Fideicomiso del Trigo: denuncian a Roberto Feletti por supuesta defraudación a la Administración Pública

Fideicomiso del Trigo: denuncian a Roberto Feletti por supuesta defraudación a la Administración Pública

Dos referentes de la Coalición Cívica pidieron que se investigue el accionar del ex secretario de Comercio Interior. Buscan que se determine si la herramienta para bajar el precio de la harina favoreció a una firma alimenticia en concurso.

Apenas una semana después de haber renunciado a la Secretaría de Comercio, el ahora ex titular de esa oficina, Roberto Feletti, fue denunciado junto a dos empresas alimenticias por supuesta defraudación contra la Administración Pública y lavado de activos. La presentación busca que se investigue el reparto de fondos en el Fideicomiso del Trigo.

La presentación a la que accedió PERFIL fue presentada en las últimas horas por la diputada nacional Marcela Campagnoli y su par de la provincia de Buenos Aires, Luciano Bugallo, ambos en representación de la Coalición Cívica. Fue sorteada en la Cámara Federal de Comodoro Py y quedó en manos del juez federal Ariel Lijo, quien deberá analizarla y decidir si corresponde su impulso.

Junto con Feletti, los denunciantes señalan a las empresas Molinos Cañuelas, Compañía Argentina de Granos S.A y contra BICE Fideicomisos S.A. ya que supuestamente fueron ampliamente beneficiadas con fondos del fideicomiso a pesar de que no estarían en condiciones de hacerlo.

"Resulta curioso que la mencionada empresa, 'MOLINOS CAÑUELAS S.A.', cumpliera los requisitos establecidos para ser elegible cuando ya en el año 2020 había sido equiparada a 'Vicentin' en su operatoria comercial e incluso llegó a ser mencionada por encontrarse siendo investigada, tanto ella como sus principales autoridades, por el delito de lavado de activos", señala la presentación.

Qué dice la denuncia contra Feletti

En esa línea, pone bajo sospecha que una firma bajo concurso preventivo de acreedores "por deudas millonarias" y denunciada por supuestas maniobras de lavado de activos haya cumplido "a criterio de los funcionarios públicos y de las autoridades de BICE Fideicomisos los estándares necesarios para recibir fondos públicos y así proteger el precio de la bolsa de harina de trigo". 

La supuesta preferencia en favor de la firma molinera habría afectado a otras empresas del sector de acuerdo a la denuncia de Campagnoli, diputada del sector de Elisa Carrió que periódicamente presenta denuncias en Comodoro Py. 

"Casi el 80% de los fondos destinados fueron remitidos únicamente a 'Molinos Cañuelas' en detrimento de los demás molinos, y habría tenido como único fin limitar el precio al que se deben vender las bolsas de harina", apuntaron. 

Y agregaron que eso "lejos de proteger a la industria molinera", habría generado "un perjuicio económico y habría violado las claras reglas de libre competencia, siendo el Estado quien indirectamente influencia en el valor de mercado de un producto".

En el cierre, los denunciantes pidieron ser citados a ratificar la presentación y le pidieron el juez que solicite a la Comisión Nacional de Defensa de la Competencia que elabore un análisis del mercado de trigo y el impacto del Fideicomiso impulsado por Feletti en la actividad.

A su vez, otro de los planteos busca que se exhorte a la Unidad de Información Financiera (UIF) que elabore un informe "que brinde la totalidad de los datos que pudieran ser de relevancia sobre las personas denunciadas".

Comentá la nota