El eterno debate sobre la coparticipación

El eterno debate sobre la coparticipación

El gobernador Axel Kicillof adelantó que los recursos que recibe de reparto la provincia de Buenos Aires no alcanzan. El reclamo está hace tiempo, pero hay trabas para que se solucione.

Entre los temas que ocupan la agenda  del gobernador de la provincia de Buenos Aires, Axel Kicillof, está el de la coparticipación federal que la jurisdicción recibe de parte del Gobierno nacional, y que sigue muy por debajo del aporte que ella hace al Producto Bruto Interno (PBI).

Semanas atrás, el mandatario ya había dado un adelanto de su postura sobre el tema. “El 40 por ciento del Producto Bruto de Argentina se produce en la provincia de Buenos Aires, es la que más riqueza produce, pero a la vez (…) en la distribución de los recursos a nivel federal vuelve como coparticipación el 21”, señaló.

La Tecla dialogó con fuentes de la Gobernación, quienes afirmaron, en off the record, que “la provincia de Buenos Aires aporta muchos más recursos de lo que recibe, y por eso, siendo una provincia rica, tiene un  gobierno pobre”. 

Agregaron que “es una desigualdad que hay que sanear de alguna manera, principalmente por los enormes problemas estructurales que tiene la Provincia”.

Hernán Letcher, economista a cargo del Centro de Economía Política Argentina (CEPA), que mide mensualmente los envíos de coparticipación a las provincias, afirmó que “si se pusiese a discutir con criterios de potenciar la producción, cuidar el trabajo y demás, que me parece que deberían ser  las variables de análisis, la Provincia debería llevarse más”.

Sin embargo, desde la Gobernación no pudieron precisar de cuánto debería ser el porcentaje al que aspira la Provin-cia. “Hay varios escenarios con variables de análisis. No es tan lineal, ni tampoco una cuestión de capricho de un gobernador o una gestión”, aclararon.

Todo parece indicar que el tema trasciende la polarización de la política bonaerense. “Coincido que la Provincia necesita mayor porcentaje de coparticipación, porque es lo que le corresponde. La verdad que hay que dar un debate sobre este tema a nivel del Congreso”, dijo por su parte Daniel Lipovetzky, diputado bonaerense de Juntos.

El espacio opositor tiene, por un lado, el antecedente del reclamo de más dinero para la Provincia durante la gestión de la exgobernadora María Eugenia Vidal; pero, por otro, el recuerdo fresco de los puntos de coparticipación que le quitaron al Gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires en favor de la jurisdicción bonaerense. “De ninguna manera se le puede sa-car fondos a un distrito sin un debate y consenso previo”, añadió el legislador del Pro.

Obstáculos

Que una reforma constitucional, hecho que de por sí requiere de un importante consenso político, no haya podido modificar los porcentajes coparticipables, marca con claridad la dificultad de materializar el planteo de la provincia de Buenos Aires. Una eventual reforma a la Ley de Copar-ticipación tiene una valla casi infranqueable: un acuerdo con todas las jurisdicciones nacionales. 

La dificultad de un  consenso entre todas las jurisdicciones hizo que se buscaran otras soluciones más informales, como la creación del Fondo del Conurbano. “Cada vez que existe la manifestación contundente de las necesidades de la provincia de Buenos Aires es necesario, de una u otra manera, recurrir a los fondos de la Nación”, explicó Alfredo Fisher, senador bonaerense del Frente de Todos.

Una tercera vía para discutir los fondos de coparticipación sería la judicial. Vidal llegó a la Corte Suprema, pero para descongelar el Fondo del Conurbano. Finalmente hubo una mediación entre el entonces Presidente, Mauricio Macri, y la hoy diputada por la Ciudad de Buenos Aires y el dinero terminó bajando en el fin del mandato de ambos.

Sin embargo, fuentes de la gestión Kicillof descartaron de plano apelar a la vía judicial. “Jamás un gobierno peronista le ge-neraría ese quilombo a otro gobierno peronista”, sintetizaron al respecto. 

Desde las inmediaciones del jefe provincial indicaron que las posibilidades de sanear los problemas estructurales de la Provincia es algo que “se trabaja de manera conjunta con el Gobierno nacional”.

Si bien el titular del Ejecutivo bonaerense recibió al presidente Alberto Fernández la semana pasada en la ciudad de La Plata, no trascendió que se hubiera hablado del tema. 

El reclamo del dinero de coparticipación que recibe la provincia de Buenos Aires en comparación con lo que produce es un tema que ha sido abordado por varios exgobernadores y excandidatos. Esta semana, Kicillof pondrá el tema sobre la mesa. El correr del 2022 dirá si hay novedades en este debate recurrente. 

García: “Buenos Aires cedió puntos y creció en población”

“La Provincia produce más de lo que recibe. La ley de Coparticipación es compleja, porque necesita el acuerdo de todas las jurisdicciones. Durante el Gobierno de (Alejandro) Armendáriz, la provincia de Buenos Aires cedió muchos puntos de coparticipación y la población creció exponencialmente. Es muy bueno que se dé esta discusión, como lo que sucedió en 2020 con la Ciudad de Buenos Aires”, señaló a La Tecla María Teresa García, jefa del bloque de senadores bonaerenses del FdT.

“Si se ve su situación, claramente la Provincia ha sido perjudicada”

El economista Hernán Letcher opinó sobre el reclamo del gobernador Axel Kicillof de más coparticipación federal para la provincia de Buenos Aires.

-¿Coincide con el gobernador Kicillof  en que la coparticipación de la Provincia es insuficiente?

-La coparticipación es per se un mecanismo de redistribución que trata de equiparar situaciones diversas en materia de ingresos y recaudación a lo largo o a lo ancho del país, pensando en proyectar a esa provincia cómo logra profun-dizar su inserción productiva y demás. Esto quedó un poco obsoleto por la dinámica de la coparticipación y por la imposibilidad de la  modificación que implica que todas las provincias estén de acuerdo. En el caso de la provincia de Buenos Aires  en particular, cuando se ve su situación, claramente ha sido perjudicada.

-¿Cree que se cae en compensaciones informales, ya que para discutir la ley de Coparticipación se necesita de un gran acuerdo?

-Nunca se va a modificar la ley, salvo que haya un acuerdo nacional de rediscutirla.

Si eso sucediera, los criterios no deberían ser los que propone la Ciudad de Buenos Aires, de que si pongo cien me tengo que llevar algo parecido, porque eso es eliminar cualquier mecanismo de redistribución. Si se pusiese a discutir con criterios de potenciar la producción, cuidar el trabajo y demás, que me parece que deberían ser las variables de análisis, la Provincia debería llevarse más.

“No se le puede sacar a un distrito sin un debate previo”

El diputado bonaerense de Juntos Daniel Lipovetzky dialogó con La Tecla acerca del reclamo del gobernador Axel Kicillof de más coparticipación federal para la provincia de Buenos Aires.

-El gobernador Axel Kicillof consideró que los 21 puntos de coparticipación para la provincia de Buenos Aires son “insuficientes”. ¿Coincide con esa  apreciación?

-Coincido en que la Provincia necesita mayor porcentaje de coparticipación, porque es lo que le corresponde. Pensemos que la única ley post reforma constitucional  de 1994 que nunca se trató fue la de coparticipación.  El reclamo también lo hicimos nosotros. Pero cuando se trató la ley que actualizaba el Fondo del Conurbano, que estuvo 

congelado por muchos años y que fue  un reclamo de (la exgobernadora) María Eugenia Vidal, Kicillof, como diputado por la Ciudad de Buenos Aires, votó en contra.

-No está de acuerdo en la forma en la que se le sacó coparticipación a la Ciudad de Buenos Aires para dárselo a la Provincia en el fondo para la seguridad…

-Para nada, esto es un tema que se tiene que debatir en el ámbito que corresponde, que es el Congreso; quizás con la representación de los gobernadores y el Estado nacional, que se lleva una torta importante de lo que se recauda. Lamentablemente, esa medida que se tomó para que la Provincia mejore la seguridad no dio el resultado que se esperaba.

El problema de la coparticipación: parches y puja con CABA

Los 8 puntos de coparticipación cedidos por el exgobernador Alejandro Armendáriz en la década del ‘80, antes de la  creación de la ley nacional de Coparticipación, suelen ser 

señalados como el inicio de la disputa por los fondos nacionales para la Provincia. La norma sancio-nada en 1988 fijó 19,93 puntos para Buenos Aires, aunque se fue cambiando con el tiempo, hasta llegar a los casi 22 puntos del presente.

La reforma constitucional de 1994 no tocó los artículos referentes a la copar-ticipación federal. Sin embargo, con  el correr de los años, la política fue generando parches de la mano de acuerdos entre gobernadores y el Poder Ejecutivo, como el Fondo de Reparación Histórica del Conurbano de 1992.

El ejemplo más reciente fue en 2020, cuando el presidente Alberto Fernández le dio a la Provincia dineros que pertenecían a la coparticipación de  la Ciudad de Buenos Aires, para financiar un fondo destinado a la Policía Bonaerense, en ese entonces sublevada por un reclamo salarial.

Los fondos de la coparticipación de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires los había dado por decreto el expresidente Mauricio Macri en 2016, para financiar a la Policía Metropolitana. Del 1,4 por ciento fijado en la Presidencia de Eduardo Duhalde se había aumentado a un 3,75. Ahora, con Fernández  en la Casa Rosada, la capital nacio-nal volvió a recibir el porcentaje inicial.

“Los bonaerenses somos acreedores a una mayor porción”

El senador bonaerense del Frente de Todos Alfredo Fisher dialogó con La Tecla sobre el reclamo del gobernador Axel Kicillof de más coparticipación federal para la provincia de Buenos Aires.

-Kicillof consideró que los 21  puntos de coparticipación para la provincia de Buenos Aires son “insuficientes”. ¿Coincide con esa apreciación?

-Coincido con la mirada del Gobernador: los bonaerenses aportamos a la economía mucho más de lo que de después de manera general se distribuye en las provincias. No soy un hombre que pretenda abstraerse, somos un país federal y tenemos una responsabilidad con todos. Sin embargo creo que, de manera madura, los argentinos podemos redistribuir la coparticipación nacional de acuerdo a la necesidad de cada jurisdicción provincial, y me parece que en esa nueva forma de ver la realidad moderna de la coparticipación, la Provincia sería acreedora de una mayor porción de lo que hoy le toca. Cuando esto se discutió en su momento, junto a la reforma de la Constitución, se conformó el Fondo del Conurbano, que venía a saldar estas falencias en los  recursos. Eso quedó fijado en pesos y, de acuerdo con los distintos gobiernos y la relación con los poderes centrales, no fue para atrás ni para adelante. Estoy seguro de que los bonaerenses somos acreedores a una mayor porción de una coparticipación na-cional y que, en coordinación con el Presidente, el Gobernador está pele-ando por esos derechos.

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