Feletti se reúne con mayoristas y comercios minoristas para ampliar el control de precios

Feletti se reúne con mayoristas y comercios minoristas para ampliar el control de precios

Luego de los acuerdos con las grandes cadenas de supermercados para ponerle un freno a la suba de los alimentos, el secretario de Comercio Interior, Roberto Feletti, mantendrá esta tarde una reunión con mayoristas y minoristas a fin de extender el control de precios en los comercios barriales.

El encuentro será con unos 30 representantes de empresas de menor porte y tendrá lugar a las 15 en la sede de la Secretaría. La convocatoria es “muy amplia”, dijo el funcionario.

Participarán del encuentro representantes de los supermercados mayoristas Nini, Vital, Micropack, Diarco, Makro, Maxiconsumo, Parodi y Yaguar, entre otros. Pero una de las claves está en la inclusión de las cadenas del interior, como Cooperativa Almacor, Cadena Buenos Aires y Cadena Cordiez; de la Cámara Argentina de Supermercados (CAS) y la Federación Argentina de Supermercados y Autoservicios (FASA).

El objetivo será "ampliar y subir el margen” de aplicación del programa, el cual actualmente posee “casi un 80 por ciento de acatamiento”, apuntó Feletti.

Una de las llaves para arribar a un acuerdo la tienen las grandes compañías alimenticias. Y por ello el Gobierno también citó a Arcor, Molinos Río de la Plata, Mondelez, P&G, Unilever, Nestlé y Josimar.

También estarán en la reunión entidades de consumidores y las principales cámaras que nuclean a los comercios minoristas y de proximidad, como Supermercados Chinos y la Federación de Entidades de Autoservicistas Almaceneros, Supermercadistas y Polirrubros de Buenos Aires (FABA).

El diálogo girará en torno del listado con 1.432 productos de consumo masivo. Fernando Savore, presidente de la FABA, afirmó que el objetivo de la reunión será “consensuar rentabilidades” y se expresó de manera optimista: “Entiendo que vamos a llegar a un acuerdo”.

 

Para esto se buscará que los almacenes y autoservicios, hasta ahora imposibilitados de ofrecer los productos a los precios acordados por la falta de márgenes a raíz de la intermediación de los mayoristas, ingresen en el programa.

 

La respuesta de los laboratorios  

Por otra parte también se espera durante la jornada la respuesta de los laboratorios a la propuesta de retrotraer el precio de los medicamentos a los valores vigentes al 1 de noviembre pasado y mantenerlos sin cambios hasta el 7 de enero próximo, indicaron fuentes oficiales.

"El lunes es el día que los laboratorios tienen para contestar" la propuesta del Gobierno, precisaron a Télam fuentes de Comercio Interior. Tras el principio de acuerdo alcanzado el jueves último en donde hubo “afortunadamente comprensión de las cámaras farmacéuticas”, Feletti indicó que, en principio, la propuesta comprenderá a los valores de "todos los medicamentos".

Comentá la nota