El Frente Renovador apoyó al PJ bonaerense en la interna por el reglamento de las PASO

El Frente Renovador apoyó al PJ bonaerense en la interna por el reglamento de las PASO

A través de un comunicado, hicieron pública su posición en la discusión de cara a las PASO y a solo días del cierre de lista del próximo sábado. 

Luego de varios días de fuertes cruces entre la conducción del Partido Justicialista (PJ) bonaerense y el espacio que defiende la precandidatura presidencial del actual embajador en Brasil, Daniel Scioli, otra de las fuerzas que componen Unión por la Patria, el Frente Renovador tomó posición sobre el tema que concentra la tensión de la interna del oficialismo: el reglamento para las PASO en ese distrito clave"Respalda el reglamento electoral firmado para la constitución de la coalición en todo su articulado, incluido en lo que respecta a la distribución de cargos y lugares".

 

En un comunicado publicado en sus redes el sábado a última hora, la fuerza liderada por Sergio Massa, justificó su posición porque el reglamento "es el resultado del consenso construido mediante la opinión y el análisis de quienes la conforman (Unión por la Patria) y constituyen las reglas a seguir en el proceso electoral". Además, como había hecho el viernes a la noche, el Frente Renovador también destacó que el reglamento está "publicado" y es "de público acceso tanto para todas las partes involucradas como para la población en general". El texto se puede encontrar aquí.

El texto del Frente Renovador no se quedó solo en una defensa de la posición del PJ bonaerense, sino que también criticó en duros términos las acusaciones lanzadas en los últimos días por referentes del sciolismo, como el ministro de Seguridad nacional, Aníbal Fernández.

 

"Por eso, consideramos que recurrir a maniobras mediáticas con afirmaciones falsas que desconocen los acuerdos celebrados no resulta sano para nuestro espacio político y por sobre todo para la unidad que la Argentina necesita en momentos tan delicados como los que nos tocan atravesar, donde todas las energías deben enfocarse en resolver los problemas de nuestros ciudadanos y ciudadanas, en vez de generar confusión en el electorado para obtener un rédito personal", concluyó el comunicado firmado por el presidente y la vicepresidenta del capítulo bonaerense de la fuerza, Rubén Eslaiman y Sofía Vanelli, respectivamente. 

PBA como el epicentro de la interna de UP

La disputa, entre el kirchnerismo que comanda el el Partido Justicialista (PJ) de la provincia de Buenos Aires, y el sector que impulsa la precandidatura presidencial de Scioli, tiene dos focos de conflicto: las reglas de las PASO de los municipios y los pisos para definir los futuros lugares en las listas legislativas. En el caso de la contienda interna en los municipios, la lista de Scioli y Tolosa Paz tendría que buscar candidatos a intendente en cada ciudad bonaerense, cosa rechazada por la mayoría de los intendentes.

Respecto al piso de votos, con el que la fuerza que queda en segunda coloque candidatos legislativos en la lista definitiva, los 30 puntos serían un punto en común entre las diferentes fuerzas políticas, pese a que hoy la carta orgánica del PJ bonaerense lo establece en 25.

 

En los últimos días, una y otra vez, la conducción del PJ bonaerense, a cargo de Máximo Kirchner, defendió el reglamento definido durante la reunión en la que se constituyó la Junta Electoral para UP en ese distrito, pero referentes del espacio liderado por Scioli, en especial Aníbal Fernández, lo acusaron de "ocultar información" y no permitirle ver el acta. Incluso, el actual ministro de Seguridad amenazó con ir a la Justicia Electoral para dirimir su diferencia.

Nuevo Encuentro también apoyó al PJ bonaerense

La fuerza Nuevo Encuentro de la provincia de Buenos Aires se sumó al apoyo que el Frente Renovador le hizo al PJ bonaerense en la disputa con el espacio de Scioli. En el comunicado difundido en redes sociales, manifestaron que es "falaz" que el reglamento "haya sido impuesto y oculto". "Fue debatido, discutido y firmado por representantes de los partidos políticos y se encuentra publicado en la página web del Frente", detallaron. 

"No es bueno que por temor a no alcanzar las minorías acordadas para la integración de las listas se cuestione lo que todos acordamos y suscribimos y se utilice a los medios o se amenace con recurrir al partido judicial, debilitando la única posibilidad que tiene el país de retomar el camino de la soberanía política, independencia económica y bienestar social", añadieron desde Nuevo Encuentro. El comunicado lo firmaron la presidenta de Nuevo Encuentro PBA, Mónica Macha, y el secretario general, Diego Spina. 

Comentá la nota