Farías-Calleri: nuevo round

Farías-Calleri: nuevo round

El viernes a última hora de la tarde en Córdoba se confirmó que finalmente, y tal como LA MAÑANA había anticipado que podía suceder, el partido entre River y Boca en Córdoba, no se iba a concretar.

 Noticia que en los despachos de El Panal cayó como un balde de agua helada, sobre todo porque José Manuel de la Sota tenía resaltado en su agenda de precandidato a presidente el choque superclásico que se jugaría mañana; y que además, le serviría a la estructura de UPC en Córdoba, para fortalecer la campaña local.

El viernes a última hora de la tarde en Córdoba se confirmó que finalmente, y tal como LA MAÑANA había anticipado que podía suceder, el partido entre River y Boca en Córdoba, no se iba a concretar. Noticia que en los despachos de El Panal cayó como un balde de agua helada, sobre todo porque José Manuel de la Sota tenía resaltado en su agenda de precandidato a presidente el choque superclásico que se jugaría mañana; y que además, le serviría a la estructura de UPC en Córdoba, para fortalecer la campaña local. 

Un golpe para las ambiciones de De la Sota y Schiaretti, sin dudas, que esperan saber qué hará Sergio Massa en los próximos días. Por de pronto, caras largas en los actos de fin de semana de UPC en las seccionales 9ª y 14ª, 10ª y 11ª. Si fue una maniobra cuyo punto final lo puso Mauricio Macri por sus relaciones con los clubes o no, quedará en un signo de interrogación. Más allá de la decisión, la suspensión del partido sirvió también para un nuevo choque, ya de ligas menores, entre Emeterio Farías y Agustín Calleri, extitular y actual presidente de la Agencia Córdoba Deportes, respectivamente. Parece que al hombre con pasado como tenista no le gustó que su antecesor haya sido el encargado de confirmar la primicia y se lo hizo saber a algunos periodistas. Pero no sólo Calleri fue uno de los detractores de Farías en los últimos días, otro “rival” del titular de la Liga cordobesa, recordó que antes del escándalo de la FIFA, el propio Emeterio había señalado que “Grondona era como Messi y Maradona juntos”; frase que, consumados algunos hechos, habría dejado de repetir.

Y quedó gonzález...

El martes por la noche, y en medio de los detalles previos a la marcha del “Ni Una Menos”, un conocedor de los pasillos de la Legislatura comunicó la indignación de mujeres oficialistas y opositoras ante la posibilidad de que Oscar González, una de las espadas de UPC, integrara la Comisión contra la Violencia de Género. Si bien era previsible el enojo de las legisladoras del arco opositor, pocos esperaban el rechazo puertas adentro que recibió el propio González. Finalmente, y más allá de algunos comentarios por lo bajo de las mujeres del delasotismo, el presidente provisional de la Legislatura, quedó dentro de la comisión que, en principio, iban a integrar sólo mujeres.

¿Hay debate?

En medio de la campaña que el integrante de Juntos por Córdoba, Javier Bee Sellares, lleva adelante en la carrera a legislador departamental por Capital, el radical comentó que uno de los reclamos de los vecinos cordobeses era la seguridad. Motivo por el cual, el funcionario municipal se animó a pedir -vía Twitter- un debate con el candidato a vicegobernador por UPC, Martín Llaryora; argumentando desde el entorno de Bee Sellares, que se apuntaba al oriundo de San Francisco por tener pasado en la gestión. Sin embargo, el pedido no surtió efecto en el exintegrante del Gabinete delasotista, pero sí halló respuestas en otros dos justicialistas: Marcelo Rodio y “Lalo” Barrionuevo, precisamente rival de Bee Sellares. El primero, le respondió en la red social del pajarito: “Con Martín? No tendría que ser entre candidatos a legisladores por capital. O entre vice y vice... Digo”. En tanto, Barrionuevo lo desafió y cruzó por el alumbrado público.

Villa allende: Campaña, 2ª parte 

El miércoles pasado, el intendente de Villa Allende y candidato por el delasotismo en las próximas elecciones municipales, Héctor Colombo, confirmó finalmente que en la ciudad de las Sierras Chicas se votará el 26 de julio. Cabe recordar que las elecciones se iban a realizar el pasado 29 de marzo, y que después, con un argumento poco convincente desde el oficialismo, se decidió la postergación de las mismas, sin anuncio de fecha en aquel momento. Ahora, con el conocimiento de la fecha de los comicios, la campaña parece haberse reactivado; y un signo de ello, es lo que sucedió la semana pasada con Eduardo “el Gato” Romero, candidato a intendente por el PRO, recorriendo las calles junto a Héctor Baldassi, compañero de fórmula de Oscar Aguad en la alianza “Juntos Por Córdoba”.

¿De la sota, complicó? 

La campaña de Belgrano en el torneo de 30 equipos de la Primera División del fútbol argentino venía perfilada como una de las revelaciones del certamen. Animando el campeonato e integrando el lote de los equipos líderes, el conjunto que dirige Ricardo “el Ruso” Zielinski era uno de los serios candidatos. Sin embargo, los hinchas supersticiosos del “Pirata”, se encargaron de recordar la semana pasada que su equipo no volvió a ganar desde el pasado 16 de mayo: fecha en la que el Gigante de Alberdi albergó el acto de José Manuel de la Sota y el resto de Unión por Córdoba. Desde aquella tarde, el Celeste acumuló dos derrotas, un empate y el festejo del barco con los remos, parece haberse extinguido.

Mesías, en cuotas 

El abogado Jorge “el Mesías” Agüero, creador del partido político “Concentración Popular” habría quedado afuera de las elecciones provinciales del 5 de julio por problemas de papeles de la fuerza que encabeza. Según trascendió de los corrillos de la Justicia Electoral provincial, Agüero no habría presentado la rendición de gastos ni otros comprobantes que exige el Código Electoral vigente, y en medio de una maraña de trámites inconclusos no pudo presentar listas de candidatos. Un empleado del Tribunal comentó que el autodenominado “Mesías” habría pedido un “plan de cuotas” para regularizar la situación financiera de Concentración Popular, algo que le fue denegado por la autoridad electoral.

Bustos Fierro ¿ante la Magistratura?

La denuncia del abogado Fabián Moscovich contra el juez federal Ricardo Bustos Fierro ante el Consejo de la Magistratura no duerme el sueño de los justos. El letrado, denunciante en la causa Córdoba Bursátil-Kolektor lo acusó de supuesto incumplimiento de deberes de funcionario público en la investigación de dicho expediente en febrero de este año. Según se supo el fin de semana, el organismo que designa y remueve jueces adjudicó el tema Bustos Fierro al consejero diputado nacional Héctor Recalde, quien le corrió traslado al juez cordobés para que presente su descargo. Aseguran en la Sagrada Familia que Bustos Fierro está muy molesto por la situación, y que dos de sus colaboradores trabajan especialmente para responderle a la Magistratura. Una vez que conteste, Recalde debe evaluar si llama al jury o si archiva la causa.

Arde el edificio más alto

Desde el punto más alto de la ciudad (dicen que Tribunales Federales está construido en el punto geográfico más elevado de esta Capital) llegan ecos de broncas. La decisión de los jueces “nuevos” Liliana Navarro, Graciela Montesi y Eduardo Ávalos, integrantes de la Sala B de la Cámara Federal, de habilitar la investigación contra el camarista Luis Rueda, uno de los miembros “viejos” del alto cuerpo, por supuesta complicidad con la dictadura, produjo un cimbronazo en todo Tribunales Federales. El retumbar de esta situación que es inédita no se agota en la Cámara, sino que recorre de punta a punta el edificio de barrio Rogelio Martínez. La reacción mediática de Rueda no se hizo esperar, y además de hablar de “inquina” por parte de la acusadora Navarro, exesposa de un condenado por violaciones a los derechos humanos durante la dictadura, cuestionó a Montesi por ser pareja de otro camarista de la Sala A, Abel Sánchez Torres. “Hay lío en el conventillo”, se rió un empleado con años en estos coquetos pasillos.

Comentá la nota