Elecciones 2023: sorpresa para Larreta, Milei y Massa en una nueva encuesta sobre las 24 provincias del país

Elecciones 2023: sorpresa para Larreta, Milei y Massa en una nueva encuesta sobre las 24 provincias del país

Se trata de un sondeo sobre el nivel de imagen. Cómo le fue a Juntos por el Cambio frente al libertario y quién mide más en el Frente de Todos.

Por Pablo Sieira.

En la carrera para las elecciones de agosto y octubre los presidenciables no solo miran la intención de voto sino también el nivel de imagen positiva. En ese aspecto, el precandidato de Juntos por el Cambio Horacio Rodríguez Larreta saca ventaja en buena parte del país aunque el libertario Javier Milei empieza a acercarse peligrosamente, mientras el oficialista Sergio Massa gana entre los suyos pero pierde con la oposición.

Así se desprende de la última encuesta de CB Consultora sobre 17.666 personas en las 23 provincias y la Ciudad de Buenos Aires. El sondeo realizado la primera semana de abril tiene un margen de error de 4,8% y usó un cuestionario online, menos preciso que los estudios presenciales, pero el resultado no deja de tener sorpresas para el Gobierno y la oposición.

En la comparación del nivel de imagen que tienen los dirigentes nacionales realizado por CB, Rodríguez Larreta se impuso sobre todos los demás en nueve provincias. El jefe de Gobierno porteño registró su imagen positiva más alta en la Ciudad de Buenos Aires (62,1%) y la más baja en Formosa (37,2%).

Quien más se le acercó en ese ranking no fue, como podría suponerse, la también precandidata de Juntos por el Cambio Patricia Bullrich, su mayor rival para las PASO, sino Milei, que fue el que cosechó una imagen positiva más alta que el resto de los competidores en ocho provincias: la mejor en Neuquén (52,9%) y la peor en La Pampa (34,5%), según la encuesta.

El peor panorama en este aspecto es, sin embargo, para el Frente de Todos. En el oficialismo Massa tiene una mejor imagen que el presidente Alberto Fernández y la vicepresidenta Cristina Kirchner en casi todas las provincias del país, pero en la comparación general entre todos los dirigentes no gana en ninguna y además los tres caen en la estratégica provincia de Buenos Aires.

Elecciones 2023: ¿qué indica la encuesta sobre la interna Larreta-Bullrich y sobre Milei?

Ese distrito donde se concentra cerca del 37% del padrón nacional es uno de los nueve en los que Larreta cosechó la imagen positiva más alta con 45,3%. Detrás suyo apareció Bullrich con 39,1% y Cristina Kirchner con 38,9%.

Larreta supera en imagen positiva a todos los competidores en nueve provincias y Milei lo sigue de cerca en ocho 

El jefe de Gobierno porteño y referente del PRO también superó al resto de los dirigentes nacionales en la Ciudad (62,1%), en Chubut (43,8%), en Corrientes (56,7%), en Entre Ríos (53,5%), en La Pampa (45,1%), en Río Negro (53,5%), en San Luis (51,9%) y en Tucumán (49,1%).

No obstante, Bullrich se impone en imagen positiva en otras provincias clave del tablero nacional como son Córdoba (53,2%), Santa Fe (47,9%) y Mendoza, donde cosechó su nivel más alto con 57,6%. También supera a los demás precandidatos oficialistas y opositores en Salta (51,1%).

Así, las dos figuras centrales de Juntos por el Cambio libran una pelea cuerpo a cuerpo en las cinco provincias con mayor cantidad de votantes, al menos en lo que respecta al nivel de imagen que cosechan entre el electorado. Sin embargo, ambos reciben la sorpresa de Milei, quien superó en ese ranking a la presidenta del PRO y se acercó al alcalde porteño.

El diputado y economista libertario cosecha la imagen positiva más alta en Catamarca (47,7%), Chaco (49,5%), La Rioja (49,9%), Misiones (48,7%), Neuquén (57,9%), San Juan (47,4%), Tierra del Fuego (43,7%) y Santa Cruz (42,9%). Con esos ocho distritos, quedó como el segundo mejor considerado por los votantes.

Massa, el mejor puntuado del Frente de Todos

En el Frente de Todos solo Cristina Kirchner mostró una imagen positiva más alta que los demás presidenciables en el sondeo de CB, aunque se dio en una sola provincia: Formosa, con 46,5%. En el resto del territorio nacional, tanto ella como Fernández y Massa fueron peor evaluados que las figuras del arco opositor.

Pero el dato más significativo de la encuesta para la alianza oficialista se da en la interna. Al comparar el nivel de imagen de los tres líderes del Frente de Todos el estudio arrojó que Massa está mejor que el Presidente y la vice en casi todo el país. El ministro de Economía midió mejor que sus socios en 15 provincias. Cristina Kirchner solo lo superó en cinco -la mayoría por escaso margen- y Fernández en cuatro.

Fernández, Cristina Kirchner y Massa caen en imagen frente a la oposición mientras las candidaturas siguen en suspenso 

Massa tiene una imagen positiva más alta que el Presidente y la vicepresidenta en Catamarca (43,2%); Chubut (42,2%); Ciudad de Buenos Aires (29,4%); Córdoba (26,3%); Entre Ríos (35,9%); Jujuy (36,4%); La Pampa (40,3%); La Rioja (43,5%); Mendoza (35,1%); Misiones (44,6%); Neuquén (35,5%); Río Negro (33,1%); Salta (39,8%); San Juan (42,8%) y San Luis (30,9%).

Según la encuesta, Cristina Kirchner sigue teniendo una alta valoración en la provincia de Buenos Aires, donde con 38,9% tiene una imagen positiva más alta que sus socios políticos aunque Massa está casi al mismo nivel con 35% mientras que Fernández solo llega a 29,1%.

La vicepresidenta también mide mejor que el ministro y el Presidente en Corrientes (26,3%); Formosa (46,5%); Santa Cruz (40,1%) y Tierra del Fuego (35,1%). En tanto, Fernández se impone en Chaco (42,9%); Santa Fe (26,4%); Tucumán (40,5%) y Santiago del Estero (49,1%).

La medición de imagen de Santiago dejó un dato saliente: en la provincia gobernada por Gerardo Zamora tanto Massa, como Fernández y Cristina Kirchner tienen su imagen positiva más alta.

Comentá la nota