Foto en la Rural: ocho gobernadores se mostraron con Guillermo Francos, pero no hubo un acercamiento

Foto en la Rural: ocho gobernadores se mostraron con Guillermo Francos, pero no hubo un acercamiento

El encuentro fue en Palermo, con Nicolás Pino como anfitrión; se registró un “buen clima”, pero los mandatarios provinciales insisten en que siguen “firmes” con sus reclamos

 

Gabriela Origlia

Ocho de los 24 gobernadores invitados por la Sociedad Rural asistieron anoche al coktail organizado en el marco de la 137° edición de la muestra ganadera de Palermo. Allí se vieron y se saludaron “cordialmente”, pero “nada más”, con el jefe de Gabinete, Guillermo Francos, y con Lisandro Catalán, el vicejefe de Interior.

Entre los presentes estuvieron Ignacio Torres (Chubut), Rogelio Frigerio (Entre Ríos), Marcelo Orrego (San Juan), Sergio Ziliotto (La Pampa), Gustavo Sáenz (Salta), Carlos Sadir (Jujuy), Raúl Jalil (Catamarca) y el jefe de Gobierno porteño, Jorge Macri, quienes integraron el grupo que llegó a la Rural para participar del “Encuentro Federal Campo” junto al presidente de la Sociedad Rural, Nicolás Pino.

Ads by

Solo hubo saludos “protocolares”, coincidieron las fuentes consultadas por LA NACION. “Nada más, ni una palabra de los temas pendientes”, insistieron en referencia a que no mencionaron nada sobre los dos proyectos impulsados por la totalidad de los gobernadores, que ya tienen media sanción del Senado y que apuntan a recuperar recursos del Fondo Aportes del Tesoro Nacional (ATN) y a cambiar la distribución del impuesto a los combustibles.

“Todo bien, pero no se habló de nada -dijo uno de los integrantes del grupo a este diario-. No fue una reunión de trabajo". Los gobernadores se mantienen “firmes” con los dos proyectos presentados que “no afectan el equilibrio fiscal del Gobierno”.

Marcos Pereda, vicepresidente de la Sociedad Rural Argentina (SRA); Jorge Macri, jefe de Gobierno porteño; Nicolás Pino, presidente de la SRA; Guillermo Francos, jefe de Gabinete, y Sergio Iraeta, secretario de AgriculturaRicardo Pristupluk

Este jueves por la mañana Francos le bajó el tono a la pelea de las provincias con la Casa Rosada. “No estamos en guerra con los gobernadores. Siempre intentamos acercarnos, ellos se alejan un poco a veces, priman las circunstancias políticas”, dijo y añadió que siempre apuntan a “acordar demandas de los gobernadores con situaciones que tiene el gobierno central”.

Después de esa expresión, fuente provinciales indicaron a este diario que no les sorprendían las declaraciones. “Fiel a su estilo”, sostuvo un mandatario ausente en el encuentro de Palermo, mientras que otro que sí asistió ratificó que mantienen la disposición a dialogar, pero “no a resignar fondos”.

Los gobernadores de Córdoba y Santa Fe, Martín Llaryora y Maximiliano Pullaro enviaron ministros; se trata de dos provincias claves en la producción agropecuaria de la argentina. Ambos -junto a Frigerio- están alineados con los productores en el reclamo de la baja de las retenciones.

Los mandatarios analizan un nuevo encuentro -que podría ser la próxima semana- en el Consejo Federal de Inversiones (CFI), a la vez que en la Casa Rosada no descartan convocarlos a una reunión. Por ahora ninguna de las dos partes tiene nada definido.

Algunos de los participantes del encuentro usaron sus redes sociales. Ziliotto, por ejemplo, abogó “por más consensos para potenciar la producción y el trabajo” y destacó la “necesaria articulación entre lo público y lo privado que sostenemos e impulsamos para generar un proceso virtuoso de producción y trabajo al servicio del desarrollo de nuestro país”.

El sanjuanino Orrego calificó al espacio como “clave para fortalecer el diálogo con el sector agropecuario” y remarcó: “Estoy convencido de que el desarrollo regional necesita reglas claras, inversión inteligente y un verdadero federalismo. Vamos a seguir defendiendo el trabajo de nuestra gente".

Comentá la nota