya puso manos a la obra pública. Este viernes recorrió junto a Victoria Tolosa Paz el asfaltado de unas 15 cuadras en el barrio Parque Sicardi, del sur de La Plata. La obra se denomina “Funcionalización red vial 2021 – Partido de La Plata”, implica una inversión de $273.564.326 y ya fue ejecutada en un 30%. En pleno armado del que será su equipo de gestión, el flamante Ministro se subió a la campaña que tendrá en distritos de la Primera, la Tercera y en La Plata sus puntos neurálgicos.

Cristina Álvarez Rodríguez, por su parte, debutó este viernes con la entrega de 107 escrituras a vecinos y vecinas de Moreno a través del Programa Mi Escritura Mi Casa. Estuvo acompañada por la Ministra de Trabajo Mara Ruiz Malec, y la Intendenta Mariel Fernández con quien más tarde mantuvo una reunión privada. El jueves Álvarez Rodríguez y Nardini también se sentaron en la mesa con los jefes comunales convocada por Kicillof.

MÁS LUGAR PARA LOS INTENDENTES

La territorialidad es la nueva clave de lectura para mirar los movimientos del Gobierno bonaerense. Las designaciones de Insaurralde y Nardini fueron solo el puntapié de un proceso que ya llevó en estos días a otros hombres fuertes del territorio a la gestión provincial, y que promete seguir engrosando la lista.

El primero confirmado como nueva incorporación al gabinete fue el Diputado provincial Juan Pablo de Jesús. Ex Intendente del Partido de la Costa, de Jesús será el Vicejefe de Gabinete de Insaurralde. Poco después se confirmó también el arribo del jefe comunal de Punta Indio, Hernán Y Zurieta, a Vialidad provincial, bajo la órbita del Ministerio que ya comanda Nardini.

 

Pero las incorporaciones a la gestión no fueron el único gesto de la gobernación para con los Intendentes. La ya comentada reunión del jueves sentó en una mesa a mandatarios y mandatarias de los territorios clave para el oficialismo: la Primera y la Tercera Sección electoral. Allí se concentrará la campaña, en el corazón del peronismo bonaerense. De esa mesa presidida por Kicillof participaron, como ya se comentó, los nuevos Ministros. También estuvieron presentes el Presidente de la Cámara de Diputados y hombre de Insaurralde, Federico Otermín, y el flamante Jefe de Asesores de Kicillof, Carlos Bianco. A pesar de su salida de la jefatura de gabinete, el Gobernador no piensa desprenderse de Bianco, a quien considera su mano derecha y que seguirá oficiando de vocero de la gestión.

RECAMBIOS

La salida de Ministros y el arribo de nuevos titulares trae aparejada una reestructuración de los equipos a la que también habrá que atender para armar el nuevo mapa del Gobierno provincial. El cargo al que se mudó Bianco no existía como tal. Fue creado por un Decreto del Gobernador el mismo martes de las asunciones, y se le asignó un importante organigrama que le permitirá al dueño del Clío con el que Kicillof recorrió la provincia en la campaña 2019 trasladar allí a la totalidad de su equipo. Esto abre una cantidad significativa de lugares a cubrir para Insaurralde. Desde el entorno del Lomense le expresaron a Diagonales que esas designaciones aún no están confirmadas, y puede suponerse  otros Intendentes de la Tercera coloquen jugadores propios en esa estructura.

En Infraestructura la salida de Simone y su equipo fue menos decorosa. El lunes hubo renuncia masiva de los cargos jerárquicos, de la que no fueron informados lo propios trabajadores del Ministerio. Lo ex funcionarios se llevaron los autos de la cartera, y la nueva gestión tuvo que pedirles que los devolvieran.

De las seis subsecretarías del Ministerio, solo dos conservarán a quienes venían trabajando con Simone. Guillermo Jelinski seguirá al frente de Recursos Hídricos, y Gastón Ghioni de Energía. El resto de los lugares serán ocupados en parte por jugadores de Nardini provenientes de Malvinas, y también hay negociaciones por espacios para otros Intendentes de la Primera. El que probablemente se quede con alguno es el jefe comunal de Escobar, Ariel Sujarchuk.

 

La designación que ya es un hecho es la de Franco Laporta como Jefe de Gabinete del Ministerio. Laporta, que acompañó ayer a Nardini y Tolosa Paz en La Plata, es un histórico referente de San Miguel y ya pasó por la gestión de Servicios Públicos en el segundo mandato de Daniel Scioli. En el entorno de Nardini por estas horas arden los teléfonos con llamadas de Intendentes manifestando mucha expectativa por la nueva gestión y, sobre todo, con preguntas sobre cómo siguen las obras, un tema sobre el cual había muchos reclamos a la gestión saliente.

Con este panorama el Frente de Todos bonaerense empieza a calentar motores nuevamente en la carrera hacia noviembre. Después del palazo de las PASO y la semana de la furia, cada vez más voces dejan trascender un cierto entusiasmo por una posible remontada. El relanzamiento está en curso y los nuevos jugadores en la cancha. El segundo tiempo recién empieza. 

Comentá la nota