Engorroso camino hacia las PASO con más versiones que certezas

Engorroso camino hacia las PASO con más versiones que certezas

Por: Gerardo Gómez Muñoz.

Intrincado al extremo se presenta el panorama que ofrecen los partidos, sobre todo los más importantes en relación a las próximas PASO, es decir las virtuales internas partidarias. 

La única y nada plausible coincidencia donde todos se encuentran es en la indiferencia respecto a los problemas más graves y acuciantes de la gente, cuestión que esta columna como el propio diario LA CAPITAL viene señalando en las últimas semanas. Ni siquiera se registran pronunciamientos partidarios sobre esos temas que urgen porque todo es postergado en aras a las roscas para componer las listas de concejales.

Obviamente hay excepciones que se irán destacando. Y en este terreno se avizora que cada partido llevará más de una lista a la contienda interna. Algunos como el ambicioso y golpeado Emiliano Giri se ha precipitado, cuando trascendió que desde La Plata le hicieron saber que no es el momento adecuado, a primerear en el oficialismo.

En el multiforme espacio del peronismo, si bien no lo ha dicho públicamente, el ex concejal y cabeza del MPR, Daniel Sosa, no niega -más aún lo afirma en diversos círculos- que competirá con lista propia en el peronismo con su agrupación “Construyendo Futuro”.

Lo mismo haría el funcionario oficialista Alvaro Fanproyen que el sábado accedió al encuentro con un alto referente de Eduardo Duhalde que portaba un mensaje del jefe. En relación a esta circunstancia “Alvarito” tenía previsto viajar hoy a Lomas de Zamora donde ya había tenido una reunión de alto nivel la semana pasada. Pero “vamos por partes” dijo el siniestro carnicero de Londres. Caso contrario se pueden mezclar las partes y todo será confusión.

Cambiemos piden los radicales

Y no es una petición lírica y mucho menos principista aunque algunos, por ahí, para disimular hablan de algunos cambios que en realidad se agotan “en mayor participación” que para los radicales de hoy día, se limita a más cargos en el gobierno y en las listas. El partido ni siquiera cobró fuerzas para repudiar en nombre de Raúl Alfonsín el ominoso “2X1” de la corte macrista. Sí, personalmente, se expidió en contra el concejal Mario Rodríguez.

En cuanto a listas, María Eugenia Vidal ya no sueña con la lista única y aquí ya no se sabe a cuántas se llegará, aunque desde arriba no quieren más de dos.

Ya se instaló en cancha lateral de entrenamiento, Giri, hombre de ambiciones precipitadas, rápido de piernas y lerdo para esconder las manos ante los fogonazos. Dicen versiones que más que indicios tiran muy desconfiables y harto rebuscados chimentos que: “Tiene apoyos de radicales, de macristas y de algunos sectores peronistas”…, pero todos bajo cuerda…, muy a lo Jauretche “dame te tengo el saco y andá a pelearlo”…

Quien sí quiere, si es necesario sacrificarse por la camiseta número 3, desde hace varias elecciones ausente de la cancha es el histórico radical Oscar Pagni. Quien ya rechazó toda tentación es Tato Serebrinsky que volvió sosegado de playas brasileras.

El sábado, mientras en otra mesa, por calle San Luis, rosqueaban en el aire Giri y Franco Bagnato, estaban mirando atentos Maxi Abad y Serebrinsky hablando de buscar más unidad en la UCR.

¿Y Vilma?

Aquí está una clave para la tranquilidad de Carlos Arroyo, el desfalleciente -políticamente hablando, desde luego-. Ya le habrá llegado la versión de que la secretaria de Desarrollo Humano está pensando en no ir por la concejalía con lo que la solución de la lista oficial de Cambiemos con ella primera, arroyismo segundo, tercero radicales o PRO, el “ignoto” FE, etc., volaría en pedazos.

Tanto aterra al admirador de Rommel que su entorno asegura que para cubrirse postularía a su hija… Bueno…, mucho peor sería que escoja a la que ingresa a su despacho esté quién esté saludando campechana: “buen día papito como estás”.

Vilma estaría pensando que se viene desde arriba dinero como para afrontar varios problemas de la gente y que incumben a su secretaría. Lo vivido el primero mayo en la tradicional fiesta campestre con más de tres mil asistentes la habría conmocionado: “Qué te parece papá con toda la opereta que me armaron, incluidos mis correligionarios, por mi viaje a Brasil, me saludaban, abrazaban y besaban como si fuese la ganadora de la doma”. Y por lo bajo agregaba… “Y sabés que sigo en punta y que la campañita que sufrí no afectó mis números”.

Para complicar más falta Lucas Fiorini con creciente apoyo desde la gobernación y con proclamada aspiración a seguir en el Concejo. Se habla también del brioso y entusiasmado Gustavo Blanco, pero al que ya nadie menciona es a Guillermo Sanz Saralegui.

Cheppi a la cancha

Casi como un preestreno el sábado por la noche en la sede de San Juan y Gascón, Carlos Cheppi presentó ante una nutrida cantidad de dirigentes y militantes la publicidad elaborada por equipos técnicos para su campaña electoral. El acto animado por la murga uruguaya “Lavate y vamos” que el 13 actuará en el Roxi a las18.30 le dio originalidad y gran tinte festivo a la presentación, cuyas primeras manifestaciones se vieron desde ayer en nuestras calles.

Un gran equipo joven, pero experimentado en la militancia política, intensificará desde ahora los próximos días de campaña. Fefe Gauna, Pablo Madeira, Vladimir Retamoza, Carina Ponce, Tata Gandolfi, entre otros, junto a los referentes barriales, reforzados por especialistas en cada tema, trajinarán en los próximos 40 días. Se dijo que este sector no entra en negociación con la lista de Raverta.

Y aunque nadie dice nada al respecto, entre tantas versiones bien puede venir una presunción con visos de simple deducción. Aquí tal vez pueda haber lugar para jugar a la Construyendo Futuro que preside Daniel Sosa de ostensible crecimiento y con la cercanía de diversas agrupaciones que van más allá del Puerto como la agrupación batanense que preside García Krautz, la “Nueva Esperanza” y la de Danny Cirone, entre otras.

Raverta la jefa

Otro sector, el del kirchnerista explícito que pretenderá girar bajo la exclusividad de la denominación de Frente para la Victoria -aunque, tal vez con un objetivo de exclusión que no gozará de la aprobación del consejo partidario provincial-, hizo también el sábado una demostración de poder de movilidad y de cercanía y participación en el apoyo de las necesidades de la gente. Fue en la sede de ADUM, donde vendieron 600 entradas para poner a disposición de “Madres en Lucha”, cuyos hijos que requieren alimentos especiales, inclusive elementos para recibir la comida y para movilizarse han sido abandonados por las autoridades del gobierno macrista que hace 6 meses dejaron de proveerles lo necesario para su difícil supervivencia.

Varios interesados han planteado su aspiración a la concejalía, Daniel Rodríguez y Marcos Gutiérrez, ambos por la reelección; José Luis Zerillo del sabattismo. Pero la jefa Fernanda se reservó una consulta con Cristina Kirchner para someter a su arbitrio permanecer en su banca de diputada nacional o si abandona el cargo para aspirar al primer puesto en la lista de concejales y si gana en 2019, luchar por la intendencia. Torcida interpretación del manejo de la representación explícita otorgada por el voto de la gente, parecería, ¿no?

Pulti y AM

Tranquilo, discreto y con secretos sellados, como es su estilo inicia el jefe y fundador de Acción Marplatense, Gustavo Pulti, el recorrido de estos 40 días hasta el vencimiento del plazo para la presentación de listas y tal vez primera interna vía PASO.

Pulti no pierde la calma y como indiscutido conductor del partido sigue con su militancia, visitando barrios e instituciones y atendiendo a la gente en la sede Fundación Marplatense. Corre por cuenta de dos conocidos políticos, como Leandro Laserna y Marcelo Artime la campaña… Ah, y esto sí es para analizar, a Pulti no se le puede sacar una palabra y ni un signo de sus ojos inescrutables si existe o no la posibilidad de una eventual alianza.

El FR y sus intrigas

Intrigante fue sin dudas la aparición de la esposa de Sergio Massa para presidir una reunión con mujeres del partido donde milita desde siempre Mercedes Morro. En esta ocasión en la movida que fue instrumentada, dice, por el escasamente activo senador Gabriel Pampín y Norma Giuliani, la ex secretaria, hace tiempo, de Norma Godoy.

La curiosidad de la circunstancia fue aventada por Morro que calmosamente alegó “yo sigo trabajando con Sonia Cortés y Juan Curuchet en el poco tiempo que me deja en estos momentos la pelea sindical por el aporte previsional de los empresarios, a la vez apretados por la crisis”. Ni siquiera las algo más que versiones que dan cuenta de la presión del intendente de Necochea y del senador Patricio Hogan de Miramar por ubicar a sus muy queridas hermanas en la lista de senadores.

Chucho Páez también pelea

El ex concejal y titular de uno de los sindicatos de la actividad casinera, también sale a la cancha, será el 25 de Mayo. Quiere ser candidato a concejal en el Frente para la Victoria y ostenta para ello una significativa representación. Es nada menos que el jefe distrital del Movimiento Nacional Alfonsinista y, precisamente, Leopoldo Moreau será el orador central de la proclamación de la candidatura de Páez.

Fiorini complica mucho

El concejal ahora del macrismo y titular de la agrupación Crear, Lucas Fiorini, con gran expectativa del escenario presentaba anoche su entidad política en un teatro céntrico. Descontaban que varios centenares de personas asistirían, pero la gran incógnita pasaba por la presencia del ministro de Gobierno Joaquín de la Torre, su cabal padrino político. De la envergadura del acto y su representatividad quizás dependa un nuevo ataque de inestabilidad de Arroyo.

Nadie duda que Fiorini desea seguir en el Concejo Deliberante y muchos aseguran que en La Plata, también.

Comentá la nota