Elecciones: Macri apuesta a la fiscalización y a un récord de votantes el domingo 27

Elecciones: Macri apuesta a la fiscalización y a un récord de votantes el domingo 27

El mandatario habló en la reunión de gabinete sobre la presentación ante la Justicia por autoridades de mesa que intervinieron en las PASO. Macri pidió la mayor participación desde 1983 para la elección de octubre.

De cara a octubre, el Gobierno se aferra a las elecciones de Mendoza y Salta así como a una denuncia en la Justicia para que se separe a autoridades de mesa afiliadas a partidos políticos, que intervinieron en las PASO. Mauricio Macri llevó su campaña a Tucumán, provincia gobernada por el peronista Juan Manzur, quien fue uno de los primeros en empujar la construcción de Alberto Fernández para vencer a Cambiemos.

A última hora, Macri viajó a Tucumán y encabezó una marcha del "Sí, se puede". En su equipo sostienen que se nota que estos actos cada vez son más masivos y mencionan como ejemplo Bahía Blanca y Mendoza. Ahora bien, no tienen claro si semejantes demostraciones va a restarle votos a Alberto Fernández. "No podemos saber si consolidamos votos o estamos creciendo", definió un referente del oficialismo que empuja esta campaña.

Macri llegó caminando por la peatonal hasta la plaza central de Tucumán, que lucía colmada. A su lado, el diputado radical José Cano y un cúmulo de funcionarios del Gobierno, que lo rodeaban con cámaras para registrar el momento. Quien lo presentó en el escenario fue el subsecretario del Interior, Domingo Amaya, de extracto peronista y tucumano.

El Presidente lanzó consignas que tuvieron eco en la plaza. Por ejemplo, cuando sostuvo que los unía querer vivir en "libertad" y más aún cuando planteó "no a la impunidad". El público le respondió con el pedido de "Justicia".

Macri pidió "tiempo" y prometió una etapa de "alivio". El Presidente sostuvo que el último año y medio fue "muy duro, especialmente, para ustedes, la clase media".

Frente a la Iglesia central, Macri pidió a los tucumanos que "Dios los ilumine", y refuerza un perfil conservador que viene mostrando en la última semana. Y también hizo subir al escenario a una señora que se presentó como hermana de un ex combatiente de Malvinas y llegó a vivar a Macri. El Presidente insistió con su perfil "celeste" y gritó "viva la vida", en línea con la consigna de "salvemos las dos vidas", en contra del aborto.

También reclamó la mayor participación de votantes desde 1983. El Presidente considera que si aumenta la participación, el sufragio iría hacia Macri, tal como ocurrió en 2015.

Antes, en la reunión de gabinete que encabezó, el Presidente destacó el triunfo en las PASO de Gustavo Sáenz, por sobre el candidato del Frente de Todos. Y en Juntos por el Cambio ya empiezan a instalar que después de las PASO hubo dos derrotas de candidatos de Alberto Fernández, a pesar de que el comicio de Salta fue una primaria, y Macri suele repetir que "la elección aún no sucedió", cuando alude a su derrota en las PASO.

El otro punto que la Casa Rosada está apuntalando es una mejora en la fiscalización. Eso mismo reclamó el jefe de Gabinete, Marcos Peña, dos semanas atrás en la quinta de Olivos, ante todos los candidatos del oficialismo. "Estamos muy bien. Tenemos todos los fiscales", asegura un referente de la campaña.

Ahora bien, los apoderados de la coalición oficialista, Mariano Genovesi (UCR) y José Torello (PRO) instaron a la Cámara Nacional Electoral a que separe a autoridades de mesa que intervinieron en las PASO. La denuncia advierte que 12.844 autoridades de mesa están afiliados a un partido político. De ahí que la presentación reclama que se separe a las autoridades afiliadas a partidos.

Otro reclamo es que alrededor de 10 mil autoridades de mesa efectuaron se rol en distritos en los que no están empadronados. Entonces, reclaman que los reemplazos de estas autoridades se realicen por ciudadanos electores del establecimiento de votación.

Comentá la nota