La encrucijada del FdT en medio de la crisis

La encrucijada del FdT en medio de la crisis

Las discusiones internas de la alianza tienen su impacto en la ciudad, donde hay varios jugadores que piden pista para confluir en una gran PASO el año próximo.

La interna a cielo abierto del Frente de Todos en el Gobierno nacional tiene su impacto en Mar del Plata, donde la alianza comienza a ver los pasos a seguir a un año para el cierre de listas, con varios jugadores en carrera.

Fernanda Raverta, titular de ANSES, es hoy la principal armadora del espacio y referente del ala cristinista. En su círculo cercano creen que es la que mejor mide y más caudal de votos acapara; aunque ello choca con los antecedentes inmediatos en las urnas, lo que genera el desafío de recuperar la fuga de votos de los últimos dos años.

Tras perder en 2019 con Guillermo Montenegro en la lucha por la intendencia, la ex diputada nacional acumuló nuevas derrotas. Esto se vio no sólo en los 20 puntos de diferencia respecto a Juntos en las legislativas del 2021, sino también en las elecciones de la Universidad Nacional de Mar del Plata (UNMdP): apoyó públicamente a Daniel Antenucci, quien tuvo al senador Pablo Obeid como uno de sus puntales, para destronar al socialista Alfredo Lazzeretti. Pero este, aliado con el radicalismo, logró un nuevo mandato como rector de la institución.

De hecho, la lideresa del FdT local ni siquiera logró imponerse en la Facultad de Ciencias de la Salud y Trabajo Social, lugar del que egresó. A ello se le suma el último traspié en el Colegio de Abogados, donde apoyó a una lista opositora a la conducción boina blanca y terminó perdiendo por casi 13 puntos de diferencia. En el medio, el único triunfo: las elecciones en el PJ, frente al ala que responde a Rodolfo Manino Iriart, el director de Correo Argentino, que buscaba un nuevo mandato de Juan Manuel Rapacioli. No obstante, la escasa participación -votó el 15,8% del padrón- les quitó peso específico a los dos bandos en la disputa.

Con estos números adversos y los dardos entre el Presidente y la vice en la superestructura, una certeza emerge en el FdT local: la necesidad de una gran interna que involucre a todos los espacios. “Estamos construyendo una nueva derrota en la ciudad si seguimos así, con esta reunión de tribus que impulsa Raverta. Parece que quiere ser la Filmus de Mar del Plata. En 30 días nosotros haremos un lanzamiento fuerte para ir a internas”, anticipa un dirigente del ala maninista.

Las definiciones en Nación serán determinantes, pero hoy habría dos vías aseguradas. El cristinismo, encarnado en Raverta, y el albertismo, con dos vertientes: la de Iriart y la del concejal Roberto “Tata” Gandolfi, del Movimiento Evita, quien por ahora sostiene el acuerdo político con Raverta, a pesar de que las últimas críticas de CFK por la distribución de los planes sociales tensionaron el vínculo con este sector.

Ahora, bien, el factor Daniel Scioli también juega su parte. La asunción del exembajador de Brasil como ministro de Desarrollo Productivo podría sumar nuevos aspirantes en una futura PASO, teniendo en cuenta que el funcionario nacional es sindicado como un presidenciable” el año próximo. Su terminal política principal es Gustavo Pulti, con quien tejió una relación cercana durante los ocho años que ambos compartieron la conducción de la Provincia y la ciudad, respectivamente, entre 2007 y 2015.

“Vamos a competir en 2023 para intentar volver al gobierno”, fue una de las definiciones que dejó Pulti en una cena de agasajo semanas atrás. Luego de aliarse, en vano, con Florencio Randazzo para ingresar al Congreso, el líder de Acción Marplatense no descarta ser parte de la competencia interna del FdT. Mientras busca capitalizar su vínculo con Scioli, avanza en el diálogo con otros ministros del Gobierno nacional para sumar más apoyos.

El año próximo emerge como crucial para la agrupación vecinalista, ya que pone en juego su representación partidaria en el Concejo, donde hoy oficia de oposición dialoguista al Ejecutivo municipal.

Mientras tanto genera expectativa el rumbo que tome el massismo -de la mano de su referente marplatense, Ariel Ciano-, y el ex diputado nacional Facundo Moyano.

La postura del massismo: "No puede quedar nadie afuera"

El Frente Renovador es un socio minoritario de la alianza, pero no quiere perder participación en medio de las tensiones de la superestructura. “La unidad no está en juego, pero viendo los resultados del año pasado, no puede quedar nadie afuera”, asegura uno de los principales referentes de Sergio Massa en la ciudad en relación con una futura PASO.

Ariel “Cholo” Ciano emerge hoy como el candidato de este espacio. Si bien renovó como concejal en 2021, luego asumió como director de Aerolíneas Argentinas en

febrero pasado. “Hay que sumar a todos: al Cholo, Raverta, Manino, Pulti. Es lo que

va a permitir acumular más votos. Nosotros nos estamos armando para tener representación, sobre todo en los distritos donde el FdT no es gobierno, como Mar del Plata. Bajó la orden de arriba”, agrega el dirigente. Y sentencia: “Tenemos que hacer la propia, mostrar los dientes para que nos respeten”.

La advertencia del Evita: "Nosotros no somos La Cámpora"

La crítica de CFK a la “tercerización” de los planes caló hondo en los movimientos sociales; un tiro por elevación que podría tener su impacto en la ciudad, aunque las organizaciones locales buscan bajar la tensión. “Hubo una inteligencia de parte de todos los actores de no trasladar la interna en Nación al bloque de concejales y a las áreas de gestión del Estado, más allá de que las declaraciones de Cristina fueron desafortunadas”, sostiene un referente del Movimiento Evita.

No obstante, advierte que lo que se resuelva en la superestructura será crucial para definir los apoyos en 2023. “No somos La Cámpora, somos movimientos populares, haremos lo mejor para nuestro sector. Veremos la definición que tome nuestra organización a nivel nacional si hay internas”.

El interrogante de Facundo Moyano

El rumbo que tome Facundo Moyano en el armado del FdT es un misterio, aunque dio algunas señales respecto a su futuro. El ex diputado nacional y líder del Sutpa (Sindicato de los Trabajadores de los Peajes y Afines) tomó impulso en la ciudad al asumir como presidente del Club Alvarado, en noviembre de 2021. Sin embargo anunció que no continuará en el cargo a partir del 30 de junio. Esta maniobra hace crecer las versiones de que el sindicalista busque participar en una posible PASO. Meses atrás, Moyano jugó fuerte en las elecciones de los gastronómicos.

Comentá la nota