Encuentro con el nuevo presidente de Perú

Encuentro con el nuevo presidente de Perú

Macri viajó a Lima para la asunción de Kuczynski; mañana recibirá al emir de Qatar y a Peña Nieto

 

Hablaron de la integración de las comunidades, de cómo resolver problemas comunes, pero por sobre todo Mauricio Macri y el presidente electo de Perú, Pedro Pablo Kuczynski, enviaron un mensaje a la región. Es que el encuentro de ayer, de unos 40 minutos, poco antes de la asunción de Kuczynski, fue un paso más en el camino que comenzaron a desandar con el objetivo de alcanzar la integración regional entre el Mercosur y la Alianza del Pacífico.

Si bien se trató de un encuentro protocolar, Macri y Kuczynski hablaron de los desafíos que atraviesa la comunidad peruana en el país, y se comprometieron a trabajar en conjunto en la lucha contra el narcotráfico y la pobreza.

Con sus gestos, además, el Presidente volvió a ratificar su intención de transformarse en uno de los líderes de la región.

Según testigos, se trató de un encuentro cordial con el mandatario de Perú, que hoy asumirá su cargo en una ceremonia en la que participarán, además de Macri, Michelle Bachelet (Chile), Evo Morales (Bolivia), Rafael Correa (Ecuador), Juan Manuel Santos (Colombia), Horacio Cartes (Paraguay), y el rey emérito de España, Juan Carlos de Borbón, entre otros.

Ésta fue la segunda vez que ven cara a cara Macri y Kuczynski. La anterior fue en la cumbre de la Alianza del Pacífico, a la que el Presidente se sumó en calidad de "observador" y que se realizó a fin de junio en Puerto Varas y Frutillar, en Chile. Ayer quedaron en volver a encontrarse en la ONU en septiembre.

Ante empresarios, diplomáticos y dirigentes políticos del bloque regional que integran Chile, Perú, Colombia y México, Macri había advertido sobre la necesidad de que el Mercosur salga del "congelamiento en que se encuentra" y pidió avanzar hacia la integración regional con la Alianza del Pacífico mediante un acuerdo de libre comercio.

No se trata de una decisión sólo de la Argentina. El Presidente deslizó en ese encuentro que la posibilidad de realizar un acuerdo con los países del Pacífico había sido consensuada con el gobierno brasileño, siempre y cuando el principal socio comercial de la Argentina "reencauce su situación", una referencia elíptica a la crisis política, económica y judicial que atraviesa.

Durante esa cumbre, Macri y Kuczynski también coincidieron en la necesidad de que la región debe apuntar a incrementar el intercambio energético.

Tras la bilateral con Kuczynski, Macri -que viajó junto a su esposa Juliana Awada; el secretario de Asuntos Estratégicos, Fulvio Pompeo, y el vocero presidencial, Iván Pavlovsky-, cenó con el presidente saliente, Ollanta Humala.

Tras la asunción, Macri volverá hoy al país para recibir al emir de Qatar, Tamim bin Hamad Al Thani, y mañana será el turno del mandatario mexicano, Enrique Peña Nieto. Las visitas del jeque qatarí y de Peña Nieto podrían ser, en parte, una respuesta que Macri está esperando desde que la Argentina finalizó el pleito con los denominados fondos buitre, la llegada de inversiones.

Como adelantó LA NACION, tanto en la Casa Rosada como en la Cancillería hay un extremo optimismo por la llegada de ambos líderes. De hecho, Macri adelantó el regreso de su viaje a Perú para recibir con todos los honores al emir qatarí, que llegará con proyectos de inversión.

Comentá la nota