Encuestas: Kicillof amplía su ventaja

Encuestas: Kicillof amplía su ventaja

Massa también encabeza la categoría Presidente. En La Matanza, el intendente Espinoza supera por 4 a "la Colo" Cubría.

Por: Gastón Garriga.

Al tres semanas de las elecciones primarias, Axel Kicillof continua ampliando la ventaja sobre sus competidores en los sondeos y encuestas de opinión que circulan por la provincia de Buenos Aires. Según una encuesta que recaba datos durante la primera quincena de julio, el gobernador lleva más de 15 puntos a su competidor inmediato, Diego Santilli, y supera por casi 4 a la sumatoria de candidatos de Juntos por el Cambio, cuando el margen de error habitual de las encuestas es de 3 puntos. Los datos se desprenden del informe del último informe del Observatorio Social de la Secretaría de Medios y Comunicaciones de la Universidad Nacional de La Matanza.

La encuesta se realizó entre el 8 y el 12 de julio, sobre una muestra de 1.680 casos, con recolección on line, respetando las cuotas de sexo, edad, nivel educativo y regiones. Su margen de error es de 2,39 por ciento.

La fórmula Kicillof- Magario obtiene en el sondeo 37,3 contra 21,9 de Santilli- Posse y 11,7 de Grindetti- Fernández. Hay un 10,9 que elige al binomio de La Libertad Avanza, Píparo- Oneto. En esta categoría hay aún 9,4 por ciento de indecisos y un 6,6 de consultados que dijeron optaro por anular el voto o bien votar en blanco. Si se proyecta ese 15, Unión por la Patria llega a 42,9 y JxC a 38,6.

La inflación, a la cabeza de las preocupaciones

La medición nacional indaga también sobre las preocupaciones centrales de los argentinos. Como era esperable, al tope de la lista figura la inflación y, en particular, el precio de los alimentos (67,5), seguida, bastante más atrás, por la inseguridad (45). 

La preocupación por el funcionamiento de la Justicia comienza a rankear, en este caso, dos puntos por encima de la tan mentada “presión fiscal” o necesidad de bajar impuestos, 20 a 18. El dato es llamativo, sobre todo si se tiene en cuenta el dispar tratamiento mediático que reciben uno y otro tópico. Y el lugar que ocupan en os discursos opositores. 

La misma encuesta, en la categoría presidencial, muestra a la fórmula Massa-Rossi en primer lugar (26,9), a Bullrich- Petri imponiéndose cómodamente a Rodríguez Larreta- Morales, 20,6 a 13,3 y a Milei colándose entre ambos con 18 puntos. Grabois- Abal Medina suman 4,5.

La disparidad de intención de voto entre Patricia Bullrich y su candidato a gobernador, el presidente de Independiente e intendente de Lanús, Néstor Grindetti, explica el trabajo de instalación que está realizando Grindetti, todavía desconocido para buena parte del electorado. 

Su narrativa preferida de los últimos días, "yo soy nacido y criado en Lanús, mi mamá todavía vive en Lanús", es un tiro a dos bandas, que le permite diferenciarse tanto del gobernador Kicillof como de Diego Santilli, su rival interno, ambos porteños de origen, tanto como los dos anteriores. María Eugenia Vidal y Daniel Scioli. 

Las fórmulas del peronismo antikricherista que van por fuera de UxP, Schiaretti- Randazzo y Moreno- Favre, cosechan poco más de un punto cada una. Se abre el interrogante sobre el comportamiento de esos votos en octubre, ya que el piso señalado por la ley electoral para competir en las generales es de 1,5 puntos. En un contexto en el que el oficialismo se ilusiona con evitar el ballotage, esos puntos pueden ser decisivos, tanto como la capacidad del ganador de la interna de la alianza JxC de contener los votos de su rival.

Espinoza se mantiene arriba en La Matanza

La misma encuesta incluye una medición local. Se trata de un elemento de vital importancia, ya que La Matanza es el distrito más poblado de la provincia de Buenos Aires, con más de 1,8 millones de habitantes. Si fuera una provincia, sería la quinta, solamente superada por Buenos Aires, Santa Fe, Córdoba y Mendoza. El informe indica que la sumatoria de Unión por la Patria casi duplica a la de JxC, 39,7 a 22.

La interna matancera peronista la encabeza el actual intendente Fernando Espinosa, que supera a la dirigente del Movimiento Evita, Patricia Cubría, por 22 a 18. En la coalición opositora, puntea el bullrichista Eduardo “Lalo” Creus, con 13 puntos, contra 4,7 y 4,1 de Toty Flores y Josefina Mendoza, respectivamente. 

El candidato de La Libertad Avanza, “El Dipy”, ronda los 9 puntos de intención de voto. A pesar de haber generado mucha expectativa en el arranque de la campaña, Albero Samid, "el rey de la carne", candidato de Principios y Valores, mide 2 puntos.

Permanecen altos los indecisos (15,4 por ciento) y los que votarán en blanco o impugnarán su voto (8,7). Proyectados por marca, UxP supera los 49 puntos, JxC 27 y LLA 10. La UNLaM, cuya relación con el espinosismo se tensó en los últimos tiempos, es una de las instituciones que apoya a Cubría y coló candidatos en su lista. 

Comentá la nota