"Es una expulsión al pensamiento diferente dentro de la UCR"

Tras la decisión del Tribunal de Disciplina del Comité provincial de la UCR, de expulsar del partido a los diputados Hugo Escalada y María Losada, por “inconducta partidaria”, el dirigente radical Osvaldo Navarro salió públicamente a cuestionar esa medida, que vinculó con el haber expresado una voz disonante en la Convención provincial del pasado domingo 29 de Marzo.

 Losada, Escalada y Navarro, que integran el mismo espacio interno dentro del radicalismo, se opusieron al armado de un frente electoral con el PRO en Misiones, y por tal motivo, este último consideró “llamativo” que dos días después del cónclave donde prevaleció la postura de la conducción de la UCR Misiones, se concrete la expulsión de los diputados, so pretexto de haber formado un bloque legislativo aparte.

En primer lugar, Navarro aclaró que la diputada Losada no se presentó a una audiencia ante el Tribunal de Disciplina, porque la convocatoria “estaba mal confeccionada”, lo que “llama la atención”, porque la Secretaria General del tribunal, Gloria Llamosas, es abogada. Cuestionando los argumentos para la expulsión de los diputados provinciales, Navarro recordó que Llamosas, “cuando era concejala y diputada”, también formó bloques aparte. “En el radicalismo, coexistieron varios bloques (legislativos) El propio padre del actual presidente del partido, Hernán Damiani, también había armado un bloque aparte. Y fue expulsado del partido y se lo readmitió en 1983. Llamosas misma armó un bloque aparte en Cámara de Diputados y en el Concejo Deliberante”, recordó el dirigente, poniendo el foco en que los argumentos de la expulsión, son remanidos y mero pretexto.

“Esto es una expulsión porque expresamos una voz disonante con estos acuerdos (electorales) que se están llevando a cabo”, sentenció el dirigente que fuera candidato a gobernador en las últimas elecciones internas del radicalismo provincial. “Es más que llamativo que la resolución estaba tomada antes de la convención del domingo. Y como expresamos una voz disonante en la convención, dos días después aparece esta resolución”, fustigó el dirigente radical.

Navarro expresó que la expulsión de Losada y Escalada, “es la forma en que se maneja este partido que se dice democrático y termina siendo autoritario.”

Consultado al respecto, Navarro adelantó que los dirigentes van a apelar la medida. “Nos juntamos con dirigentes (del espacio) Nos vamos a volver a juntar el sábado. Tengo una profunda tristeza, es el partido en el que milité 45 años” y “veo que (se aleja) la posibilidad de un triunfo”, añadió Navarro, con relación a las elecciones generales de este año.

El médico volvió a cuestionar la decisión del tribunal y recordó que Llamosas, “ni si quiera evaluó la denuncia por violencia de género de Losada que fue el motivo de la separación del bloque”, expresó el dirigente, en obvia referencia al escándalo suscitado cuando Losada acusó al jefe del bloque radical, Germán Bordón, por haberle proferido gruesos improperios de naturaleza sexual y sexista, en una reunión legislativa de fines del 2013. “Este partido avala una conducta sospechada de irregular”, aseguró.

Sobre su futuro político y la posibilidad de acercarse a otro espacio político, Navarro negó que haya pensado en esto, sino que al contrario, piensa en dejar la militancia y la vida político-partidaria. “De esta forma me siendo muy lejos. No quiere decir que me vaya a otro espacio. A los sumo dejaré de militar en política, que es mi pasión. (La expulsión) es absolutamente despreciable, irregular y una definición política: nos quieren lejos del partido”, opinó Navarro, para quien “no hay otra ‘inconducta’. Es decir, buscaron un motivo para que estemos lejos del partido”, acotó.

Sin embargo, “no estamos evaluando presentarnos” por fuera de la UCR. “Tengo ganas de alejarme del partido y de la militancia”, admitió.

Reforzando su hipótesis de una supuesta persecución política a los dirigentes radicales díscolos, Navarro recordó que en la Convención de este domingo, “nosotros habíamos planteado ir con lista 3 (la UCR en soledad) Veníamos creciendo, el partido había recuperado identidad”, consideró el dirigente, quien reveló que ha solicitado una “campaña de unión”, al precandidato a gobernador del radicalismo, Gustavo González. De acuerdo con el médico, le dijo al legislador eldoradense “debía procurar ejercer un fuerte liderazgo para obtener un partido unido.”

No obstante, con el acuerdo de la UCR y el PRO, “no estamos haciendo nada para unir. Y nos estamos uniendo a gente que participó en la década del 90, en situaciones de desguace de empresas del estado misionero, que son inadmisibles para mí”, sostuvo Navarro, en obvia referencia al presidente del PRO, Humberto Schiavoni.

Finalmente, el referente del espacio “Vanguardia Radical” que integran Losada y Escalada, aclaró que no está de acuerdo con competir en las Primarias con el partido que propone la presidencia de Mauricio Macri. “No quiero ir a las PASO con determinados sectores. Me parece que con esta política de derechización nos alejamos de la necesidad de la gente y nos acercamos a la necesidad de los empresarios”, concluyó.

Es preciso tener en cuenta que diversos analistas políticos han señalado que en Misiones, al partido gobernante le es funcional que no se conforme un gran frente opositor, porque con la dispersión del voto opositor en varios partidos, se fortalecen las chances del oficialismo. Por esta razón, no son pocos los que ven al partido de Carlos Rovira y Maurice Closs, detrás de las posiciones aislacionistas de algunos dirigentes radicales. De hecho, fuentes de M4 han señalado la cercanía de Navarro y algunos actores de la Renovación.

Ahora bien, Losada ha dejado en claro en este medio, que prefería ir a las PASO, con lista propia, compitiendo con todos los partidos de la oposición en Misiones –tal era la postura de su espacio y el de Julio Cobos, en la Convención Nacional de Gualeguaychú, de principios de Marzo-. Como es sabido, prevaleció la postura del senador Ernesto Sanz –que sería el “sparring” de Macri en las PASO-, con lo que los comités provinciales quedan atados a una estrategia electoral en la que se privilegia la alianza con el macrismo. Y lo que es más significativo: si se impone Macri, como todas las encuestas lo indican, este candidato presidencial va a imponer los candidatos y lugares en las listas de diputados nacionales de la UCR.

 

Comentá la nota