"En esta elección los intendentes nos hicimos cargo y pusimos el cuerpo"

En una entrevista con LPO, el intendente de La Plata afirma que buscará ser un referente en la provincia de cara a lo que viene.

Por Cristian Lora.

En la antesala a su despacho, en el histórico Palacio Municipal de La Plata, el intendente Julio Garro lee en su celular una noticia que da cuenta de un episodio más de la interna dentro del Frente de Todos.

 

 

 

Pero lejos de sonrisas o las chicanas por las diferencias en el peronismo, el intendente de la capital provincial se aboca de inmediato a hablar de la campaña que viene.

 

 

 

Garro ya ganó tres elecciones en el plano local (2015, 2017 y 2019), y en las primarias de septiembre Juntos superó por 11 puntos al Frente de Todos. "Todavía falta el partido más importante. Se hizo una gran elección en las PASO y ahora hay que volver a competir", afirma.

LPO DAILYSUSCRIBITEAl suscribirte aceptarás recibir el newsletter de La Política Online. Te podés desuscribir cuando quieras

 

 

 

El intendente sostiene que existe un distanciamiento entre un sector de la política y la gente. "Tenemos que terminar con esto de hacer política por Twitter", afirma.

 

 

 

Además, de cara a lo que viene asegura que buscará consolidarse como un jugador en la provincia de Buenos Aires. Y para eso pondera el rol que cumplieron los intendentes en el resultado electoral. "En esta elección los intendentes fuimos quienes nos hicimos cargo de poner el cuerpo y de tomar la responsabilidad", afirma.

 

 

 

Ganaron las PASO en la primaria. ¿Qué perspectivas tienen ahora de cara a la elección de noviembre?

 

 

 

Mirá. Yo soy muy respetuoso de los procesos electorales y soy de los que piensan que los votos se cuentan el día de la elección. Las elecciones o el domingo de elección es el día más sagrado que tiene un pueblo. ¿Qué quiero decir con esto? Que todavía falta el partido más importante. Se hizo una gran elección en la PASO y ahora hay que volver a competir. Hay que saber interpretar lo que la sociedad necesita y hay que seguir escuchando, sobre todo en momentos tan difíciles como los que estamos atravesando como país.

 

 

 

Un sector de Juntos sostiene que la gente no los votó ustedes por la positiva, sino como un castigo al Frente de Todos. Como un voto bronca. ¿Coincide con esto?

 

 

 

Yo creo que la gente puede votar en blanco, o puede votar a otra fuerza. Ahora, sin duda hay un voto que pertenece a Juntos y que seguramente sea mayoritario al del Frente de Todos. Pero también hay un voto que encontró en la lista de Juntos su manera de expresar su disconformidad. Es un poco y un poco.

 

 

 

Creo que hay gran parte de un voto propio y quizás haya otro sector que quiso canalizar en una lista que interpretó muy bien lo que la gente sentía. Porque no es lo mismo la lista de Juntos a una lista con candidatos que estén mirando para otro lado, una lista que a la gente le cueste agarrar.

 

 

 

Nosotros supimos interpretar los problemas que tenía la sociedad. En ese sentido se hizo una gran elección. Pero todavía falta ganar la elección por la que se juegan asientos legislativos importantes. Los cinco senadores que se ponen en juego para recuperar la mayoría en el Senado de la Nación, y los senadores que necesitamos en la provincia para seguir teniendo la mayoría y equilibrar el poder.

Supimos interpretar los problemas que tenía la sociedad. Se hizo una gran elección. Pero todavía falta ganar la elección por la que se juegan asientos legislativos importantes. Los cinco senadores para recuperar la mayoría en el Senado de la Nación, y los senadores que necesitamos en la provincia para seguir teniendo la mayoría y equilibrar el poder.

 

 

 

En ese sentido no hay nada terminado, hay que cuidar la elección, hay que fiscalizarla, hay que hacer un esfuerzo enorme para que la política tome la agenda de la gente. Tenemos que terminar con esto de hacer política por Twitter. Siento que la política no está interpretando lo que le pasa al pueblo.

 

 

 

¿Juntos tiene un voto consolidado?

 

 

 

No tengo ninguna duda. Juntos tiene un voto consolidado no solo a partir de esta elección, sino que eso es consecuencia de un proceso que comenzó antes de 2015 y que tiene que ver con un expectativa de futuro muy relacionada a la gestión. Yo soy de los que creen que la gestión es el pilar más importante para gobernar cualquier estamento del país, pero también es importante la política. La política como herramienta para conducir esos proyecto y esa gestión.

 

 

 

Pero parece que ya no existe un voto duro como existía hasta hace algunos años ¿Los partidos o las coaliciones perdieron ese poder?

 

 

 

Eso ocurre no por las fuerzas, sino por los candidatos. Yo soy de los que piensan que la gente mira más a las personas que a los partidos. Eso es un proceso sobre el que nos lo vamos a tener que empezar a preguntar a corto plazo.

 

 

 

¿Qué nos va a dejar esta pandemia a los políticos? Quizás la posibilidad de mirar ministros de Salud que hayan hecho las cosas bien, que lo valoren más que a otros. Quizás pueda dejarnos gobernantes que hayan gestionado la pandemia mejor que otros. Mucha gente eso lo valora. Puede haber gobernantes que apostaron más a la Educación, ante otros que tuvieron más de temor.

 

 

 

Al menos empezar a pensar que hoy la gente está mirando más las gestiones, los perfiles. Busca perfiles de candidatos que puedan aferrarse al futuro.

 

 

 

Entiendo que cada elección es particular. La de 2015, el triunfo de 2017, la de 2019 en la que Juntos perdió la Nación y la provincia. ¿Pero el hecho de que Victoria Tolosa Paz sea la candidata del Frente de Todos fue un desafío para Usted? Ella era concejal en la Ciudad y se sabe que quiere ser intendenta ¿Hubo que encarar desde lo local otro tipo de campaña en función de eso?

 

 

 

Nosotros nos concentramos mucho en lo que fue la interna con el radicalismo. Facundo Manes fue un aporte muy importante para nuestro espacio igual que lo fue Diego Santilli . Lógicamente, la candidata del Frente de Todos vive en nuestra ciudad y siempre hizo política en nuestra ciudad.

 

 

 

Pero eso será el análisis que vendrá ahora. En su ciudad ella buscará seguramente hacer una buena elección y me parece válido que quiera hacer una elección buena y digna. Pero yo lo tomo con mucha tranquilidad porque me parece que está bueno que los platenses, como te contaba hace un rato, puedan estudiar a los candidatos, elegirlos, conocer su perfil, saber qué piensan, cuáles son sus proyectos, cuáles son sus ideas, qué miran hacia adelante.

 

 

 

Seguramente no va a querer hablar de ella, pero ¿considera que Tolosa Paz se juega su futuro político en esta elección?

 

 

 

Mira. Muchos habían jubilado a Cristina Kirchner y hoy es vicepresidenta de nuestro país. Me parece que hay que ser muy respetuosos en ese sentido, con todos los dirigentes políticos. Lógicamente, el hecho de perder, primero una interna en 2019 con su inmediata competidora (Florencia Saintout) y luego perder este año una PASO encabezando una lista tan importante como la de diputados nacionales, son elecciones muy importantes que quedan en el curriculum de un candidato. Pero me parece que esto poco tiene que ver con un futuro inmediato.

 

 

 

¿Cómo está el vinculo con los radicales? Hubo momentos tensos durante la campaña.

 

 

 

Está muy bien. Estamos trabajando juntos en una mesa provincial de campaña donde estamos abocados a la fiscalización. Tenemos reuniones de fiscalización permanentemente con Manuel Terradez, con los dirigentes de la UCR del interior de la provincia, con los del PRO.

 

 

 

También estamos trabajando a nivel local muy bien. Acá tenemos tres funcionarios que son secretarios de primera línea del Ejecutivo y que les tocó estar en una lista en frente del intendente y nunca dejaron de ser funcionarios. Estamos todos unidos de cara a la elección que viene.

En La Plata tenemos tres funcionarios radicales que son secretarios de primera línea del Ejecutivo y que les tocó estar en una lista en frente del intendente. Nunca dejaron de ser funcionarios. Estamos todos unidos de cara a la elección que viene.

 

 

 

Eso es interpretar el mensaje de la gente. Sería pegarnos un tiro en el pie terminar discutiendo ante diferencias que en definitiva siempre están y está bueno que existan. En lo que no diferimos es en el futuro, en los valores, en los proyectos, en los ideales. Podemos disentir sobre cómo se aplica una política u otra, pero no es una discusión de fondo. Son cuestiones de forma.

 

 

 

¿En definitiva la interna sirvió para consolidar el espacio después de la derrota de 2019?

 

 

 

La interna sirve mucho. Yo soy producto de una interna. En 2015, cuando los platenses me dan la posibilidad de ser intendente, tuve antes que pasar una interna con otros dos candidatos del radicalismo. Y eso fortaleció a todo el espacio para enfrentar una elección muy difícil contra el ex intendente Pablo Bruera.

 

 

 

¿Santilli puede consolidar ese voto de Manes? ¿Hay riesgo de perder el votos del radicalismo?

 

 

 

No tengo ninguna duda que los votos de Manes se suman a Juntos. Mirá: si hubiese ganado Manes la interna la pregunta sería si Manes puede consolidar el voto de Santilli. Y yo creo que sí, porque, insisto, estamos todos dentro de un frente político.

 

 

 

Manes es nada menos que el candidato número tres de la lista. En definitiva la PASO sirvió para determinar quién iba en el primer lugar y quién iba en el tercero.

 

 

 

Usted no tiene posibilidad de otra reelección como intendente salvo que se modifique la ley que limita justamente las reelecciones. Dónde visualiza tu futuro político.

 

 

 

Los que estamos en política, y los que creemos que la política es una herramienta para trasformar y mejorar la vida a la gente, tenemos una vocación de construir, de construir para el todo, no de manera personal. Mi vocación es construir, no solo a nivel local, sino construir a nivel provincial. Quiero que esa construcción sirva para que el frente Juntos sea más contundente.

 

 

 

Si logro que ese aporte sirve para el todo, soy feliz. Y si en el medio sucede que esa construcción sirve para una construcción personal, bienvenida sea. Ahí entonces nos sentaremos en una mesa a ayudar o a pedir que nos acompañen.

Quiero trabajar en la construcción política de la provincia para ser más grandes y llegar más fortalecidos al 2023. Me gusta la provincia y es el lugar que yo elegí para hacer política. Y en segundo plano, si tengo la posibilidad de llegar con cierto posicionamiento me sentaré a una mesa a plantear la situación.

 

 

 

Entonces tu idea es trabajar en un armado provincial.

 

 

 

Así es. Me encanta trabajar en la construcción política de la provincia. Me gusta la provincia de Buenos Aires y es el lugar que yo elegí para hacer política. Entonces voy a dar todo lo que tenga de mí. Y te vuelvo a repetir: para ser más grandes y llegar más fortalecidos al 2023.

 

 

 

Y en segundo plano, si tengo la posibilidad de llegar con cierto posicionamiento me sentaré a una mesa a plantear la situación y si no logro ese objetivo me pondré a disposición del espacio.

 

 

 

Pero si Santilli gana la elección en noviembre será una figura instalada como candidato de Juntos.

 

 

 

Está muy bien. En esta lógica que te decía de crecer, de ser muchos es válido que Diego quiera construir en la provincia, como también lo hace Cristian Ritondo, o Jorge Macri, Diego Valenzuela y Néstor Grindetti. Todos son figuras que conocen la provincia, que la entienden, que la caminaron. Muchos son intendentes que tienen experiencia. Algunos fueron ministros como Diego, que tiene una experiencia interesante de gestión en la ciudad de Buenos Aires.

 

 

 

Todos los que tomemos el camino de la construcción en la provincia, al final del día esa construcción va a colaborar a que volvamos a gobernar la provincia en 2023, más allá de los nombres y las personas.

 

 

 

Ahora Diego tiene una enorme responsabilidad de ganar la elección de noviembre. Estamos todos enfocados en ese objetivo, somos un gran equipo y nos sentemos en esa mesa a charlar, a proyectar y a planificar políticas.

 

 

 

Esa construcción provincial desde los intendentes era algo que se venía haciendo desde el Grupo Dorrego. Ese armado quedó desdibujado tras el cierre de listas. ¿Sigue en pie?

 

 

 

Sigue en pie. Hay un grupo de Whatsapp en el que nos seguimos hablando con todos los responsables de cada sección.

 

 

 

¿Nadie abandonó ese chat?

 

 

 

No, nadie abandonó el grupo que ahora se llama 'Campañas Seccionales'. Lógicamente un cierre de listas tiene momentos complejos, momentos de dificultad, algunos terminan contentos, otros terminan más enojados. Eso sucede siempre y va a seguir sucediendo.

 

 

 

Yo creo que el grupo tiene un enorme contenido de gestión, con intendentes que tienen una enorme experiencia en la gestión y en la política y me parece que hay que seguir construyendo desde ese lado.

 

 

 

Antes María Eugenia Vidal monopolizaba la toma de decisiones de Juntos en la provincia, en particular cómo votar en la Legislatura ¿Quién tomará ahora esas decisiones?

 

 

 

Los intendentes, porque fuimos los que nos hicimos responsables. Es decir, siempre los liderazgos están: desde Mauricio (Macri), Horacio (Rodríguez Larreta), el propio liderazgo de Vidal, el de Patricia (Bullrich), También Miguel Ángel Pichetto. Pero sin dudas en esta elección los intendentes fuimos quienes nos hicimos cargo de poner el cuerpo y de tomar la responsabilidad.

 

 

 

Digo, para que se entienda esto: en esta campaña hubo un intendente responsable por sección, que era el responsable de la fiscalización, del territorio, de llevar la campaña adelante. Entonces, los intendentes en esta lógica que vos planteas, y que está muy bien planteada, que tiene que ver con las decisiones que tomaba Vidal, al no estar ella los intendentes tomaron una responsabilidad mucho mayor y un rol mucho más importante que tiene que ver con colaborar y ayudar a la construcción de la provincia.

 

 

 

¿Se imagina en la Legislatura bonaerense un bloque unificado entre el PRO y los radicales?

 

 

 

Yo creo que si. No se charló, hay otras prioridades. Como te decía, ponernos a discutir eso ahora sería no entender la agenda de la gente. Llegará ese momento. Nosotros tuvimos la capacidad de estar unidos después 2019, cómo no vamos a estar unidos si la gente, en función de lo que sucedió en la PASO, no está dando un mensaje de unidad.

 

 

 

Hay varios intendentes que buscan un artilugio a la ley electoral que les impide ser reelectos en 2023 saliendo de los ejecutivos locales por más de dos años para tener así la posibilidad de ser reelectos. ¿Usted no piensa esa posibilidad?

 

 

 

No, porque creo que eso es especular. Y especular con esas cuestiones me parece que no le hace bien a la democracia y tampoco le hace bien a la gente. Irse al Ejecutivo está bien si te lo pide tu espacio político, pero dejar el municipio para buscar una ventaja que permita reelegir son cosas que suelen terminar mal.

 

 

 

Hay intendentes de Juntos que ya blanquearon quien va a ser el sucesor. Por caso, Néstor Grindetti sostiene que el candidato será Diego Kravetz.

 

 

 

Mirá. De lo que estoy seguro es que para ser un verdadero dirigente político hay que tener vocación. Y para ser intendente, además de tener vocación tiene que tener la voluntad y amor por ocupar ese cargo. Amor por lo que le va a tocar gobernar.

 

 

 

Y en ese sentido hay muchas personas en La Plata que quieren ser candidatos a intendente. Seguro algunos de los que hoy son parte de mi equipo. Pero esto no se trata de señalar con un dedo a los que tienen que ser. Yo veo que esto debe ser un proceso donde los que aspiran a ser intendentes tienen que serlo por mérito propio y por construcción propia.

 

 

 

Pero no creo que yo tenga que señalar y decir "éste es". Es muy personal, no quiero designar un sucesor como si yo fuera un monarca o un rey. Me gusta que las cosas sucedan, que nazcan, que caminen, que escuchen.

 

 

 

Le quedan poco más de dos años de mandato ¿Cómo planea lo que le queda de cara a la gestión local?

 

 

 

Cumplir muchos proyectos que están en el tintero y que tienen que ver con seguir creciendo. Anunciamos la construcción de un centro de convenciones que será muy importante. Tenemos los cinco hoteles cinco estrellas que en el último fin de semana largo estuvieron ocupados al 100%. Eso es una alegría enorme para la gastronomía, para los comercios, para los trabajadores que ven más movimiento.

 

 

 

Queremos ver la posibilidad de mudar la terminal de micros. Estamos cerca de poner en funcionamiento el Teatro del Lago. Estudiar la mudanza del Mercado Regional a la ruta 2, queremos que no solo se imponga la medialuna de Atalaya para los que van a Mar del Plata, sino contar con el mercado de la Ciudad y que puedan llevarse flores, frutillas, tomates. Somos uno de los cordones hortícolas más grandes del país y nunca pudimos mostrarlo. No son muchas cosas, son cinco o seis proyectos que tienen que ver con el crecimiento y con hitos de la ciudad. Y después llevar a los barrios lo que aún falta, hay barrios donde falta cloacas y agua.

La figura de un jefe de Gabinete que venga de ser intendente en lo personal es valioso. Al menos quienes que somos intendentes y quienes vivieron esa experiencia nos parece que puede ser bueno que un jefe de Gabinete a nivel provincial te mire a los ojos, le plantees los problemas y se fanatice como uno en solucionarlo.

 

 

 

¿Por donde pasa la negociación por la provincia? El vinculo con el gobierno tiene momentos buenos y otros no tan buenos ¿Cómo está esa negociación hoy?

 

 

 

Esta bien, yo creo que la figura de un jefe de Gabinete que venga de ser intendente en lo personal es valioso. Al menos quienes que somos intendentes y quienes vivieron esa experiencia creo que sentimos que puede ser bueno que un jefe de Gabinete a nivel provincial te mire a los ojos, le plantees los problemas y se fanatice como uno en solucionarlo. Eso más allá de la política.

 

 

 

¿Usted está convencido de que eso va a pasar con Martín Insaurralde?

 

 

 

No, yo te digo que eso es prematuro, pero me parece que es una buena noticia que un intendente sea jefe de Gabinete en la provincia. Por que más allá de la persona de Martín yo creo en eso, creo que quienes tuvieron la posibilidad de ser intendentes son personas que entienden de gestión, de la sensibilidad del barrio, de la necesidad de la gente. Al menos déjame ilusionarme.

 

 

 

¿Con Carlos Bianco eso era más complicado?

 

 

 

No, yo con Bianco tenía un diálogo permanente y conversábamos mucho. Pero te repito: para mi no es lo mismo haber sido intendente que no haberlo sido.

 

 

 

¿Cómo está la situación con la Tasa de Capitalidad? Entiendo que se buscó abrir una negociación con el gobierno de Axel Kicillof por retrasos en los pagos.

 

 

 

Si. Quedó trunca y ahora sí tenemos una urgencia que tengo que resolver con el jefe de Gabinete de la provincia y tiene que ver con que se hizo un pago en el gobierno anterior y como esta tasa vence por año yo estoy obligado a que si no se cumple el año más antiguo tengo que judicializarlo. Es mi responsabilidad como intendente. Y no porque quiera, sucede que si no lo judicializo el Tribunal de Cuentas me va a decir que estoy desconociendo el derecho de los platenses de no tener el dinero para la ciudad. Tenemos que sentarnos a ver cómo resolver este problema.

 

 

 

¿Por donde debería resolverse esa situación?

 

 

 

Hay que cambiar un convenio votado por diputados y senadores y transformarlo en ley. Eso es lo más importante. Y segundo, encontrar una solución inmediata porque ese dinero que son más de unos 1000 millones de pesos que corresponden a los platenses es el día de hoy que no los tienen. 

Comentá la nota