Entre tilos y diagonales políticas: Mientras el bruerismo calcula, toda la atención está en la definición entre Panella y Garro

Nunca antes los políticos platenses tuvieron un cierre de listas con tanto tacticaje. El escenario nacional está influyendo notablemente y el tablero de ajedrez empieza a mostrar jugadas hábiles pero torpezas increíbles producto de anticipos innecesarios que podrían hacer perder cualquier partida.

Como siempre decimos: el mejor resultado se lo llevará el más pragmático. Hoy en día el destino político de la Ciudad quedó reducido al armado que pueda presentar el intendente Pablo Bruera, -primero en las encuestas-, y a la definición central en el frente PRO UCR CC, sobre todo entre Sergio Panella y Julio Garro. ¿El massismo y el Frente Progresista serán los grandes árbitros para octubre?. 

l dato de unión en la semana que acaba de terminar estuvo en la importante marcha del 3 de junio en contra de la violencia de género y de los femicidios. En Plaza Moreno se dieron cita ciudadanos independientes, organizaciones sociales y todo el arco político.

El #NiUnaMenos fue la enorme causa que además unió a prácticamente la totalidad del Concejo Deliberante, en donde fue casi unánime el plantel de ediles que posaron juntos con un cartel alusivo. Una buena muestra, una gran señal.

Ya introduciéndonos en terreno de la política regional, un dato interesante, -aunque no es platense-, lo dio el intendente de Berisso, Enrique “Quique” Slezack, quien aprovechó un brindis con periodistas realizado este viernes y les anunció que no participará una vez más como candidato a Jefe Comunal. Se dedicará a fortalecer el Frente para la Victoria y hay quienes dicen que tendría reservado un lugar en la lista de legisladores provinciales.

Ahora sí, de lleno en la política que se hace entre tilos y diagonales podemos decir que el oficialismo comunal, liderado por Pablo Bruera, está trabajando la presentación de las listas en un hermetismo característico de ese sector, y siguiendo varios puntos de gestión a efectos de que sigan siendo el sostén de la recuperación del alcalde en la opinión pública.

Si bien no dijo que será candidato a un nuevo período todo hace suponer que el Intendente defenderá sus conquistas y, en verdad, esta vez su triunfo dejará de depender de lo que haga y estará atado necesariamente a la elección nacional.

Las encuestas dicen que Bruera es favorito en la contienda local, pero también dicen que el presidencial Mauricio Macri ya pasó los 30 puntos de intención de votos y no tiene  techo, cuestión que es mirada como una de las claves de la disputa.

Hace no muchas semanas, en una charla compartida con el encuestador Raúl Aragón en nuestro programa del mediodía en Keops FM, el profesional destacaba un trabajo suyo sobre La Plata, en donde tenía como ganadores a Macri para presidente, a Francisco De Narváez (ahora ex candidato a gobernador), y a Pablo Bruera en la intendencia. Los tres con porcentajes superiores a los 30 puntos y con leves variaciones. Pero la pregunta que se hacía Aragón, -compartida por el autor de esta nota-, es de qué manera va a operar el voto real, o sea, qué va a priorizar el elector al momento de expresar su voluntad. Los manuales dicen que se ponderan los extremos, nunca el medio, o sea que si los libros tienen el acierto, el razonamiento del platense a la hora de votar gira entre acentuar sus preferencias por la elección nacional o la local.

El tema descripto es central. Ahí está el corazón de la elección. Conociendo el final de esa película se sabrá quién se quedará con el alquiler del Palacio de calle 12 por los próximos cuatro años.

Igualmente entre los presidenciales oficialistas Daniel Scioli y Florencio Randazzo cosechan números nada despreciables, y superan la barrera de los 30 puntos. Hay que ver pasada las PASO si el espacio mantiene la fidelidad de sus electores dependiendo de quién sea el postulante triunfador.

PRO UCR CC: No es lo mismo que gane un candidato u otro

aliaCon ese escenario, la definición que hoy más importa en la oposición está en la lista final del frente PRO UCR CC. No es lo mismo que gane un candidato u otro.

Pasando en limpio, hasta ahora hay cuatro postulaciontes a intendente en ese espacio. Sergio Panella, Julio Garro, Mariano Penas y Claudio Pérez Irigoyen, aunque la disputa está entre los dos primeros.

Un sector del Pro porteño tiene una encuesta realizada en La Plata en los últimos días, en donde se tomaron alrededor de 1300 casos y se fueron midiendo situaciones en donde se quería determinar el arrastre de Macri, la influencia de Burera en la elección y la presencia de los postulantes locales.

La misma marcó la tendencia de Bruera como el más votado, pero en la disputa que a ellos les importa notaban una supremacía de Panella sobre Garro en una proporción 1.5 a 1.

En ese trabajo hay algunas llamadas de atención, como por ejemplo que Panella puede explotar mejor su raíz radical y, si pasa las PASO, absorber la mitad de los votos que logre el Frente Progresista en agosto.

Mientras se sigue pronunciando la cuestión de números no es impensado un arreglo entre justamente los dos protagonistas principales del PRO UCR CC, aunque las intentonas hasta ahora fueron fracasando.

Ayer Garro estuvo recorriendo Los Hornos en una caminata por el centro comercial y por algunos clubes.

Panella, en tanto, inauguró un local en Gorina, mantuvo varias reuniones con círculos de profesionales, y está terminando los últimos detalles de una gran presentación que tiene preparada para los próximos días en donde exhibirá un par de proyectos “fuertes” para la Ciudad que están siendo preparados por sus equipos, y el plato principal será una demostración “de poder” en donde buscará dejar marcado que puede gobernar la capital bonaerense.

En el panellismo sonríen por otros avances obtenidos como por ejemplo la recuperación de varios grupos de radicales que estaban recostados sobre el candidato Pérez Irigoyen. “Está claro que Sergio puede ser intendente, de los nuestros es el que más cerca está y eso influye”, dicen entre sus colaboradores. Incluso hace pocos días hasta la propia Junta Central de la UCR local, manejada por el storanismo, dejó en claro que el centenario partido tiene reconocidos a esos dos dirigentes como sus postulantes.

En tanto, otro de los precandidatos, Mariano Penas, sigue con su campaña de instalación con recorridas y un muy buen manejo de redes sociales, mientras que Pérez Irigoyen realizó una caravana hace unos días por el sur del distrito.

Un tema del que los principales actores platenses de ese frente casi no quieren hablar es la cuestión vinculada con el concejal Javier Pacharotti acercándose a ese espacio por la llave del intendente de Malvinas Argentinas, Jesús Cariglino. 

A quien escribe esta nota no le gusta incorporar los temas privados de los actores públicos, pero como el mismo Pacharotti habló de la cuestión es necesario tomarlo como parte de un análisis. En ese marco, el problema central del edil es la sucesión de escandaletes que le propinó una situación personal del pasado con una ex esposa, y es un tema que hizo ruido en algunos armadores y lo consideran como cuestión importante que podría “espantar” votantes de sectores medios.

El Frente Renovador: Fusiones e incertidumbres

En el espacio que aún presenta a Sergio Massa como candidato a presidente han ocurrido cuestiones trascendentes en los últimos días.

Lo más importante, tal vez, es la unidad demostrada por los precandidatos a intendente Marcelo Leguizamón y Alberto Delgado, comprometiéndose a presentarse como una misma opción.

En tanto, otro postulante, Carlos Melzi, va inaugurar este sábado otro local partidario, que está ubicado en calle 28 número 120.

Por su parte José Ramón Arteaga, también candidato, reafirmó su alianza con sectores gremiales pero luego de la decisión de bajarse de la candidatura a gobernador por parte de Francisco De Narváez posiblemente haya sufrido algún impacto ya que tenía prevista para los próximos días alguna actividad con el diputado nacional.

Frente Progresista

El Frente Progresista se sigue mostrando bastante dinámico mediante uno de sus precandidatos a intendente, Gastón Crespo, quien estuvo recorriendo en las últimas horas el centro comercial de calle 12.

Datos e incógnitas

-    La concejal Florencia Saintout, del Frente para la Victoria, le disputará la postulación a intendente a Bruera. La edil ultra k tuvo una fuerte participación en la marcha del 3 de junio contra el femicidio y estuvo este viernes acompañando la inauguración de un local del PAMI, ubicado en Camino Centenario entre 421 y 422.

-    Hay diálogo entre referentes del PRO UCR CC de La Plata y sus pares del Frente Renovador.

-    Es posible que en el massismo queden menos espacios disputando la intendencia por algún que otro “pase”.

-    En el Frente Progresista temen no llegar al piso en octubre porque podría haber un pase de votos al frente entre radicales y macristas, sobre todo si a ese espacio lo encabeza un radical.

Comentá la nota