Emergencia social: en el GBA, la demanda a comedores aumentó un 40% según cifras oficiales

Emergencia social: en el GBA, la demanda a comedores aumentó un 40% según cifras oficiales

El Ministro de Desarrollo Social se reunió con el comité de emergencia, para coordinar medidas y dar respuesta a las demandas de los sectores más afectados por el coronavirus.

Frente a la pandemia del coronavirus, que incide con mayor impacto en los sectores más vulnerables, hoy se llevó a cabo la segunda reunión del Comité de Emergencia Social. Intendentes bonaerenses, movimientos sociales, iglesias y sindicatos analizaron las acciones para enfrentar el crecimiento en la demanda de comedores y merenderos, que aumentó en un 40% según cifras oficiales. 

Daniel Arroyo, ministro de Desarrollo Social de la Nación, encabezó el encuentro junto a la ministra de Desarrollo de la Comunidad bonaerense, Fernanda Raverta; intendentes del conurbano, representantes de diferentes organizaciones sociales, iglesias y organizaciones no gubernamentales.

Participaron los intendentes Julio Garro (La Plata), Néstor Grindetti (Lanús), Juan Zabaleta (Hurlingham), Mariano Cascallares (Almirante Brown), Gustavo Menéndez (Merlo) y Jaime Méndez (San Miguel). También estuvieron Bernardo Affranchino (Aciera), David Benítez y Patricia Robledo (Cáritas), Martín Cagnoli (Red Solidaria), Cachorro Godoy (ATE), Silvia Saravia (Barrios de Pie - Libres del Sur), Eduardo Montes (Fetraes), Gildo Onorato (Ctep), Dina Sánchez (Frente Popular Darío Santillán), el diputado nacional Federico Fagioli (MP La Dignidad) y Juan Vita (Frente Barrial CTA).

El secretario de Relaciones Políticas y Parlamentarias de Jefatura de Gabinete, Fernando Navarro; y las y los secretarios del Ministerio de Desarrollo Social de la Nación Laura Alonso (Inclusión Social), Emilio Pérsico (Economía Social) y Gonzalo Calvo (Articulación de Política Social), fueron parte de la reunión.

Coronavirus: la caída económica dispara demanda de alimentos en comedores populares

El comité abordó la situación que afecta en mayor medida a localidades del conurbano con el cese de los trabajos informales y se vuelve preocupante. En ese sentido, el ministro repasó los primeros indicios de los efectos de la pandemia del Covid-19, y detalló que la cantidad de personas que asisten a comedores pasó de 8 millones a 11 millones en todo el país.

Es que, en los comedores y merenderos, en los últimos días las organizaciones sociales vieron un “aumento exponencial” en la cantidad de gente que asistió por una ración de comida, sobre todo en el primer y tercer cordón del conurbano. Así lo precisó Gildo Onorato, de UTEP y el Movimiento Evita, en diálogo con este medio. 

Hay casos también en la Ciudad, como el de un comedor de Constitución en el que el incremento de la demanda superó más del 200%: solían preparar 450 raciones, número que el lunes creció hasta superar los 2000, y el miércoles se llegó a 4200, contó Onorato.

El Ejército Argentino reparte más de 24 mil raciones de alimentos en La Matanza

Arroyo sostuvo que la estrategia para paliar esta emergencia alimentaria se basa en tres ejes: “Ampliar las compras de alimentos; un fondo rotatorio para municipios y provincias destinado a la compra de alimentos frescos y artículos de limpieza; y el cambio en la frecuencia de las acreditaciones de la tarjeta Alimentar, que ahora se realiza de modo semanal”, indicó Arroyo.

 

 

El objetivo , sostuvo, es mantener “un seguimiento permanente de la situación social para ver qué estamos haciendo, qué nos falta hacer y qué tenemos que dejar para cuando pase la emergencia”, explicó.

Entre los sectores que asistieron, coincidieron en la necesidad de conformar comités locales amplios, que integren a los diferentes actores políticos y sociales, en el que se articule la participación de todos para potenciar y hacer más efectiva la llegada de la ayuda. Los representantes de las organizaciones sociales pidieron además fortalecer el control de precios de alimentos.

 

Comentá la nota